Enlaces accesibilidad

La Generalitat Valenciana rectifica sobre los cursos para policías locales: no se llamarán "violencia intrafamiliar"

  • La Generalitat anunció que los cursos de la Policía cambiarían de nombre: de "Violencia de género" a "Violencia intrafamiliar"
  • La propuesta de modificar el título de las formaciones salió de Vox

Por
La Generalitat Valenciana rectifica sobre los cursos para policías locales: no se llamarán violencia intrafamiliar como proponía Vox
La vicepresidenta segunda y consejera de Igualdad, Susana Camarero EFE/Manuel Bruque

La Generalitat Valenciana —formada por un gobierno de coalición entre PP y Vox— ha informado que los cursos de violencia de género de la Policía Local de la comunidad no cambiarán de nombre, como había propuesto VOX. La vicepresidenta segunda del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero (PP), ha calificado de "error" el cambio del término "violencia de género" por "violencia intrafamiliar" en los cursos que la Generalitat imparte a policías locales, y ha informado de que pasarán a llamarse de "violencia sobre la mujer".

Camarero, en declaraciones a los periodistas durante la inauguración en Valencia de un foro sobre políticas públicas para el acceso de los jóvenes a la vivienda, ha afirmado que el cambio inicial del nombre del curso por parte de la Conselleria de Justicia, dirigida por Vox, "nunca debió producirse" y ha considerado la decisión "desafortunada". La vicepresidenta ha defendido el compromiso "inequívoco y firme" del Gobierno valenciano en "la lucha para la erradicación de la violencia sobre la mujer" en lo que llevamos de legislatura. "Este Consell, por primera vez en la historia, cuenta con un comisionado de lucha contra la violencia y es la primera vez que hay una Dirección General específica y dedicada todo el día, preocupada y ocupada, a las cuestiones que tienen que ver con violencia sobre la mujer", ha aseverado.

La consejera de Igualdad valenciana ha insistido en que el uso del término "violencia intrafamiliar" en los cursos dirigidos a la Policía Local ha sido "una equivocación y las equivocaciones hay que cambiarlas". "Hay que corregirlas y para eso estamos y no hay ningún problema en que cuando se detecta que ha habido un error, cambiarlo", ha afirmado.

La violencia machista no es violencia intrafamiliar

Antes de ser pública la rectificación de la Consejería de Interior de la Comunidad Valenciana sobre el cambio de nombre de los cursos de la Policía, el Ministerio de Igualdad ha respondido que estudiaría emprender acciones judiciales contra esta decisión, después de comprobar que la financiación de los cursos a policías locales no depende de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sino del propio Gobierno regional. Ana Redondo ha advertido de sus repercusiones y efectos en la lucha contra la violencia de género que este fin de semana ha dejado seis muertos, entre ellos dos niños.

"No es una cuestión puntual, se enmarca dentro de una estrategia compartida entre PP y Vox de desmantelamiento de la cultura de la igualdad", ha demandado Redondo, que ha destacado que las palabras importan porque suponen "un cambio de mirada" y "refuerzan el machismo, la violencia y el odio hacia las mujeres".

En este sentido, ha aseverado que la violencia machista no es violencia intrafamiliar. "El machismo nos lleva a la violencia de género, el machismo asesina a las mujeres y a sus hijos. Cuando se cambian las palabras y los conceptos, se cambia la cultura", advierte.

En cuanto al cambio de nombre, la ministra ha explicado que las violencias intrafamiliares existen, pero que el machismo es lo que lleva a la violencia del género. "Es el machismo el que asesina a las mujeres y a sus hijos. Y aniquilarla es un elemento machista. Por lo tanto, cuando se cambian las palabras, se cambian los conceptos, se cambian las ideas, se cambia la cultura", ha subrayado. Finalmente, Ana Redondo ha expuesto que la sociedad necesita "avanzar para que el machismo desaparezca, porque el machismo es radicalmente perjudicial para la sociedad democrática, para hombres y mujeres".