El arte narrativo más antiguo de la historia tiene 51.200 años y representa a tres humanos y un cerdo
- El hallazgo se ha llevado a cabo por un equipo de científicos australianos e indonesios en la isla de Sulawesi
- Las técnicas de datación han revelado que el dibujo tenía 5.700 años más de lo estimado
Un equipo de científicos de Australia e Indonesia han confirmado el hallazgo de lo que se considera el arte narrativo más antiguo del mundo. La pintura rupestre, de unos 51.200 años de antigüedad y ubicada en la isla indonesia de Sulawesi, representa a tres figuras humanas interactuando con un cerdo salvaje.
Las técnicas de datación han revelado que el dibujo tenía 5.700 años más de lo estimado, lo que ha supuesto una revolución para el campo de la arqueología. El descubrimiento ha revelado que tanto la representación de figuras de aspecto humano y animales como el uso de escenas compuestas en el arte fueron empleadas mucho antes de lo que se pensaba.
Los detalles del estudio se han publicado en la revista Nature, que ya incluyó en los años 2014 y 2019 artículos similares de pinturas rupestres en la misma isla, y que incluso llegó a aventurar que varias de ellas eran representaciones mitológicas.
Sulawesi, un museo rupestre
Las pinturas de las cuevas kársticas de la isla de Sulawesi no solo evidencia la presencia de humanos en los archipiélagos ubicados entre Asia y Australia-Nueva Guinea durante el Paleolítico. A su vez, posee en su haber una de las muestras de arte rupestre figurativo más antiguas del mundo.
"Este tipo de escenas en el arte Paleolítico son muy escasas", apunta el director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, "y, además, contrasta con otras pinturas rupestres ubicadas en otros lugares, lo que demuestra que a lo largo de su periplo desde África hasta Asia configuraron su propia cultura y estilo artístico".
En 2014, un equipo de científicos de Australia e Indonesia descubrieron que las pinturas encontradas en siete cuevas del suroeste de Sulawesi tenían entre 39.900 y 17.400 años de antigüedad. En ese momento, ya llegaron a entrever que podrían ser más antiguas.
En 2020, otro equipo de australianos anunciaba que una escena de caza hallada en las cuevas de la isla tenía 43.900 años y un año después, encontraron el dibujo de un cerdo verrugoso pintado en unas cuevas en la región de Maros-Pangkep de hace 45.500 años. En su momento, se consideró el arte rupestre figurativo más antiguo de la historia. Ahora, una nueva datación más precisa y con nuevas técnicas, ha revelado que las pinturas de isla son varios miles de años más antiguas.
"Ya en África se han encontrado restos de cerámica con motivos geométricos de hace más de 100.000 años, así como en Europa pinturas de unos 40.000", subraya Ontañón. "Lo que nos permite estos estudios es establecer un recorrido para determinar si había indicios de expresión de pensamiento simbólico en los humanos antes y si, además, comenzó antes en Asia que en Europa", añade.
Nuevas técnicas de datación
Para llevar a cabo estudio, el equipo de la Griffith University liderado por Maxime Aubert, ha empleado un método de datación alternativo conocido como imágenes de series de uranio por ablación láser. El proceso busca volver a evaluar algunas de las pinturas rupestres de la región de Maros-Pangkep, en el sur de Sulawesi para volver a determinar la longevidad de las representaciones.
En su momento, los investigadores analizaron con el nuevo método una escena de caza, datada en al menos 43.900 años, y han estimado que la pintura tiene, como mínimo, unos 48.000 años de antigüedad.
"Este nuevo método, que incide mediante un láser en la muestra, permite una gran resolución de las fechas, mucho más precisas que otros métodos como el Carbono-14", incide Ontañón.
Para los autores, las conclusiones de este estudio refutan la teoría general sobre cómo la representación de figuras de aspecto humano y el uso de la composición narrativa mediante escenas en el arte no se hicieron relativamente comunes hasta hace entre 14.000 y 11.000 años, durante el Pleistoceno tardío.
"Lo que plantea el equipo investigador es que aquellos que hicieron las pinturas eran de nuestra especie, Homo Sapiens", señala Ontañón. "Hasta hace poco se pensaba que dicho proceso había sido mucho más reciente, unos 40.000 años con los primeros asentamientos en Australia, lo que ha sido actualizado con estas nuevas técnicas", concluye.
Además, el equipo defiende que el método actual empleado es más rápido y rentable, así como menos destructivo para las obras de arte y proporciona una mejor precisión.