El urgenciólogo, la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias: ¿cómo va a ser? ¿Qué ventajas puede suponer?
- El real decreto aprobado por el Gobierno habilita la vía a una doble titulación con Medicina de Familia
- La atención de Urgencias se dispensa en centros sanitarios, pero también fuera, por ejemplo en el domicilio del paciente
La nueva especialidad de Urgenciólogo, médico especialista en Urgencias y Emergencias que el Consejo de Ministro ha aprobado era una reivindicación histórica de los más de 25.000 profesionales —médicos, enfermeros y técnicos— que según datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) trabajan en estos servicios, aunque se trata de una estimación, ya que todavía no hay registros.
Además de crear la nueva especialidad, el real decreto, que este lunes avanzó su presidente, Pedro Sánchez, contempla, por primera vez, un periodo de formación común entre dos titulaciones, en este caso Urgencias y Emergencias con Medicina de Familia.
Estas son las claves sobre la creación de esta nueva especialidad de Medicina:
¿Qué se entiende por Urgencias y Emergencias?
La medicina de Urgencias se produce cuando la situación clínica del paciente obliga a una "atención saddnitaria inmediata", según recoge el Ministerio de Sanidad en su página web sobre la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este tipo de atención se dispensa en centros sanitarios y también fuera de ellos, incluido el domicilio del paciente y la atención in situ, donde se produce la urgencia, las 24 horas del día, y la prestan médicos y enfermeros, con la colaboración de otros profesionales.
La única diferencia entre Urgencias y Emergencias es que la primera se dirige más a la parte hospitalaria, mientras que la segunda "es lo mismo pero fuera del hospital", por ejemplo en las UVIS móviles, explica Carmen Camacho, la vicepresidenta segunda de la SEMES. Para entenderlo, pone un ejemplo: el procedimiento para intubar a un paciente en un hospital o fuera es el mismo, las indicaciones para llevarlo a cabo son iguales.
Cabe recordar que durante la pandemia de coronavirus, todos los profesionales sanitarios tuvieron una participación muy relevante, pero está claro que los servicios de urgencia y emergencia fueron una vía de entrada al sistema sanitario con un papel "muy importante", sus profesionales estuvieron "en primera línea toda la pandemia". En una emergencia de este tipo, la gestión de los recursos sanitarios se convierte en una cuestión todavía más importante, explica la vicepresidenta segunda de SEMES.
¿Cómo va a ser la formación en Urgencias?
La formación en la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias tendrá una duración mínima de cuatro años, los dos primeros años de residencia serán comunes a la especialidad de Medicina Familiar y comunitaria, tal y como ha avanzado la ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.
Este periodo de formación común entre dos titulaciones, en este caso Urgencias y Emergencias con Medicina de Familia, facilita la vía para que los profesionales de una y otra especialidad obtengan la doble titulación mediante una pasarela formativa. Los profesionales en una de las dos especialidades podrán obtener el título de la otra mediante una prueba de evaluación y un periodo formativo.
La principal característica del urgenciólogo es que tiene que saber manejar "un amplio espectro de patologías", como por ejemplo, una parada cardíaca, un parto, una insuficiencia respiratoria aguda severa o un choque hipovolémico, explica Carmen Camacho. Con esta especialidad específica el médico va a recibir formación en áreas como las técnicas de soporte vital avanzado, y sobre el manejo del paciente.
"Tiene que saber muchas cosas sobre la atención inicial, en los primeros momentos, cómo tiene que ser tratado el paciente si se presenta una emergencia, hacerlo de forma adecuada y una vez se ha atendido la emergencia, derivar al paciente a la especialidad en la que pueda ser tratado en un segundo tiempo para un tratamiento definitivo", añade la vicepresidenta segunda de SEMES.
Todavía es pronto para saber hasta qué punto va a ser atractiva la especialidad en Urgencias y Emergencias para los médicos residentes, aunque las prospecciones que se han hecho reflejan que sí lo es. "Un porcentaje importante de médicos que realizan la residencia claramente eligen otras especialidades, pero querrían hacer Urgencias y piden que sus rotaciones externas sean dentro de estos servicios", explica Camacho.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la creación de esta especialidad permitirá "adaptar la formación a la realidad actual y futura de la atención sanitaria", en un mensaje publicado a través de la red social X.
¿Qué requisitos hay para acceder al título?
La norma también regula el acceso extraordinario, al título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, para profesionales que cumplan ciertos requisitos de experiencia y formación.
Las personas que acrediten una prestación de servicio durante cuatro años dentro de los siete inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de este real decreto, tendrán acceso directo a la titulación. También podrán tras la superación de una prueba práctica, los especialistas que acrediten un ejercicio profesional entre dos y cuatro años, en los cuatro años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de la norma.
Esta prueba también tendrán que realizarla las personas interesadas en la obtención del título de Medicina de Urgencias y Emergencias, que a la entrada en vigor del real decreto estén realizando una formación médica especializada y aquellas personas que inicien dicha formación tras la entrada en vigor y la finalicen antes de que concluya la primera promoción de especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias.
