Enlaces accesibilidad

Elma Saiz: "Las declaraciones de Feijóo alimentan los bulos sobre los menores no acompañados"

  • La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cree que las palabras del líder del PP son un "tirón de orejas" de Abascal
  • El dirigente popular ha dicho que el Gobierno "mete en aviones" a migrantes y "los deja" en determinados barrios

Por
Elma Saiz afirma que las declaraciones de Feijóo "alimentan los bulos sobre los menores no acompañados"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo sobre la llegada de migrantes a España "alimentan los bulos sobre el colectivo de menores no acompañados". El líder del PP ha dicho en una entrevista que el Gobierno "mete" a migrantes en aviones y "los deja" en determinados barrios, donde deambulan. La ministra, por su parte, ha recordado en La Noche en 24 horas que este martes el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) ha publicado un informe que arroja que más de la mitad de discursos de odio en redes sociales tienen como objetivo a este colectivo.

"Como usted sabe, en las calles españolas están deambulando inmigrantes que el Gobierno mete en aviones y que después por la noche o a la hora que llegue el avión, los deja en determinados barrios, ciudades o lugares del territorio español", ha afirmado Feijóo en Onda Cero.

Al ser preguntada sobre las palabras del líder de la oposición y sobre las conversaciones para el reparto de menores entre comunidades, Saiz ha afirmado que Feijóo "hablaba esta semana de que la solidaridad entre comunidades autónomas estaba garantizada", por lo que "está claro que Abascal le ha dado tirón de orejas y ha amenazando a los Gobiernos que comparten PP y Vox".

Según el informe de OBERAXE, más de la mitad de discursos de odio en las principales redes sociales tienen como objetivo a los menores migrantes no acompañados, a quienes se deshumaniza y se presenta como una amenaza para la sociedad. En concreto, un 52% de estos discursos utiliza un lenguaje agresivo explícito contra ellos y en el 45,5% del discurso del que son objeto se les vincula directamente con la inseguridad ciudadana.

La ministra ha defendido en el Canal 24 Horas que las declaraciones de Feijóo demuestran que su liderazgo está "en saldo, en rebajas" y que es un "tres por uno", que tan pronto habla como Feijóo, que lo hace "como Ayuso" o "como (el líder de Vox, Santiago) Abascal".

"Feijóo tiene la oportunidad de demostrar que es un hombre de Estado"

La ministra también ha sido preguntada sobre las conversaciones en torno al texto sobre el que se trabaja para el reparto de menores no acompañados y ha respondido que "nunca ha habido tantas convocatorias con las distintas comunidades autónomas", pero que se trata de una "modificación de una ley orgánica y requiere mayorías".

Feijóo, ha declarado, tiene ahora "una oportunidad encima de la mesa" apoyando esta modificación legislativa "para demostrar que es un hombre de Estado" que afronta y que asume desde la perspectiva de los derechos humanos "y no abrazando ni alimentando bulos".

Sobre ese mismo tema, la ministra ha recordado que la Unión Europea ha sacado adelante el pacto de migración y asilo, que ahora tiene que ser implementado por cada país miembro y que constituye "un marco legal importantísimo". Estas personas "no se echan al mar poniendo en riesgo su vida por culpa de Sánchez, es una situación que se está incrementando y que no va a desaparecer", ha añadido Saiz, asegurando que los flujos migratorios son crecientes por el contexto mundial actual.

"Se está cuestionando absolutamente todo, es el no por el no"

Saiz, que ha sido preguntada por las recientes cifras de afiliados a la seguridad social y por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha asegurado que desde la oposición "se cuestiona absolutamente todo" y ha denunciado que se trata "del no por el no de manera injustificada".

La ministra ha abordado los recientes comentarios de Feijóo en los que pone en tela de juicio "la imparcialidad" del Tribunal Constitucional, y asegura que, como jurista, le cuesta entender "estas declaraciones que no tienen otra finalidad que socavar y hacer una oposición que no es la que necesita este país".

Sobre los cuestionamientos a la reducción de la jornada laboral y la posibilidad de que esta sea flexible dependiendo de los sectores, la ministra ha dicho que es importante hacer "pedagogía" en esas cuestiones, y ha recordado que, cuando se equiparó el permiso de paternidad al de maternidad "hubo muchas voces que alertaban que eso iba a producir una quiebra y una pérdida de productividad". Sin embargo, "se ha constatado que avanzar en derechos es compatible con seguir generando riqueza y oportunidades a nuestras empresas".