Enlaces accesibilidad

Hamás envía una propuesta actualizada de tregua en Gaza a los mediadores

  • El servicio de Inteligencia exterior israelí ha confirmado que evaluará el documento y dará una respuesta a Hamás
  • Tras casi nueve meses de guerra, la ofensiva ha dejado 37.900 gazatíes muertos

Por
Reacción de los palestinos tras un ataque israelí cerca de una escuela gestionada por la ONU que acoge a desplazados
Reacción de los palestinos tras un ataque israelí cerca de una escuela gestionada por la ONU que acoge a desplazados REUTERS/Mohammed Salem

El grupo islamista Hamás ha asegurado este miércoles haber actualizado su respuesta a la última propuesta para alcanzar una tregua con Israel en la Franja de Gaza, tras más de un mes sin avances desde que el presidente estadounidense Joe Biden anunciase las directrices de un posible acuerdo.

Hamás ha concretado que su líder, Ismail Haniye, ha hablado con mediadores qataríes y egipcios y con funcionarios turcos sobre los últimos acontecimientos. 

"Hemos intercambiado algunas ideas con nuestros hermanos negociadores para poner fin a la agresión contra nuestro pueblo palestino", ha dicho esta noche la organización en un comunicado.

Por su parte, el servicio de Inteligencia exterior israelí, el Mosad, ha confirmado que los mediadores de Catar habían hecho llegar a Israel las "declaraciones" de Hamás en relación con un posible acuerdo, y que Israel las evaluaría y daría una respuesta al respecto.

Presión internacional para un acuerdo

Ambas partes están sometidas a una creciente presión internacional para alcanzar un alto el fuego, a medida que aumenta el número de víctimas de la guerra y se deterioran día a día las condiciones de vida de los palestinos de Gaza.

Según una fuente cercana a Hamás, citada por el diario israelí Haaretz, se trata de un "documento positivo" que podría avanzar las negociaciones hacia la materialización de un acuerdo de tregua en Gaza, donde en casi nueve meses de guerra se superan los 37.900 gazatíes muertos.

A principios de junio, tras el anuncio público de Biden de un boceto de tregua que contaba con el beneplácito israelí, el primer ministro Benjamín Netanyahu mostró su recelo al decir que existían "lagunas" en la propuesta, y recalcó que Israel no aceptaría un fin de la guerra como le demanda Hamás desde finales de año.