Mulino afirma que Panamá "no será más un país de tránsito" de los migrantes irregulares que cruzan el Darién
- Estados Unidos se ha comprometido "a cubrir el gasto de la repatriación" de los migrantes que cruzan la selva del Darién
- Mulino ha asumido este lunes la Presidencia de Panamá para el quinquenio 2024-2029
El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha afirmado este lunes tras asumir el cargo para el quinquenio 2024-2029 que su país "no será más de tránsito" de los migrantes irregulares que llegan tras cruzar la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su viaje hacia Estados Unidos.
"Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales. No permitiré complicidades locales. A nuestras fuerzas de seguridad les pido aplicar la ley como corresponde, con estricto respeto a los derechos humanos y apego a la defensa de los intereses de nuestra patria", ha dicho Mulino.
En la misma línea, ha añadido que Panamá no puede "seguir financiando el costo económico y social que la inmigración ilegal masiva genera al país con la consiguiente vinculación de organizaciones criminales internacionales" que generan "inseguridad a nivel internacional" y obligan a los agentes de seguridad panameños "a descuidar nuestra seguridad territorial y marítima en otros puntos del país".
Mulino ha planteado repatriar de manera masiva a los migrantes irregulares que atraviesan desde Colombia la selva. Además, ha solicitado a Estados Unidos un acuerdo de cooperación para que lo financie, un pacto al que finalmente el Ejecutivo de Joe Biden se ha comprometido.
En lo que va de año más de 195.000 migrantes han atravesado la selva, en su mayoría venezolanos, mientras que en 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales. Se teme que este año la cifra trepe hasta las 800.000 personas, como ha alertado Unicef.
EE.UU. se "compromete a cubrir el gasto de la repatriación"
Los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos han firmado este lunes un memorando de entendimiento (MOU) en el que la Administración estadounidense "se compromete a cubrir el gasto de la repatriación" de los migrantes que atraviesan el Darién.
El acuerdo ha sido firmado por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, según ha avanzado Mulino. Este MOU sobre "asistencia y cooperación" en asuntos migratorios "permitirá cerrar el paso de inmigrantes ilegales por Darién, un tema que se convirtió en una grave crisis humanitaria".
El texto del acuerdo, según la nota, indica que se busca “apoyar a Panamá con equipos, transporte y logística de extranjeros detectados dentro de los flujos migratorios en contravención de las leyes migratorias de Panamá", que estarán "sujetos a medidas administrativas migratorias de conformidad con el derecho panameño".
Cada mañana, l as aguas turbias del Chucunaque
se convierten en un trajín de lanchas
cargadas de migrantes que sueñan con un futuro mejor.
Los que están llegando en estas canoas
son los que ya han logrado cruzar la peligrosa selva del Darién,
pero todavía
-desde este punto panameño de Lajas Blancas-,
les queda un largo y duro camino hasta llegar a Estados Unidos.
Eli nos cuenta la dura experiencia de lo que acaba de vivir.
"Muertos, violaciones, robos, secuestros".
Familias enteras cruzan la selva con menores a su cargo,
que llegan enfermos a suelo centroamericano.
"Los niños andan con yagas.
Una tos de perro, que estás en la noche tose, tose".
Una vez aquí necesitan dinero
para seguir avanzando hacia Estados Unidos.
Los demás, como Noidelí y su familia,
deberán esperar.
"Es injusto que nos tengan aquí como si fuéramos presos.
Si no tienes 60 dólares hay que esperar una lista
para que te saquen de aquí y no te sacan completa la familia".
Aunque no todos emprenden el viaje con los bolsillos vacíos.
A Ángel lo asaltaron en el Darién grupos criminales
para robarle los 3000 euros que llevaba encima.
"Estoy aquí como 13 días.
Me robaron en la selva;
Me robaron pasaporte, teléfono, dinero.
Vine así para acá".
La fatiga se suma a la desesperación.
Pero es cuestión de tiempo.
Poco a poco el Gobierno panameño
los irá trasladando directamente a la frontera con Costa Rica.
Una vez en el país vecino
se encontrarán con nuevos contratiempos
y, así hasta lograr su objetivo de llegar a Estados Unidos.
Panamá, por su parte, se ha comprometido en el MOU "a cumplir con todos los acuerdos y convenios internacionales sobre los derechos de los inmigrantes y aquellos en condición de refugiados".
"El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, está comprometido con resolver la crisis del Darién y terminar con el negocio ilegal de trata de personas", concluye el comunicado.
Austeridad, inversiones y lucha contra la corrupción
Por otro lado, el nuevo presidente de Panamá ha prometido este lunes al asumir el cargo austeridad del gasto, más obras públicas y la atracción de inversiones, así como recuperar la reputación del país en los mercados y la comunidad internacional.
En un discurso de casi una hora, Mulino, de 65 años, ha recalcado que recibe un país con una deuda de 50.000 millones de dólares, casi "duplicada" por el Gobierno anterior de Laurentino Cortizo (2019-2024), y una situación fiscal que hizo perder parcialmente al país el grado de inversión.
"Haremos buen uso del dinero, replanteando prioridades. Por ejemplo, se lo quitaremos a la politiquería y al clientelismo y lo pondremos en el lugar donde siempre debió estar: la familia panameña. Así verán cómo, con ese cambio de prioridades y un buen esquema financiero, lograremos hacer las obras anunciadas", como un moderno tren que atravesará casi todo el país, ha dicho Mulino.
Asimismo, Mulino ha asegurado que se acabó la "fiesta" con el dinero público y que no habrá "complicidad o silencio con delitos que puedan haberse cometido" contra la Administración pública, aunque rechazó que su Gobierno vaya a perseguir a nadie por razones políticas como, dijo, ocurrió en el pasado.
"Vengo con un nuevo equipo dinámico y ejecutivo y tengo muy claro cómo voy a encender la economía y poner dinero en el bolsillo del pueblo, así que váyanse en paz", ha agregado Mulino.
La investidura
A Mulino le ha sido impuesta este lunes la banda presidencial por la nueva presidenta de la Asamblea Nacional (AN), la diputada Dana Castañeda, su correligionaria en el nuevo partido Realzando Metas (RM), en un evento celebrado en el Centro de Convenciones Atlapa que ha comenzado con retraso.
El nuevo presidente asumió el cargo ante una audiencia que ha incluido al rey de España, Felipe VI, y los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Abinader, de República Dominicana, entre otros.
"Juro a Dios y a la Patria" cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución, ha sido el juramento que hizo Mulino, flanqueado por su esposa y primera dama, Maricel Cohen de Mulino, momentos antes de recibir, visiblemente emocionado, la banda presidencial.
Antes de tomar posesión, Mulino ha tenido un encuentro con Felipe VI, en el que ambos han coincidido en la necesidad de "profundizar acuerdos de cooperación y fortalecer los lazos culturales" entre ambos países.