Enlaces accesibilidad

El Gobierno creará un registro de viviendas de temporada y exigirá acreditar las causas para poder alquilar

  • La ministra de Vivienda llama a actuar con "determinación, rigor y seguridad jurídica" frente a los fraudes
  • Plantea que las comunidades de vecinos puedan prohibir los pisos turísticos en sus edificios

Por
El Gobierno creará un registro de viviendas de temporada y exigirá acreditar las causas para poder alquilar
Vista de varios edificios residenciales en Palma de Mallorca. EFE/ Cati Cladera

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno creará una registro de los alquileres de temporada y exigirá acreditar una causa que justifique el uso de dicho tipo de contrato. Pretenden así evitar los fraudes a la ley de vivienda que consideran que están tensionando el mercado del alquiler residencial y contribuyendo al alza de los precios.

"La temporalidad dependerá de la causa. Si es un curso escolar serán nueve meses. Para un acontecimiento cultural o deportivo será un mes o lo que dure", ha explicado Rodríguez, que ha citado otras casuísticas como una investigación científica, y ha subrayado que lo importante será poder "acreditar" la causa "a la hora de formalizar un contrato". "Igual que para un alquiler se nos puede requerir una nómina", ha comparado en una rueda de prensa tras reunirse con el grupo de trabajo de alquileres de temporada.

Ante el auge de los contratos de temporada para sortear la Ley de Vivienda (que limita al 3% la subida de los precios este año y regula las zonas tensionadas), la futura plataforma de registro único de alquileres de corta duración, junto al desarrollo del artículo 3 de la ley de arrendamientos urbanos, buscará evitar esos fraudes.

En palabras de la titular de Vivienda, se trata de garantizar que los alquileres temporales se destinan realmente a estudiantes, profesores, temporeros, investigadores y demás personas que realmente "requieren durante un tiempo de su vida de un alquiler distinto al de su residencia habitual".

De este modo, ha defendido la necesidad de actuar con "determinación, rigor y seguridad jurídica" para conjugar la actividad económica del sector inmobiliario con el derecho a la vivienda, amenazado por los precios altos.

Permitir a las comunidades de vecinos prohibir los pisos turísticos

En el grupo de trabajo en el que participan ayuntamientos, comunidades autónomas y sindicatos de inquilinos, Rodríguez ha informado también de su intención de modificar la ley de propiedad horizontal para que las comunidades de vecinos puedan prohibir los pisos turísticos en sus edificios.

"Se trata de empoderar a los vecinos, garantizar la convivencia, que sea determinante la opinión de los propietarios de estas viviendas en régimen de propiedad horizontal a la hora de aceptar o no la implantación de una actividad económica en sus fincas", ha explicado la ministra.

Finalmente, Rodríguez ha instado a todos los niveles de la administración y especialmente a los ayuntamientos a actuar "allá donde colisione el derecho a la vivienda con la actividad económica" y se ha comprometido a poner "todos los recursos necesarios" para garantizar dicho derecho.

A los alcaldes y alcaldesas, les ha pedido que regulen y limiten "si es necesario" y que incluso "prohíban", como ha hecho Barcelona. El consistorio de la capital catalana aspira a eliminar todos los pisos turísticos en cinco años para destinarlos a uso residencial, por lo que no concederá más licencias para uso turístico a viviendas residenciales y no renovará las existentes en noviembre de 2028, en aplicación de la ley catalana.