Enlaces accesibilidad

El Constitucional anula la condena por malversación en el caso de los ERE al exdirector de la Agencia de Innovación

  • El tribunal exonera al excargo al entender que el Supremo y la Audiencia de Sevilla interpretaron mal el delito
  • Miguel Ángel Serrano Aguilar ha podido salir ya este martes de la cárcel de Sevilla

Por
El exdirector de la agencia pública IDEA, Miguel Ángel Serrano, durante el juicio
El exdirector de la agencia pública IDEA, Miguel Ángel Serrano, durante el juicio EFE/José Manuel Vidal

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado anular el delito de malversación a un alto cargo que fue condenado por los ERE de Andalucía: el exdirector general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IFA-IDEA), Miguel Ángel Serrano Aguilar, quien ha salido este martes de la cárcel de Sevilla.

Según ha informado la corte de garantías, la decisión ha sido adoptada en el Pleno por siete votos a favor de la mayoría progresista frente a los cuatro de la minoría conservadora al aceptar parcialmente el recurso de Serrano. Acompañado de su abogado defensor, Juan Carlos Alférez, el exdirector ha abandonado sobre las 20:50 horas el centro penitenciario, en el que permanecía desde el pasado 2 de enero del 2023 para cumplir una condena de seis años y seis meses de prisión por malversación. "He pasado un año y medio de mi vida en prisión de forma injusta", ha recriminado Serrano al salir de prisión.

En una nota informativa, el TC señala que los órganos judiciales han realizado "una interpretación y aplicación imprevisible del delito de prevaricación, prohibida por el derecho a la legalidad penal", puesto que el Código Penal tipifica como delito que las autoridades o funcionarios públicos, a sabiendas de su injusticia, "dicten resoluciones arbitrarias en un asunto administrativo".

Según el Tribunal, aunque las firmas de convenios particulares puedan ser consideradas resoluciones recaídas en asunto administrativo, "no puede apreciarse que incurran en arbitrariedad porque estaban amparadas en las leyes de Presupuestos de Andalucía 2002-2009".

Además, explica que la Audiencia Provincial de Sevilla y el Tribunal Supremo declararon que fue el Parlamento de Andalucía el que, a iniciativa del Gobierno andaluz, aprobó el nuevo sistema de presupuestación de las ayudas sociolaborales a través de las leyes de presupuestos. "Según la sentencia aprobada por el Pleno, los órganos judiciales no pueden interferir en las relaciones institucionales entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo so pena de infringir el principio de separación de poderes", recuerda en la nota.

El TC continuará deliberando sobre los ERE

La sentencia cuenta con los votos particulares de los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y César Tolosa y de la magistrada Concepción Espejel. Hay también un voto concurrente de la magistrada María Luisa Segoviano contra la resolución, que declara que se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal y a la presunción de inocencia de Miguel Ángel Serrano. 

Serrano fue condenado a seis años y seis meses de prisión y 17 años de inhabilitación absoluta por prevaricación y malversación. Era uno de los cinco condenados que están cumpliendo pena de prisión.

El Constitucional tiene reservados este miércoles y jueves para continuar deliberando sobre una batería de asuntos, entre los que figuran otros cuatro recursos relativos a los ERE:  el del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el del exconsejero de Justicia y Administración Pública Jesús María Rodríguez Román y el del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo.

La defensa considera que "se habían vulnerado sus derechos"

Tras el anuncio de la corte de garantía, la defensa ha expresado su "tremenda alegría". "Siempre hemos confiado en los argumentos jurídicos de nuestro recurso. Estábamos seguros de que se habían vulnerado sus derechos fundamentales", ha comunicado el abogado de Serrano, que ha señalado que con esta sentencia "entendemos que se abre un camino para el resto de sentencias que faltan por llegar"

Por su parte, el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado su "preocupación" por la decisión del Constitucional. "Daña la imagen que se tiene de las instituciones de la mano de este Gobierno, que en los últimos años goza de un descrédito por una injerencia clarísima", ha opinado.

Fernández-Pacheco, que ha destacado que el delito de malversación "es la base que nos permite recuperar el dinero defraudado", ha avanzado que analizarán el fallo para comprobar en qué puede afectar. "Queremos que todo el dinero que se defraudó que era de los parados andaluces vuelvan a los parados andaluces", ha zanjado.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado que un TC "copado por ex cargos socialistas quiere borrar el mayor caso de corrupción de la democracia", que ha supuesto "el robo de casi 670 millones de euros a los parados andaluces" y que fue gastado en "juergas, drogas y prostitutas". "Y todo ello mientras el Gobierno ataca a los jueces y siembra dudas sobre su actividad profesional desde la mesa del Consejo de Ministros", ha afirmado en un comunicado

Para Gamarra, "es lamentable ver como el TC está borrando la corrupción del PSOE". "España merece una regeneración que empiece por limpiar las instituciones del Estado de cargos al servicio de Pedro Sánchez y del PSOE".