Enlaces accesibilidad

"Cultura Orgullosa" acerca la diversidad sexual a los Museos Nacionales

  • Del Museo Nacional de Escultura al ARQVA, la sensibilidad LGTBIQ+ se trata con mimo en Cultura Orgullosa
  • El programa auspiciado por el Ministerio de Igualdad y el de Cultura presenta actividades hasta diciembre

Por
'Cultura Orgullosa' acerca a los museos la diversidad sexual, de género y familiar
'Cultura Orgullosa' acerca a los museos la diversidad sexual, de género y familiar. Getty Images

Una bandada de cisnes se despliega en la Capilla del Colegio de San Gregorio en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid. El tinerfeño Cristóbal Tabares ha elegido esta hermosa ave para rendir homenaje al músico Piotr Ilich Tchaikovsky. La instalación recrea con 424 figuras de porcelana El lago de los cines, el ballet más famoso del compositor checo y el pasado 28 de junio una performance sirvió para inaugurarla.

Esta obra de arte contemporáneo se centra en la muerte de Tchaikovsky, quien se suicidó tras conocerse su romance con otro hombre. Algunos estudiosos ven en el último movimiento de su sexta sinfonía, la Patética, un reflejo de la desesperación del autor ante un entorno social hostil y una premonición de su muerte, camuflada como una enfermedad, nueve días después del estreno.

La instalación, comisariada por Semíramis González, se puede ver hasta el 28 de julio y forma parte del programa Cultura Orgullosa, financiado por el Ministerio de Igualdad, y pone el acento en la diversidad sexual en los museos dependientes del Ministerio de Cultura.

Museo del Romanticismo

La titular de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro de Cultura, Urtasun lo han presentado en el Museo del Romanticismo en Madrid. Esta institución se suma a Cultura Orgullosa con un recorrido que resignifica obras de su colección, una visita guiada que podrá hacerse en octubre. Este mes de julio la visita al palacete es gratis para celebrar su centenario y dentro de PhotoEspaña, la exposición Las hijas de Minerva trae al presente la cuestión de género. Laura San Segundo y Alejandría Cinque plantean un proyecto fotográfico instalativo y performático en el que varias jugadoras desarrollan una partida de billar, práctica vetada a las damas decimonónicas.

Para Redondo se trata de un programa “orgulloso y libre que pone en marcha la idea clave de este gobierno progresista que es avanzar en democracia y en diversidad”. La ministra ha asegurado que “la cultura es el espejo de la sociedad, de la realidad y un catalizador de todas las necesidades humanas. Cultura e Igualdad están llamadas a avanzar juntas”, apunta.

En el acto de presentación de Cultura Orgullosa, Urtasun ha recordado que se cumplen tres años del asesinato homófobo de Samuel Luiz en A Coruña y ha incidido en que los derechos LGTBIQ+ no son sólo de un colectivo, sino que son derechos de todos: "Son un derecho de todos los españoles, y por eso, cuando se ataca a este colectivo, se nos ataca a todos nosotros".

La librería Berkana

Cultura Orgullosa comprende un calendario de actividades hasta el mes de diciembre cuyo objetivo es establecer diálogos entre la sociedad y los museos para hablar de diversidad sexual y orgullo. Entre las citas más cercanas, la primera es un coloquio en la Biblioteca Nacional de España el próximo miércoles 10 de julio en torno a la relevancia de la librería Berkana, abierta en noviembre de 1993 en Madrid. Esta librería fue la primera especializada en libros LGBT en España y en toda Hispanoamérica.

Más cerca - Mili Hernández, librera LGTBI: "Berkana salvó muchas vidas" - Escuchar ahora

Sin dejar la capital del reino, el 24 de julio se celebrará en la Filmoteca Española otro coloquio en torno a la figura de Ventura Pons. El cineasta, productor y guionista falleció en enero y sus películas son un referente de muchas generaciones por su talento, su sensibilidad y su capacidad de conexión con el público. Ya en 2009, el Festival de cine gay, lésbico y transexual de Madrid (LesGaiCineMad) le rindió un homenaje.

El Día Internacional de la Bisexualidad, el 23 de septiembre, tendrá su celebración con una performance en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Mar Sáez en ARQVA

En noviembre, destaca la exposición de una selección de fotos de Mar Sáez del proyecto Vera y Victoria en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena. El día que Vera besó por primera vez a Victoria le confesó que era transexual. Estuvieron juntas y se amaron como nunca antes amaron a nadie. El proyecto es "un diario visual de su universo íntimo durante seis años. Un universo en el que surgen renovados matices de la riqueza de una relación como la suya. Ni mejor, ni peor que las demás", según la artista.

'Vera y Victoria', Mar Sáez

'Vera y Victoria', Mar Sáez.

A final de ese mes, el día 27 de noviembre, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza acogerá una mesa redonda sobre el VIH y la creación artística. Antes de que fuera una cuestión de salud pública, muchos artistas denunciaron los estragos del sida como Marion Scemama y Kiki Smith que, con sus fotografías y videoinstalaciones, visibilizaron una realidad incómoda. El estigma de la homosexualidad y del síndrome de la inmunodeficiencia humana también marcó la vuelta de Manuel a ARCO, una de las piezas emblemáticas de Rodrigo.

El Museo Nacional de Antropología albergará un taller por el Día Internacional por los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Otras actividades aún no tienen cerrada una fecha, como un taller con perspectiva LGTBI de las colecciones del Museo de América, recorridos temáticos por las colecciones de los museos con lectura LGTBI o diálogos con la pieza del mes en el Museo del Greco, el Museo del Traje, el Museo Sorolla y el Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.