Enlaces accesibilidad
Elecciones legislativas en Francia

El frente popular de izquierdas y los macronistas retiran más de 200 candidaturas para frenar a la ultraderecha en Francia

  • Más de 210 candidatos que se habían clasificado para la segunda vuelta han anunciado su retirada en favor de sus rivales
  • Los aspirantes tenían hasta las 18:00 horas de este martes para retirar sus candidaturas

Por
La izquierda y los macronistas retiran más de 200 candidaturas para frenar a la ultraderecha en Francia

Más de 200 candidatos que se habían clasificado para la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia han retirado su candidatura, la mayoría de ellos para impedir que la extrema derecha obtenga la mayoría absoluta (289 diputados) en la Asamblea Nacional tras su victoria en la primera ronda. A cinco días de la votación, los aspirantes tenían hasta las 18:00 horas de este martes para retirar sus candidaturas.

La mayor parte de estos políticos pertenecían a Juntos por la República, la alianza de centrodererecha del presidente Emmanuel Macron, y al Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda y la mayoría de ellos habían quedado terceros en una circunscripción en la que la Agrupación Nacional había liderado en la primera vuelta.

El objetivo, por lo tanto, es dejar a solo un rival frente al aspirante ultraderechista al escaño en cada una de esas circunscripciones en la votación que tendrá lugar este domingo 7 de julio. En total, según Afp, sólo quedan 109 contiendas triangulares y cuadrangulares en la segunda vuelta, de las 311 previstas tras los resultados del pasado domingo.

Según Efe, al menos 130 renuncias proceden de candidatos de la izquierda, 82 del campo macronista, 2 de la derecha tradicional y 3 del RN (estos últimos para apoyar a un candidato afín mejor colocado). 

El partido del candidato a primer ministro Jordan Bardella y de su mentora, Marine Le Pen, ganó la primera vuelta de las legislativas con un 33% de los votos, situándose como la primera fuerza, pero no se aseguró la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Su objetivo podría verse frustrada si el Nuevo Frente Popular (NFP), que aglutina a las principales fuerzas de izquierda, y la coalición macronista de centro llegan a acuerdos para hacer funcionar el 'cordón sanitario'.

Una unión "amplia y republicana" frente a la extrema derecha

El domingo, Macron pidió "una unión amplia claramente democrática y republicana" frente a la extrema derecha en la segunda vuelta de las legislativas, el próximo día 7 de julio, tras la amplia victoria de sus listas en la primera. "Frente a la Agrupación Nacional, es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta", dijo el presidente de la República en una declaración enviada a la agencia Afp tras conocerse la victoria del partido de Le Pen.

Sin embargo, el cierre del plazo de presentación de candidaturas ha llegado tras dos días muy intensos de conversaciones, con reproches incluidos, en los que varias destacadas figuras del sector más derechista del macronismo (como el ex primer ministro Édouard Philippe o el titular de Economía, Bruno Le Maire) se resistían a facilitar la victoria de candidatos de La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon. 

Por su parte, Jordan Bardella tendió la mano el lunes a la derecha conservadora de Los Republicanos (LR), aunque el partido declinó la invitación e instó a formar "un gobierno provisional" sin la formación de Marine Le Pen. El dirigente de LR Xavier Bertrand, presidente de la región de Los Altos de Francia, un caladero de votos de la ultraderecha, defendió que "hay otras soluciones a un Gobierno de RN, por ejemplo, uno provisional para reconstruir el país del callejón sin salida en el que nos metió Macron".