Enlaces accesibilidad

Feijóo reconoce que el PP tiene "dificultades para aceptar la imparcialidad" del Tribunal Constitucional

  • El líder 'popular' ha asegurado que el Gobierno "ha comprado los votos" a cambio de "perdonar delitos" a quien le ha votado
  • Feijóo ha asegurado que las comunidades del PP atenderán a menores migrantes el "máximo disponible" pero pide "límites"

Por
Feijóo dice tener "dificultades" para aceptar "la imparcialidad" del TC y el Gobierno ve sus palabras de "extrema gravedad"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que su partido tiene “dificultades” para aceptar la imparcialidad del Tribunal Constitucional porque considera que está "trufado" con dos cargos del Gobierno. Así se ha expresado en una entrevista en Onda Cero, donde ha insistido en que recurrirán la ley de amnistía ante el TC, a pesar de las dudas que ha mostrado sobre su imparcialidad.

"No le oculto que tenemos dificultades para aceptar la imparcialidad de nuestro Tribunal Constitucional. Es el que es, es el que hay, no se lo discuto. Nuestra obligación es recurrir la ley, por su puesto; ahora bien, un Tribunal Constitucional trufado de dos cargos del Gobierno nos parece absolutamente inmoral", ha respondido el líder de los 'populares' a las preguntas de Carlos Alsina en la entrevista radiofónica.

Una respuesta que ha dado tras asegurar que el Gobierno "ha comprado" los votos a cambio de "perdonar los delitos" a quien le ha votado.

"Me parece que es una corrupción política sin precedentes en una democracia occidental, pero es que además es ilegal porque los tratados europeos la malversación de fondos públicos no se puede amnistiar. En mi opinión, la desobediencia tampoco se puede considerar Constitucional, pero eso ya le corresponde al Tribunal Constitucional", ha enfatizado Feijóo.

Tras estas palabras en su entrevista en Onda Cero, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha exigido a Feijóo una "rectificación inmediata". A jucio del Ejecutivo, esas declaraciones son de "extrema gravedad". 

Según Feijóo, para "profundizar en la independencia del TC", como han hecho con el CGPJ, "la primera decisión de regeneración que debería adelantar el presidente del Gobierno" debería ser pedir a Campo y Díez "que presenten su dimisión". 

Además, el 'popular' ha defendido la designación de José María Macías para ocupar la plaza vacante en el Constitucional a propuesta de su partido y ha señalado que "no ha tenido ningún cargo en el Partido Popular". 

"Puigdemont se dejó engañar"

Tras no aplicar el Tribunal Supremo la amnistía a Carles Puigdemont en el delito de malversación, Feijóo ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha engañado al líder de Junts "y él se ha dejado engañar".

El líder de la oposición ha sostenido que la ley de amnistía es una "chapuza legal" que hace que los beneficiarios tengan que esperar o que no se les vaya a aplicar "en algunos delitos", y ha defendido que Puigdemont se dejó engañar porque con el ordenamiento jurídico y los tratados europeos existentes no se podía perdonar el delito de malversación. 

Feijóo ha explicado que el criterio fijado por el Tribunal Supremo al no aplicar la amnistía en el delito de malversación de caudales públicos y no amnistiar así ni a Puigdemont ni a Junqueras orienta al PP, que quería ver qué criterio aplicaba y si acudía al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. 

Las CCAA del PP atenderán a menores migrantes hasta el "máximo disponible"

Por otro lado, el presidente del PP ha garantizado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP "van a cumplir con sus obligaciones hasta el máximo disponible" en el reparto de menores migrantes procedentes de Canarias, pero ha pedido "límites" ante la previsión de aumento de llegadas para los próximos meses. 

"A partir del máximo disponible nadie puede dar lo que no tiene y, por tanto, a una comunidad no se le puede exigir que haga cosas que no puede atender", ha argumentado Feijóo, en la que se ha mostrado confiado en que la Conferencia Sectorial convocada para el 18 de julio dé soluciones. 

"Vamos a ver cómo sómos capaces de buscar fórmulas, pero ya le digo que, si no ponemos límites y no ponemos barreras, nos es imposible atender a todas las personas que están en Canarias retenidas y a las que parece que ser que van a venir o que se tiene previsto que vengan hasta final de año y así cada mes, cada trimestre", ha argumento Feijóo. 

El dirigente 'popular' ha recordado que las competencias en materia migratoria son del Gobierno central, aunque se trate de menores. En este sentido, ha precisado que cuando "un menor se queda huérfano en el territorio de la comunidad autónoma se activan, lógicamente, las competencias de la comunidad, pero no es competencia de la comunidad autónoma solventar la (atención) de los menores que entran en España de forma masiva", ha indicado Feijóo quien, ante esta situación, se ha preguntado "a qué se dedica el Gobierno de España". 

Pide a Vox que no actúe como "agente de inestabilidad"

En este sentido, ha asegurado estar "a favor de la solidaridad y de la atención a los menores migrantes aunque sean ilegales" pero ha insistido en que "se tiene que hacer con las competencias que le corresponden al Estado y con la colaboración de las comunidades autónomas, con la capacidad disponible". En su opinión, "cuando esa capacidad se desborda, el Gobierno central tiene que dar propuestas concretas y, por supuesto, financiar todas aquellas política que él mismo es incapaz de corregir". 

Ha recordado que las comunidades del PP están "ya recibiendo a todos los menores que les manda el Gobierno" y ha asegurado que por "las calles españolas estén deambulando inmigrantes que el Gobierno mete en aviones y, por la noche, o a la hora que llega el avión, los deja en determinados barrios, ciudades o lugares del territorio español". 

Respecto al ultimátum de Vox de romper con los gobiernos de aquellas comunidades autónomas del PP que acepten menores migrantes, para Feijó es "una irresponsabilidad evidente" y le ha pedido a la formación de Santiago Abascal que no actúe como "agente de inestabilidad en las instituciones en las que participa". 

"No se puede dedicar a romper lo que previamente has creado, esa es la primera reflexión, y la segunda es que si Vox es un partido nacional, hay determinadas políticas que son nacionales: la política del agua, la financiación de comunidades autonomas y la de inmigración también", le ha recordado Feijóo.