Israel confisca la mayor porción de territorio de Cisjordania en 30 años con 1.200 hectáreas
- El Estado israelí ha aprobado la creación de otras 6.016 viviendas en decenas de asentamientos ilegales
- La ONG Peace Now denuncia que Netanyahu busca "desmantelar cualquier posibilidad de una solución política"
Israel ha declarado como estatales este miércoles 1.200 hectáreas palestinas en el valle del Jordán, en lo que grupos antiocupación consideran la mayor incautación de tierras desde los Acuerdos de Oslo de 1993. Según un comunicado de Peace Now, ONG israelí que documenta la colonización de Palestina, ocupada por Israel desde 1967, esta confiscación de tierras fue aprobada el pasado 25 de junio, pero se ha hecho pública ahora.
Desde el inicio de 2024, año que ha batido todos los récords, Israel ha declarado más de 2.300 hectáreas en Cisjordania ocupada como tierras estatales, mecanismo que emplea, junto a la denominación de reservas naturales y áreas de entrenamiento, para expulsar a la población palestina y controlar el territorio.
“El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich están decididos a luchar contra el mundo entero y contra los intereses del pueblo de Israel en beneficio de un puñado de colonos que reciben cientos de hectáreas como si no hubiera un conflicto político que resolver ni una guerra que poner fin”, ha lamentado en un comunicado Peace Now.
Smotrich, que dirige el departamento dentro del Ministerio de Defensa que autoriza los asentamientos, anunció a finales de marzo la asignación de otras 800 hectáreas como tierras estatales en el Valle del Jordán, que se suman a 264 hectáreas aprobadas el pasado 29 de febrero entre las colonias israelíes de Maale Adumim y Keidar, cerca de Jerusalén.
Asentamientos ilegales bajo el derecho internacional
Además, el consejo que se encarga de la planificación de asentamientos bajo la rama de Defensa anunció este lunes la creación de otras 6.016 viviendas en decenas de asentamientos, ilegales bajo el derecho internacional, en Cisjordania ocupada, cuya aprobación final se decidirá en los próximos días.
Los planes de construcción incluyen la expansión de más de 1.000 unidades en el asentamiento de Gvaot, donde actualmente solo hay unas 60 viviendas, así como la creación de un nuevo vecindario en el asentamiento de Yakir, lo que facilita a Israel anexionar tierra en territorio palestino.
"Está claro que el objetivo principal del gobierno actual (de Netanyahu), desde sus decisiones hasta sus acciones, es desmantelar cualquier posibilidad de una solución política entre israelíes y palestinos", denuncia Peace Now.
En los ochenta, Israel declaró miles de hectáreas como tierras estatales, algo que el Gobierno de Isaac Rabin suspendió en 1992 para facilitar las negociaciones de paz que concluyeron en los Acuerdos de Oslo, los cuales contemplaban la creación de un Estado palestino en las fronteras del 67; pero Netanyahu retomó ese método en 1998 y, desde entonces, se han convertido en estatales más de 4.000 hectáreas de tierra palestina.