Las pruebas prácticas, que tienen la finalidad de comprobar que los aspirantes adquirieron las competencias necesarias para el ejercicio de la especialidad, van a consistir en el análisis de tres casos clínicos relacionados con el perfil profesional de Medicina de Urgencias y Emergencias, utilizando como referencia el programa formativo oficial.
¿Qué ventajas puede suponer?
SEMES cree que la creación de esta especialidad va a favorecer la planificación de los recursos sanitarios, ya que la situación actual es que muchos médicos de familia han acabado trabajando en urgencias y "no se podía calcular" cuántos profesionales hacían falta.
"Cuando hay dos especialidades distintas, sí se puede planificar cuántos urgenciólogos y médicos de atención primaria se necesitan", explica Camacho, por lo que supone "un paso importante que podría mejorar la gestión del sistema sanitario". Un avance "muy importante", añade, no tanto para los profesionales que llevan trabajando en Urgencias desde hace muchos años, sino para el futuro de los especialistas, para que tengan "una mejor formación que redunda en una mejora en la calidad de los servicios de urgencias y emergencias".
El nacimiento de esta nueva especialidad supone un "hito" que cumple una reivindicación histórica que se remonta a 1988, cuando se creó la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, según ha señalado este lunes en declaraciones a Efe su presidente, Tato Vázquez.
Va a suponer no solo que España deje de ser el único país europeo, además de Portugal, en no tener reconocida esta especialidad, sino también un "cambio sustancial" en los servicios de urgencias porque permite planificar adecuadamente los recursos humanos y suplir las previsiones de déficit, que se estiman en torno a 2.000 profesionales en seis años.
"El futuro de las Urgencias y Emergencias está garantizado", ha asegurado en el canal 24h de TVE el secretario de Formación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y de Emergencias, José Ramón Casal, que considera que "estamos de enhorabuena todos, los pacientes y los profesionales".
Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha pedido, a través de un comunicado, que el programa de esta especialidad no interfiera en la formación de los residentes de Medicina de Familia y que ambas tengan programas formativos independientes. También ha reclamado el reconocimiento profesional e institucional de los Médicos de Familia que han desarrollado su actividad en estos servicios y ha advertido que las urgencias y emergencias extrahospitalarias deberían seguir perteneciendo a la especialidad de Medicina de Familia.
Sobre todo, son los especialistas en Medicina de Familia, General e Interna son los que fundamentalmente han estado trabajando en Urgencias en España. Un trabajo elaborado en 2010 sobre el perfil profesional en urgencias y emergencias, en el que se exploró a 5.385 médicos revelaba que más del 40% eran Médicos de Familia, el 38,7% son generalistas, el 30,70% de Medicina Interna y en menor medida de otras especialidades.
¿Qué servicios comprende la atención en Urgencias?
Los servicios de la atención de urgencia comprenden en primer lugar la atención telefónica a través de los centros coordinadores de urgencias - a través del 112- para dar la respuesta más adecuada, informar y orientar. La evaluación inicial e inmediata de los pacientes para determinar los riesgos para su salud y su vida y en caso de ser necesario su clasificación para "priorizar la asistencia que precisen" y su posterior derivación a un centro asistencial si fuera necesario.
También supone la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos médico-quirúrgicos, la monitorización, el transporte sanitario -terrestre, aéreo o marítimo asistido o no, la información a los pacientes y a sus acompañantes y una vez atendida la situación de urgencia, el alta de los pacientes y su derivación al nivel asistencial más adecuado. En situaciones de sospecha de violencia de género o malos tratos en menores, ancianos, también supone la "comunicación a las autoridades competentes de aquellas situaciones que lo requieran".
¿Cómo se organizan las Urgencias?
La atención de urgencia debe garantizar que el acceso a la prestación "se realice en el tiempo y lugar adecuados para facilitar una atención adaptada a las necesidades de cada paciente", se entiende como una atención "integral y continua", que se presta tanto a través de la atención primaria y especializada, como a través de los servicios "específicamente dedicados a la atención urgente".
Una parte importante de la atención de urgencia y emergencia la constituye la coordinación, a través de los teléfonos 112, 061 u otros, "por los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias, que garantizarán, las 24 horas, la accesibilidad y la coordinación de los recursos disponibles para este tipo de atención", señala la página web del Ministerio de Sanidad.
La coordinación y regulación médica en las centrales de coordinación de los servicios de Emergencia forma parte indispensable de esta especialidad que implica saber actuar en los accidentes con múltiples víctimas y las catástrofes, puesto que no se actúa igual que cuando solo hay un paciente.
Por ello, en estos casos, según recoge la web de Sanidad, "se potenciará la coordinación de los servicios sanitarios en los planes de catástrofes y la colaboración con los servicios de urgencias y emergencias dependientes de distintas administraciones e instituciones, como Protección Civil, Cuerpos de Prevención y Extinción de Incendios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado u otras, en las situaciones que se precise".