La posible victoria de la extrema derecha en Francia, ¿una amenaza para el euro y la UE?
- Francia se encuentra en una frágil situación presupuestaria que ha llevado a Bruselas a abrir un Procedimiento de Déficit Excesivo
- Sigue minuto a minuto y en directo la segunda venta de las Elecciones Legislativas de Francia
En septiembre de 2022, un polémico plan fiscal presentado por la entonces primera ministra de Reino Unido Liz Truss hizo saltar las alarmas de los mercados. El motivo fue el anuncio de una bajada masiva de impuestos que pensaba financiar únicamente a través del endeudamiento, una medida que obligó al Banco de Inglaterra a intervenir de emergencia y que acabó con la dimisión de la líder conservadora apenas seis semanas después de llegar al cargo.
Los ecos de aquellos días resuenan hoy ante una posible victoria de la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) en las elecciones legislativas en Francia. El partido de ultraderecha que preside Marine Le Pen ganó este domingo en primera vuelta con cerca del 30% de los votos y, a falta de la cita del próximo 7 de julio, todos los institutos demoscópicos auguran que será el primer grupo político en la próxima Asamblea Nacional.
La cuestión es si lo hará con mayoría absoluta, que es la condición que ha puesto su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, para formar Gobierno: “En caso de mayoría relativa, el primer ministro no tiene margen para actuar”, señaló, recordando las dificultades que los dos últimos Ejecutivos nombrados por Macron han tenido para legislar y que podrían repetirse a la hora de poner en marcha su controvertido programa de política económica, centrado en rebajas fiscales y aumento del gasto social.
Todo ello sin olvidar la frágil situación presupuestaria en la que se encuentra Francia, que ha llevado a la Comisión Europea a abrir un Procedimiento de Déficit Excesivo tras retomar la aplicación de las reglas fiscales que fueron suspendidas por la pandemia. “La gran debilidad del cuadro francés, ahora mismo, es que pese a las reformas llevadas a cabo en los últimos años, el déficit público sigue muy por encima del límite de 3% del PIB: 5,4% en 2023, 5,1% previsto para este año y 4,1% en 2025”, explica a RTVE.es el profesor de la Universidad de Alcalá y director de KREAB Research, Daniel Fuentes Castro.
Al mismo tiempo, “la deuda pública sigue aumentando”, añade, “a diferencia de economías como la española”. Y es que se prevé un aumento del 110,6% del PIB en 2023 al 112,3% en 2024 y al 113,1% en 2025.
Un programa “costoso” y “populista”
Ante este contexto, la Agrupación Nacional contempla en su plan económico la reducción del IVA sobre los productos energéticos del 20% actual al 5,5%, exenciones de cotizaciones para aumentos salariales del 10% y la rebaja de la edad de jubilación a los 60 años. Tan solo estas tres iniciativas costarían a las arcas públicas casi 50.000 millones de euros al año, según cálculos del Instituto Montaigne.
Además, la formación propone un aumento del presupuesto para seguridad, sanidad, educación o defensa, con contratación de personal y subidas de salarios para los empleados públicos. “Tomado literalmente y aplicado en su totalidad, es probable que el programa RN aumente el déficit público francés en varios puntos del PIB, lo que haría más difícil revertir la trayectoria de la deuda”, explica a RTVE.es el profesor de la Universidad Paris Nanterre Christophe Boucher.
En conjunto, el coste del plan ascendería a los 120.000 millones de euros anuales, según los cálculos del instituto francés, más del doble de la cantidad que el presidente del Tribunal de Cuentas de Francia (y excomisario europeo de Asuntos Económicos), Pierre Moscovici, ha aconsejado al Elíseo recortar si quiere alcanzar un déficit público en 2027 del 3%.
Las críticas no se han hecho esperar y han llegado incluso desde la principal organización patronal francesa, Medef, quien las ha calificado de "inapropiadas" y "peligrosas" para la economía francesa, en un momento de "fragilidad" de las finanzas públicas, de coyuntura económica "muy incierta" y de "competencia internacional feroz". Cabe recordar que muchas de ellas también forman parte del programa de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular y han sido igualmente tildadas de “populistas” y puestas en duda sobre cómo se van a poder financiar.
Los mercados, en alerta
También los mercados reaccionaron con incertidumbre tras la victoria de la Agrupación Nacional en las elecciones europeas del pasado 9 de junio y el adelanto electoral anunciado horas después por el presidente francés, Emmanuel Macron. El índice bursátil CAC 40, selectivo de referencia de la Bolsa de París, sufrió su mayor desplome en una semana desde la invasión rusa a Ucrania en marzo de 2022. Al mismo tiempo, la prima de riesgo se disparó y llevó al bono francés a 10 años a tocar el nivel más alto desde mediados de noviembre.
