Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve de "extrema gravedad" que Feijóo ponga en duda la imparcialidad del Constitucional y exige rectificar

  • El líder del PP ha dicho que su partido tiene "dificultades para aceptar la imparcialidad" del Constitucional
  • El Gobierno dice que "la voluntad del legislador es clara" en relación a la amnistía tras la decisión del Supremo

Por
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo EUROPA PRESS

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha exigido al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, una "rectificación inmediata" tras poner en duda la imparcialidad del Tribunal Constitucional y pedir la dimisión de los dos magistrados que fueron cargos del Gobierno. A juicio del Ejecutivo, esas declaraciones son de "extrema gravedad". 

En una entrevista en Onda Cero, el presidente del PP ha anunciado que su partido agotará los plazos para recurrir la amnistía ante el Tribunal Constitucional y ha añadido que su partido tiene "dificultades para aceptar la imparcialidad del Tribunal Constitucional" porque ven "absolutamente inmoral" un órgano de garantías "trufado de dos cargos del Gobierno". Y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pida la dimisión como miembros del Constitucional de Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y de Laura Díez, que fue asesora en el Gobierno entre 2020 y 2022.

A preguntas de los periodistas sobre estas palabras del líder popular en la rueda de prensa tras del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha dicho que esas declaraciones "son de extraordinaria gravedad y muy preocupantes".

Y no le sorprenden sus palabras porque hace unos meses otro dirigente de la cúpula del PP, el vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, se refirió al TC como el "cáncer del Estado", declaraciones por las que tuvo que pedir perdón posteriormente.

"Feijóo desconfía de todo"

Para Alegría, Feijóo "desconfía de todo" y ya ha "puesto en cuestión" instituciones como la Fiscalía, el Congreso de los Diputados o la Agencia Tributaria.

La portavoz ha enmarcado esas declaraciones sobre la imparcialidad del Constitucional a que el presidente del PP "vive una crisis de confianza dentro de su partido", pese a lo cual, ha añadido, "no puede trasladar su desconfianza a las instituciones". Por ello, ha pedido al líder popular que "rectifique de forma inmediata".

"Cumplir con la Constitución también es respetar y legitimar las instituciones de nuestro país", ha afirmado Alegría.

El Gobierno cree que los jueces deben aplicar la amnistía

Sobre la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar a amnistía a Carles Puigdemont en el delito de malversación y mantener la orden de detención que pesa sobre él, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado tener "el máximo respeto" a las decisiones judiciales, aunque sí ha querido dejar claro que la voluntad del legislador con la ley de amnistía "es clara" y que "lo que tiene que suceder" es que los jueces apliquen esa norma.

Aunque la portavoz del Gobierno no ha criticado directamente la decisión de Llarena, sí ha reiterado que los jueces deben aplicar la amnistía.

"El texto de la ley de amnistía es absolutamente claro y meridiano. La voluntad del legislador también. Tan clara como las letras y el texto de la propia ley", ha insistido Alegría. 

La portavoz del Gobierno ha señalado que la ley de amnistía funciona "como cualquier otra ley", por lo que "ahora les corresponde la aplicación a los jueces".