Trump logra retrasar la sentencia por el caso Stormy Daniels tras recibir la inmunidad parcial por el Supremo
- El juez debía dictar un auto el 11 de julio, pero ahora lo hará el 18 de septiembre
- El pasado 30 de mayo, el líder republicano fue hallado culpable de 34 cargos por falsificar documentos
Los abogados del expresidente Donald Trump (2017-2021) han logrado aplazar su próxima sentencia al presentar una carta a un juez de Nueva York en la que han pedido anular su reciente condena penal tras la decisión del Tribunal Supremo de otorgar inmunidad parcial a los exmandatarios. La sentencia del juez Juan M. Merchán estaba prevista para el 11 de julio, pero ahora ha decidido retrasarla al 18 de septiembre mientras evalúa si el fallo de la corte de este lunes afecta la condena del jurado.
Este retraso de la sentencia evita la posibilidad de que Trump, el candidato presidencial republicano, se enfrente a un arresto pocos días antes de que comience la Convención Nacional Republicana en Milwaukee el 15 de julio. Durante este tiempo, los abogados podrán presentar todas sus alegaciones.
El pasado 30 de mayo, Trump fue hallado culpable de 34 cargos por falsificar documentos para ocultar una relación adúltera y no comprometer su carrera presidencial en 2016. Si bien el caso se centra en actos que Trump realizó como candidato y no como presidente, los abogados del exmandatario podrían argumentar que los fiscales construyeron su caso sobre una base de pruebas obtenidas durante su mandato.
A lo largo del juicio, el equipo legal de Trump argumentó que algunas pruebas presentadas provenían de su tiempo como presidente y que deberían haber sido excluidas del juicio debido a las protecciones de inmunidad.
¿Cuáles son los límites de un presidente?
Este lunes, el Tribunal Supremo ha dictaminado por primera vez que los exmandatarios estadounidenses tienen amplia inmunidad judicial dentro de sus poderes constitucionales, ampliando el retraso en el caso penal de Washington contra Trump por sus esfuerzos como presidente para revertir el resultado de las elecciones de 2020, que desembocaron en el asalto al Capitolio.
Además, la corte ha devuelto el caso a tribunales inferiores para determinar si los actos realizados fueron bajo cuestiones oficiales o de interés privado, lo que reduce las posibilidades de que sea juzgado antes de las elecciones del 5 de noviembre.
El actual presidente de EE.UU., Joe Biden, ha asegurado desde la Casa Blanca que la decisión del Tribunal Supremo sienta "un peligroso precedente" y pone en riesgo el principio de igualdad en el que fue fundado el país al no establecer "límites en lo que un presidente puede hacer".
"Debido a la decisión de ayer, el pueblo estadounidense tendrá que hacer lo que la Corte debería haber estado dispuesta a hacer, pero no lo hará. El pueblo estadounidense tendrá que emitir un juicio sobre el comportamiento de Donald Trump", declaró en un discurso anoche el candidato demócrata a la reelección.