Enlaces accesibilidad

La oferta de empleo público aprobada por el Gobierno supera por primera vez las 40.000 plazas: así es el reparto

  • Suma un total de 40.121 plazas: 20.840 de turno libre y 10.625 de promoción interna
  • Como novedad, se reserva un 10% para personas con discapacidad: 3.147 plazas

Por
El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una oferta pública de empleo histórica con el rechazo de algunos sindicatos
Imagen de archivo de una oficina GETTY IMAGES

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una oferta de empleo público para este año que, por primera vez, supera la barrera de las 40.000 plazas y reserva un 10% para las personas con discapacidad.

De las 40.146 plazas en total, tres cuartas partes corresponden a la Administración del Estado, 31.465, de las que el 78% serán plazas de acceso libre (20.840) y el resto, 10.625, serán de promoción interna. 

En esas 40.000 se contemplan también 2.857 plazas destinadas en el Cuerpo Nacional de Policía, 3.158 en la Guardia Civil y 2.666 en las Fuerzas Armadas, un porcentaje "significativo", según ha expresado el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Entre todas ellas, además, 3.147 plazas están reservadas para personas con discapacidad (10%), de las que 629 corresponderán a personas con discapacidad intelectual (2%), una medida para mejorar la "empleabilidad" de estos colectivos. "Las personas con discapacidad intelectual pueden tener acceso al mercado de trabajo, pueden tener tareas y hacerlas muy bien", ha defendido Escrivá.

Esta oferta de empleo público es ligeramente superior a las 39.574 convocadas en 2023, aunque en el cómputo se incluyen 3.000 plazas aún vacantes de las ofertas de los dos años anteriores.

El ministro de Función Pública ha asegurado que la oferta permitirá revertir la pérdida neta anual de puestos de trabajo en el sector público, resultado de la diferencia entre bajas y altas. Así, según su previsión, este año el saldo será de 6.000 plazas más (14.000 altas y 9.000 bajas). La recuperación comenzó en 2018, pero no fue hasta el ejercicio 2021-2022 que el saldo fue positivo.

Por sectores

Por sectores, la mayoría de las plazas se clasifican como "análisis y gestión de políticas públicas" (7.286) seguidas de "cohesión social y empleo público inclusivo" (2.879), justicia (2.525), transformación digital (1.804), "infraestructura y ecosistemas resilientes" (1.386), instituciones penitenciarias (923), I+D+i (886), otros sectores (618) y salud pública e Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (612).

Desde el Gobierno, han destacado la oferta "histórica" en la administración de justicia y en la atención a la ciudadanía (8.440 plazas de turno libre de los subgrupos C1 y C2), así como el impulso a la descentralización con 501 de plazas de nuevo ingreso para el cuerpo de funcionarios de la Administración local con habilitación nacional. Según han justificado, el reparto está alineado con los sectores "estratégicos".

Oposición de CSIF y CCOO

El sindicato CSIF ha rechazado esta oferta de empleo público porque considera que mantiene la tasa de reposición, reduce la creación de empleo neto y no garantiza la ejecución de los plazos. "Supone un freno a la renovación de las plantillas, ya que reduce en un 6,10 por ciento la creación de empleo neto en la Administración del Estado. Además, hay que tener en cuenta que en los próximos 8 años se jubilará previsiblemente el 60% de la plantilla", han indicado este martes en una nota de prensa, una cuestión por la que protestaron frente al Ministerio de Hacienda, el pasado 27 de junio.

Anteriormente, también desde CCOO han criticado que "la Administración apenas ha modificado la propuesta inicial en términos cuantitativos y cualitativos" tras varias reuniones y han lamentado la negativa a detallar los datos de la tasa de reposición.

Por su parte, UGT considera que se trata de una oferta satisfactoria porque avanza en la creación de empleo neto "tan necesario para rejuvenecer plantillas en la Administración General del Estado". Asimismo, ha querido recordar que este será el último año en el que se aplique la tasa de reposición, tal y como prometió el ministro de Transformación Digital y Función Pública.

Hacia un modelo basado en la "planificación"

Al respecto, Escrivá ha reiterado este martes que la oferta recién aprobada se ha ceñido a la tasa de reposición fijada para cada ámbito en los presupuestos generales del Estado, pero llegando hasta el "límite" y utilizando los "márgenes de flexibilidad" contemplados.

Preguntado al respecto, ha explicado que el nuevo modelo pondrá énfasis en la "planificación de los recursos humanos", que permita una mayor flexibilidad sin descuidar la disciplina presupuestaria. "Los funcionarios son ante todo capital humano, en el que hay que invertir y no ver como un coste", ha defendido antes en su intervención.