La inflación de la eurozona se modera una décima en junio, hasta el 2,5%, y la tasa española se sitúa en el 3,5%
- La tasa española cae tres décimas, pero sigue entre las más altas, solo por detrás de Bélgica (5,5%), según Eurostat
- Al descontar la energía y los alimentos básicos, la tasa subyacente de la eurozona se mantiene en el 2,9%
La tasa de inflación de la zona euro se ha moderado en junio hasta el 2,5% interanual, esto es, una décima menor que la registrada en mayo, debido a la contención en las subidas de la energía y los alimentos frescos, según la estimación provisional publicada por Eurostat. Igualmente, la tasa española ha caído tres décimas, pero sigue entre las más altas, solo por detrás de Bélgica (5,5%).
El dato de junio en la eurozona refleja el alza interanual del 0,2% sobre el coste de la energía (una décima menos que en mayo) y del 1,4% de los alimentos frescos (cuatro décimas menos que el mes anterior). Se han mantenido, en cambio, en la misma línea que el mayo los bienes energéticos no industriales, encarecidos en un 0,7%, y los servicios, que han subido un 4,1% anual.
Al descontar el impacto de la energía sobre los precios, la tasa de inflación ha repuntado al 2,8%, en línea con el dato de mayo, mientras que al excluir también el coste de los alimentos, así como del tabaco y del alcohol, la tasa subyacente se ha mantenido en el 2,9%, de acuerdo con la oficina comunitaria de estadística.
La tasa de inflación en la zona euro se ha estabilizado por debajo del 3% desde octubre de 2023, tras desescalar desde un máximo del 10,6%, como se registró un año antes, en octubre de 2022.
La tasa española sigue un punto por encima
Entre los países del euro, el mayor incremento del coste de la vida en junio corresponden a Bélgica, con un 5,5%, por delante de España, con un 3,5%, y de Croacia y Países Bajos, con un 3,4% en ambos casos. La tasa española se ha reducido desde el 3,8% registrado en mayo.
Por contra, las menores subidas de los precios en junio se han observado en Finlandia, con un alza del 0,6% interanual, seguido de Italia, con un 0,9% y de Lituania, con un 1%.