Ford propone un ERE para 626 trabajadores de la planta valenciana de Almussafes y negocia un ERTE para otros 1.000
- "Habrá acuerdo", aseguran desde el sindicato UGT, que creen que la última propuesta ya "queda muy cerca" de sus demandas
- El expediente temporal de empleo sería de carácter rotativo hasta que comience la fabricación de un nuevo vehículo en 2027
Ford ha presentado este martes su propuesta de despido de 626 trabajadores de la planta de Almussafes (Valencia) mediante bajas incentivadas, mientras negocia con los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de carácter rotativo para otros 996. Así lo han avanzado desde el sindicato mayoritario, UGT, quienes se han mostrado "convencidos de que habrá acuerdo".
En un comunicado, han defendido que la última propuesta de la dirección "se queda muy cerca" de las condiciones que reclaman, aunque aún le piden que iguale la cantidad extra para las bajas incentivadas ofrecidas en los ERE anteriores, es decir, alcanzar los 40.000 euros. De momento, la dirección ha propuesto un incentivo de hasta 30.000 euros hasta el 15 de septiembre, y de 20.000 euros en fechas posteriores.
El sindicato también ha reclamado incluir de manera subsidiaria al personal con fecha de nacimiento hasta el año 1971, y ha argumentado que no se entendería que no lo hiciera ahora cuando hay menos trabajadores mayores de 55 años, si ya se aplicó en el último ERE.
Hasta la fabricación del nuevo vehículo en 2027
La propuesta inicial de ERE de la empresa incluía 1.622 despidos (966 con preferencia de contratación) que, tras las negociaciones entre las partes y la administración, se dividirían en las 622 bajas y 996 ERTE. De confirmarse, estos últimos se mantendrían así hasta la llegada de la producción de un nuevo vehículo multienergía en 2027. Para estos afectados, el sindicato ha pedido, además, el compromiso de incrementar los complementos a la prestación por desempleo hasta el 90 % del salario.
La nueva reunión llega un día después de que el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, avanzase este lunes que la empresa y los sindicatos "dan por hecho que van a contar" con la ayuda del Gobierno para evitar los 996 despidos del ERE y que se iba a definir por parte del Ejecutivo central un "mecanismo singular" similar al mecanismo RED, que se combinará con ERTE rotativos hasta la fabricación del nuevo vehículo multienergía en 2027.
"Ford debe demostrar ahora ese compromiso social que anunció recientemente en el Palau de la Generalitat", ha reclamado el sindicato.