Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca asegura que las informaciones sobre la posible retirada de Biden son "absolutamente falsas"

  • Según The New York Times y CNN, el mandatario había planteado a su entorno abandonar la carrera por la reelección
  • Las dudas sobre la continuidad del presidente como candidato surgieron a raíz del primer debate contra Donald Trump

Por
Crecen las dudas en torno a la campaña de Biden pese a los desmentidos de la Casa Blanca

La Casa Blanca ha tachado de "absolutamente falsa" la información publicada por The New York Times que afirmaba que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho a un aliado que estaba sopesando si seguir adelante o no con su candidatura para su reelección en los comicios de noviembre. La cadena CNN ha informado después que el mandatario había reconocido a su círculo cercano que los próximos días son críticos.

El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, ha asegurado en su cuenta de X que la "afirmación es absolutamente falsa" en una publicación acompañada con una imagen de la noticia del diario estadounidense que llevaba el titular: "Biden dijo a Ally que está sopesando si continuar en la carrera". "Si el New York Times nos hubiera dado más de 7 minutos para comentar se lo habríamos dicho", ha añadido después.

The New York Times cita en su artículo una conversación que, según asegura el medio, mantuvo el presidente con un "aliado clave" anónimo, quien dijo que el demócrata sabía que necesitaba asegurar rápidamente a la opinión pública que todavía puede hacer su trabajo. El diario citaba al aliado asegurando que Biden "sabe que si tiene dos eventos más como ese, estaremos en un lugar diferente" al final del fin de semana, pero no incluía una mención explícita al posible abandono de la carrera presidencial.

Fuentes del equipo de campaña del mandatario también han asegurado a Efe que es "falso" que Biden haya dicho a su círculo cercano que tal vez no pueda salvar su candidatura y han garantizado que va a seguir adelante con su campaña porque ve de manera clara que existe una vía para ganar a Trump de nuevo, como ya hizo en los comicios celebrados en 2020.

El presidente, aseguran las fuentes, ha tenido varias conversaciones este miércoles por la mañana para intentar aplacar las críticas que han surgido tras el debate del 27 de junio contra su rival republicano. En concreto, ha conversado con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y con el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries. También ha hablado con el senador por Delaware Chris Coons, uno de sus aliados más cercanos, según las fuentes.

Las dudas surgieron tras el primer debate presidencial

Las dudas sobre la continuidad de Biden en la carrera presidencial surgieron precisamente a raíz de su participación en el primer debate contra Trump, durante el cual el candidato demócrata, que ya ha sido cuestionado por su avanzada edad (81), tuvo varios lapsus y mostró cierta dificultad para elaborar frases con sentido.

Al día siguiente, Biden se defendió de las críticas en su primer mitin tras el cara a cara y garantizó que puede seguir al frente de la Presidencia del país. "Puedo hacer este trabajo", aseguró. Este miércoles el líder demócrata ha reconocido que estaba cansado durante el debate después de dos viajes al extranjero y que "casi se queda dormido". Según la agenda oficial de la Casa Blanca, Biden tiene previsto almorzar con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, este miércoles y reunirse a puerta cerrada con los gobernadores demócratas.

Según un sondeo de Ipsos, el 53% de los estadounidenses considera que tanto el candidato demócrata como el republicano — Trump tiene 78 años — son demasiado mayores para ejercer como presidentes, aunque un número ligeramente mayor de encuestados considera que sólo Biden lo es (28%).

Hasta el momento, el presidente no ha dado ninguna señal de que quiera retirarse de la carrera por la Casa Blanca e influyentes figuras del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama (2009-2017), han cerrado filas en torno a él.