Sin embargo, los resultados del pasado domingo dejan entrever como opción más probable una mayoría relativa para la extrema derecha que o no le permitiría gobernar o, en todo caso, no podrá hacerlo con las manos libres, lo que representaría “un mal menor” para los mercados tras la fuerte inquietud de las últimas semanas, apuntan los expertos consultados. Sin ir más lejos, la Bolsa de París experimentó un repunte significativo después de cuatro sesiones de caídas sucesivas.
“La ausencia de una mayoría suficiente en las actuales circunstancias no es un mal escenario: no se tomarían las medidas de la ultraderecha o de la ultraizquierda, ambas potencialmente dañinas para la situación fiscal -ya muy complicada- del país (...) los mercados no lo acogerían mal, aunque a medio plazo es una solución inestable que solo trasladaría los problemas a un horizonte posterior”, explica a RTVE.es José Manuel Amor, socio de Análisis Económico y de Mercados de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Por contra, en el caso de que obtuviera la mayoría el RN, el experto asegura que “la implementación de las medidas propuestas sería -salvo gran sorpresa- dañina para la situación fiscal del país”. “Aunque en otras ocasiones hemos visto que de las propuestas a la materialización de las medidas hay una gran distancia, y que la realidad se impone cuando se accede al gobierno”, como en el caso de Italia con Giorgia Meloni, sostiene.
Hacia una “Melonización” de la economía
Precisamente, los líderes de la Agrupación Nacional han suavizado su discurso en las últimas semanas y empiezan a señalar a “la herencia recibida” del Gobierno de Macron o el bloqueo del Consejo Constitucional como impedimento para acometer las grandes reformas prometidas: “Consciente de las debilidades de su programa (...) Marine Le Pen publicó una columna de opinión en Les Echos, el principal periódico económico francés, para subrayar la urgencia de la recuperación presupuestaria frente al ‘muro de la deuda’ erigido en su opinión por el presidente”, añade Christophe Boucher.
En su opinión, tanto ella como Barcella están “tratando de asegurar a los votantes y a los mercados que no causarán problemas”. “El último retroceso hasta la fecha es la supresión del IVA sobre los productos de primera necesidad, que se pospone a una segunda fase, sin especificar cuándo; al igual que la posición de su partido sobre la derogación de la reforma de las pensiones, que en los últimos días dijo que ya no era una prioridad en caso de victoria”.
En la misma línea, el profesor y responsable del departamento de Finanzas de NEOMA Business School de Francia, Gabriel Giménez Roche, destaca a RTVE.es que la formación es “consciente” de que “buena parte de su electorado” está compuesto “en gran medida por votantes desilusionados de la derecha clásica e incluso de la izquierda”, los cuales “en cierta medida exigen una mayor responsabilidad fiscal y menos extravagancias en el gasto público”.
“Circulan rumores de que el RN estaría buscando un ministro de finanzas más técnico, proveniente de la sociedad civil y no de sus propias filas. Y es muy posible que el RN se incline más hacia una “Melonización” que hacia una “Orbanización” precisamente por la debilidad de las cuentas francesas, una debilidad de la cual el RN es muy consciente”, recalca.
“Incertidumbre” y “riesgo político elevado”
Con todo, los expertos consultados ven lejos el conocido como ‘Frexit’, la salida de Francia de la Unión Europea que Marine Le Pen prometió en 2017. En cambio, están por ver las consecuencias sobre la economía europea.
“Existe el riesgo de que los inversores 'voten con los pies' y vendan deuda francesa con intensidad, provocando movimientos desordenados -al alza- en la prima de riesgo de este país, algo que eleva el riesgo de fragmentación en el euro”, apunta José Manuel Amor, frente a "la posibilidad de que las diferencias económicas, políticas y financieras entre los países miembros de la Eurozona conduzcan a una desintegración o debilitamiento de la unión monetaria".
Al mismo tiempo, advierte de que “en un momento de cambio global muy intenso, en el que la UE debe elevar su peso específico en el mundo y afrontar con garantías los importantes retos que tiene para competir y crecer mejor, el aumento de representación en el Parlamento Europeo y en los parlamentos nacionales de opciones con marcado carácter euroescéptico supondrá poner palos en la rueda de esta necesaria transición”.
El profesor de la Universidad de Alcalá, por su parte, cree que “una victoria suficiente del RN, como para poder formar Gobierno, abriría un periodo de incertidumbre y riesgo político elevado en Europa”. En primer lugar, “por la situación de bicefalia o cohabitación en Francia, con un presidente liberal y un gobierno de extrema derecha”; pero además “por el aumento de la contestación social, como hemos visto en otras ocasiones”, sin ir más lejos con la reforma de las pensiones o durante la llamada ‘crisis de los chalecos amarillos’.
“En todo caso, siendo importante la orientación de política económica general, creo que estas elecciones se juegan en el terreno de la institucionalidad, la convivencia y los valores republicanos franceses. Y en ese sentido, el RN sería tremendamente desestabilizador, tanto para Francia como para el conjunto de Europa”, sentencia.
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