Las ventas de turismos crecen un 5,9% hasta junio, con más de 535.000 matriculaciones
- Por marcas, las más vendidas fueron Toyota y Seat, que crecieron un 20,8% y un 27,8%, respectivamente
- El sector ve una ralentización en junio tras sumar 103.357 unidades y anotar un incremento del 2,25%
Las ventas de turismos y todoterrenos en España aumentaron un 5,9% en el primer semestre y alcanzaron las 535.243 matriculaciones, frente a las 505.424 unidades matriculadas en el mismo período del año anterior.
Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) publicados este lunes, las matriculaciones alcanzaron esta cifra después de sumar 103.357 unidades en junio, con un incremento del 2,25% respecto a las 101.085 que se registraron en el sexto mes de 2023.
Por canales de comercialización, las ventas a particulares crecieron un 6,1% en la primera mitad del año, hasta las 216.492, aunque en junio cayeron un 1,7% y se matricularon 37.907 turismos. Por su parte, en las empresas la caída fue del 10,3% en el primer semestre, hasta las 180.262 matriculaciones, después de que las ventas en junio bajaran un 2,3%, hasta 36.946.
El canal de alquiladores es el que registró un mayor aumento, pues en los primeros seis meses del año las ventas crecieron un 37,9% y llegaron a las 138.489, ayudadas por las 28.504 matriculaciones de junio, un 15,4% más, gracias al aumento de pedidos con la cercanía del verano.
Toyota y Seat, las marcas más vendidas
Por marcas, la más vendida en junio fue Toyota con 8.710 unidades, un 20,8% más; seguida de Seat, con 8.074, un 27,8% más; y Volkswagen, con 7.198, un 3% más.
En el acumulado del primer semestre se repiten las tres marcas en el mismo orden, ya que las ventas de Toyota ascienden a 48.798 unidades, un 18,1% más; las de Seat, a 36.002, un 3,6% más; y las de Volkswagen a 34.717, en este caso un 0,4% menos.
En junio, el modelo más vendido fue el Dacia Sandero, con 3.241 unidades matriculadas, un 14,2 %; seguido del Seat Arona, con 3.184 ventas, un 33,7 %; y del Seat Ibiza, con 2.877, un 44,6% más.
En los seis primeros meses del año, el Dacia Sandero y el Seat Arona fueron igualmente los turismos más vendidos, con 16.309 y 12.275 unidades en el acumulado, un 15,3% más y un 12,8% menos, respectivamente; seguidos del Toyota Corolla, con 12.259 matriculaciones, un 26,9% más.
Modelos híbridos y electrificados
Las matriculaciones de coches híbridos no enchufables fueron las que más crecieron en junio y alcanzaron las 37.520, un 23% más que en el mismo mes del año pasado, con lo que en el conjunto del año se elevan a 191.167, un 25,8% más.
Sin embargo, el 10,5% de los turismos matriculados en el primer semestre correspondieron a modelos electrificados, es decir, 100% eléctricos o híbridos enchufables, ya que las ventas fueron de 56.620 unidades, un 1 % menos, en parte porque en junio cayeron un 11,4 %, hasta 10.887 turismos.
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100 % eléctricos retrocedieron casi un 3% en junio, con un total de 5.684 unidades, si bien a cierre del primer semestre suben un 1,2%, hasta alcanzar las 25.864 unidades matriculadas.
Por su parte, los turismos híbridos enchufables cayeron un 19,2% durante el mes pasado, con un total de 5.203 unidades matriculadas y en lo que va de año ceden un 2,8%, hasta situarse en las 30.756 unidades.
Por otro lado, los datos las asociaciones de fabricantes de automóviles, Anfac, y de distribuidores, Faconauto y Ganvam, incluyen los datos del renting de turismos, con 152.276 matriculaciones en los seis primeros meses del año, un 14% más, después de que solo en junio se firmaran 32.195 contratos, un 18,6% más.
El sector ve una ralentización en junio
Para el director de comunicación de Anfac, Félix García, el mercado de turismos continúa estancado durante el mes de junio. "El período vacacional no ha tirado como preveíamos y solo crecemos levemente por encima del 2%. Subida que se ha salvado en el último día del mes". García ha señalado que el dato positivo es que se continúa "en la senda para lograr pasar el ansiado millón de turismos nuevos vendidos en un año, algo que no ocurre desde 2019". "Si nos quedamos con el negativo, vemos que en junio particulares y empresas han ralentizado su ritmo de compra de coches nuevos", ha añadido.
De su lado, el directo de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explica que "las matriculaciones del mes de junio parecen confirmar que el mercado ha encontrado su ritmo en unas 100.000 matriculaciones que para el sector es una cifra significativa de que al menos marcha razonablemente bien el mercado".
Al tiempo que desde Ganvam, la directora de comunicación, Tania Puche, se suma a la idea de que el mercado se estanca en junio. "Tradicionalmente suele ser un buen mes desde el punto de vista comercial y es verdad que nos ha permitido superar la barrera psicológica de las 100.000 unidades matriculadas y cerrar el semestre por encima del medio millón de matriculaciones. Sin embargo, seguimos más de un 20% por debajo de los niveles prepandemia", concluye