El Constitucional anula la condena por malversación a tres exconsejeros y a un ex alto cargo por el caso de los ERE
- La decisión ampara a los exconsejeros de Hacienda, Innovación, Empleo y a un exviceconsejero
- La decisión ha sido adoptada por el Pleno de la corte de garantías por siete votos a favor y cuatro en contra
El Tribunal Constitucional ha exonerado del delito de malversación de los 'ERE' a los exconsejeros andaluces de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, Innovación, Francisco Vallejo y Empleo, Antonio Fernández. En este sentido, el Pleno ha ordenado también a la Audiencia Provincial de Sevilla que rebaje la pena al exviceconsejero Jesús María Rodríguez.
Según ha informado el tribunal, la decisión ha sido adoptada por el Pleno de la corte de garantías por siete votos a favor y cuatro votos en contra, con lo cual se ha estimado parcialmente los recursos de amparo de los condenados.
Rebajada la condena del exconsejero con la pena más alta
Carmen Martínez Aguayo, que goza del tercer grado penitenciario, fue condenada a seis años y dos días de prisión y a 15 años de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación.
Al margen, este mismo miércoles el tribunal ha estimado parcialmente el recurso del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo y del exviceconsejero Jesús María Rodríguez Román, sobre quien, de momento, no se han especificado los detalles de sus casos.
Por su parte, Antonio Fernández, el exconsejero que recibió la pena más alta por el caso: 19 años y medio de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso con un delito continuado de malversación. Fue condenado, no solo por haber intervenido en las modificaciones presupuestarias que arbitraron los fondos para el pago de los ERE, sino también por haber firmado como presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) convenios particulares con el director general de Trabajo a través del que se materializaron varias ayudas. Además, tiene una condena de siete años por una pieza separada del caso, pero ha sido recurrida al Supremo y no es firme.
Los magistrados han declarado que se ha vulnerado en parte su derecho a la legalidad penal, pero han rechazado que se hayan lesionado sus derechos a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva
La Audiencia Provincial de Sevilla ha informado de que ha recibido las dos providencias en las que se acuerda la puesta en libertad de Vallejo y Martínez Aguayo, pero no los fallos referentes a Fernández y Rodríguez Román, por lo que no resolverá sobre estos casos concretos este miércoles. Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado a RTVE que Fernández y Rodríguez no saldrán aún de prisión, señalando este jueves como la fecha en la que lo harán.
El abogado de Fernández, Alfonso Martínez del Hoyo, ha expresado su deseo de que su cliente salga en las próximas horas. "Si no ha salido ya es por una incidencia puramente administrativa", ha contado en 24 horas de RNE. Durante una entrevista, el letrado ha afirmado que la sentencia dictada por el TC es de "una enorme altura jurídica", ya que, en su opinión, han profundizado en su estudio de cada caso abordado. Ha recordado que iniciaron varias vías judiciales, pero "ha prosperado el recurso a la vulneración del principio de legalidad y el resultado de la anulación de parte de la condena".
El TC ha estudiado ya siete recursos de los 'ERE'
La decisión del tribunal tiene lugar después de que el pasado 18 y 19 de junio resolviera los primeros recursos de amparo, los de los exconsejeros José Antonio Viera y Magdalena Álvarez. Al primero le desestimó el recurso porque su argumentación era genérica; a la segunda, le estimó parcialmente el recurso al anular la condena y ordenar a la Audiencia de Sevilla que dictara una nueva sentencia que rebaje la pena.
Esta semana, también ha anulado toda la condena de seis años y medio de cárcel que se le impuso por prevaricación en concurso con malversación al exdirector general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, que ya ha salido de prisión.
El propio Constitucional anunció que no será hasta el 16 de julio que el Pleno estudie los recursos de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves contra la sentencia de los ERE por la que se les condenó a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación y 9 años de inhabilitación por prevaricación, respectivamente.
Ese día, los magistrados también deliberarán sobre los del exconsejero Gaspar Zarrías y del exviceconsejero Antonio Vicente Lozano, condenados a inhabilitación por delitos de prevaricación.