Enlaces accesibilidad

Igualdad e Interior reconocen "fallos" de coordinación en la lucha contra la violencia machista tras los últimos asesinatos

Por
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (2i) y la ministra de Igualdad, Ana Redondo (2d), durante el Comité de Crisis
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (2i) y la ministra de Igualdad, Ana Redondo (2d), durante el Comité de Crisis Alberto Ortega / Europa Press

Tras los crímenes machistas de las últimas 24 horas, el Ministerio de Igualdad y el del Interior han reconocido "fallos" en la detección de casos de violencia de género y la necesidad de mejorar la coordinación en la red de protección de las víctimas. "El sistema tiene que reforzarse para ser más ágiles en la respuesta y ser más efectivos", ha afirmado la titular de Igualdad, Ana Redondo, tras la reunión del Comité de crisis.

El Ministerio que dirige Ana Redondo ya tenía prevista la convocatoria de este comité a raíz de los siete crímenes machistas del mes de abril, pero los asesinatos de este fin de semana han hecho más urgente aún si cabe esta reunión. Así, representantes de las comunidades en los que han tenido lugar los asesinatos, de los Ministerios de Igualdad, Interior y Justicia, así como de la Fiscalía y del Consejo General del Poder Judicial, han acudido a esta reunión para analizar qué ha podido fallar en cada uno de estos crímenes.

"Necesitamos valorar dónde se producen los fallos de coordinación y dónde mejorar esa coordinación, porque efectivamente ahí también hemos detectado un problema", ha asegurado en una rueda de prensa posterior la titular de Igualdad, quien ha subrayado que "hay elementos que se pueden mejorar".

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido que "ha habido una quiebra en el sistema" y ha señalado que se analizarán las circunstancias concretas para concluir "dónde ha estado la falla", incluido en el último caso registrado: la mujer asesinada en Las Pedroñeras (Cuenca) el pasado sábado.

El Gobierno defiende el sistema VioGén como un "modelo pionero"

Pese a las "fallas" a estudiar, tanto Redondo como Marlaska han defendido que el sistema VioGén funciona. "Es un modelo pionero, único en el mundo. Proporciona protección policial a más de 40.000 mujeres", ha detallado el ministro del Interior, que ha incidido en que se trata de un sistema "vivo" que evoluciona "día a día". "No solo se evalúan los casos trágicos de muertes violentas, sino que se hace una valoración generalizada, valga la redundancia, de todas las valoraciones policiales que se van realizando. Es una auditoría constante", ha explicado

Por ello, ha pedido a las mujeres "que denuncien y confíen en nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque, en muchas ocasiones, diría que en casi todas, es la forma de salvar la vida". 

"Se puede sentir la frustración ante estos casos, pero hay que sobreponerse y valorar los elementos positivos del sistema", ha dicho por su parte Redondo, que ha insistido en que están "frustrados" por el número de víctimas, pero "nunca desanimados", por lo que mantendrán los esfuerzos y los recursos para continuar la lucha contra la violencia de género.

Y aunque ha señalado que se trata de un "problema cultural de muy difícil erradicación", se ha sumado a Marlaska y ha instado al conjunto de la sociedad a animarse a denunciar ante posibles casos de violencia machista.

Apuesta por mejorar la coordinación con Sanidad y Servicios Sociales

Durante la comparecencia, Redondo ha avanzado que se reunirá con la ministra de Sanidad, Mónica García, para abordar una colaboración transversal, destacando además que el sector de la Atención Primaria es en muchos casos "la puerta de entrada" en la detección de las mujeres que necesitan ayuda. Así, ha continuado, "reforzar esa coordinación nos puede llevar a detectar con antelación buena parte de los casos que se pierden en el sistema".

La titular de Igualdad también ha señalado que este martes se ha reunido con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, con quien ha discutido la posibilidad de mejorar la detección de casos de violencia machista a través de los servicios sociales.

Sobre la violencia vicaria, la ministra ha subrayado su voluntad de adoptar políticas "específicas" y ha hecho hincapié en que "las medidas de protección de los menores no pueden ser exclusivamente civiles, sino que han de ser también penales". 

"Las civiles solo se mantienen durante 30 días y a veces no protegen de forma suficiente a los menores", ha concretado Redondo, quien ha pedido tener claro que "no entra entro del interés superior del menor la necesidad de mantener un vínculo con el maltratador, porque un maltratador nunca es un buen padre". 

El 016, atención telefónica a las víctimas las 24 horas del día

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y los 365 días al año. Además, el servicio está disponible en 53 idiomas diferentes. Así como, se presta atención mediante el correo 016-online@igualdad.gob.es y a través de WhatsApp con el número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 y a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder realizar una llamada se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.