Enlaces accesibilidad

Israel mata a un alto comandante de Hizbulá en Líbano y a cinco palestinos en Cisjordania

  • Las fuerzas israelíes han llevado a cabo nuevos ataques en la ciudad sureña de Ráfah
  • Algunos rehenes israelíes en Gaza podrían haberse suicidado

Por
Israel  mantiene sus ataques sobre la Franja de Gaza
Israel mantiene sus ataques sobre la Franja de Gaza EP

El grupo chií libanés Hizbulá ha anunciado que ha lanzado cuatro ataques de envergadura contra varios cuarteles militares en el norte de Israel, en respuesta a la muerte de su comandante Mohamed Niamah Nasser en un bombardeo israelí perpetrado este miércoles contra el sur del Líbano. "Los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon el cuartel general de la comandancia de la División Golani 210 en el cuartel Nafah, y el cuartel general de la defensa antiaérea y contra misiles en el cuartel de Kela con cien cohetes 'Katyusha'", ha indicado la formación libanesa en un comunicado.

A esa primera acción del "proceso de respuesta" al asesinato de Nasser, ha seguido poco después un segundo lanzamiento contra otras instalaciones del Ejército israelí en Kiryat Shmona, también en el norte del Estado judío, según informó Hizbulá en una nota casi simultánea. Durante la segunda acción para vengar al alto mando, el movimiento empleó un número indeterminado de proyectiles Falaq, de fabricación iraní y hasta el momento reservados para ataques de más envergadura que las operaciones rutinarias del día a día.

Más tarde, Hizbulá ha informado de otra tanda de dos acciones más como parte del mismo "proceso de respuesta", lanzadas en un lapso de apenas seis minutos. Las fuentes consultadas por la agencia de noticias aseguran que el comandante era responsable de una sección de operaciones a lo largo de la frontera, donde el grupo ha estado intercambiando disparos con el ejército israelí desde octubre en paralelo a la guerra en Gaza.

Mientras, la guerra continúa en Gaza. Las fuerzas israelíes han llevado a cabo nuevos ataques en la ciudad sureña de Ráfah en medio de feroces combates con militantes palestinos durante la noche del miércoles. Al menos 12 personas murieron en nuevos ataques en el centro y norte de Gaza, han asegurado funcionarios del Ministerio de Sanidad.

Intentos de suicidio entre los rehenes

Este miércoles, un portavoz de la Yihad Islámica Palestina, una de las facciones armadas presentes en la Franja, ha comunicado que un número indeterminado de rehenes israelíes en Gaza, donde llevan secuestrados casi nueve meses por Hamás y otros grupos, podrían haberse intentado suicidarse.

Según un comunicado, las tentativas de quitarse la vida, sobre las que no se dieron más detalles, se deben a la "frustración" ante la falta de un acuerdo para su liberación por parte del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pero también a las peores condiciones de vida impuestas por sus captores.

Se les ha privado de "algunos de los privilegios de los que gozaban antes del atroz crimen de Nuseirat perpetrado por el criminal Ejército enemigo nazi al matar a cientos de palestinos inocentes, y la política continúa, la tortura continua de nuestros presos en las cárceles y otras medidas arbitrarias e injustas", ha dicho Abu Hamza, portavoz de las Brigadas de Al Quds, brazo armado de la Yihad.

El mes pasado, las fuerzas israelíes han matado a unos 270 palestinos en el campo de refugiados de Nuseirat, centro de Gaza, durante una operación para liberar a cuatro cautivos israelíes. "Nuestra decisión en las Brigadas de Al Quds de tratar a los prisioneros enemigos con el mismo trato que a nuestros prisioneros dentro de las cárceles seguirá vigente mientras el Gobierno del terrorismo continúe con sus procedimientos injustos hacia nuestro pueblo y nuestros prisioneros", ha añadido Hamza.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, unos 9.000 palestinos han sido arrestados, muchos en Gaza, e incluso sus familiares desconocen su paradero o estado de salud. Ben Gvir ha defendido no solo limitar la comida que reciben, sino que ha abogado por matarles "disparándoles en la cabeza", como ha asegurado hace unos días en un vídeo que se hizo viral.

Israel y Hamás negocian un alto el fuego

La Oficina del primer ministro israelí y la agencia de espionaje israelí Mossad han confirmado que están estudiando la respuesta de Hamás sobre un acuerdo de liberación de rehenes y el alto el fuego en Gaza. "Los mediadores del acuerdo de liberación de rehenes han dado al equipo negociador la respuesta de Hamás al esbozo de acuerdo. Israel está examinando la respuesta y responderá a los mediadores", relatan en un comunicado.

Una fuente de Hamás ha refrendado que han "intercambiado algunas ideas con los hermanos mediadores" para detener la guerra, pero no ha dado más detalles. Los mediadores, entre ellos Egipto, Catar y Estados Unidos, llevan meses intentando conseguir un alto el fuego y la liberación de los 120 rehenes que quedan en Gaza.

Hamás afirma que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra y suponer la retirada total de Israel de Gaza, mientras el Gobierno hebreo Israel asegura que solo aceptará pausas temporales en los combates hasta que el grupo islamista sea erradicado.

Sigue la tensión en Cisjordania

El Ejército israelí ha matado esta madrugada a cuatro palestinos en un ataque aéreo con un dron en el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem, mientras que un quinto murió en una operación de las fuerzas especiales en Yenín, también en el norte de Cisjordania ocupada, ha confirmado el Ministerio de Sanidad palestino.

"Un avión de las Fuerzas de Defensa de Israel atacó a una célula terrorista en la zona de Nur Shams mientras colocaban un artefacto explosivo", ha indicado el Ejército israelí en un comunicado. El Ministerio de Sanidad palestino ha revelado los nombres de los fallecidos: Yazid Adel Safi (22 años), Nimr Anwar Ahmed Hamarsha (25), Muhammad Yasser Raja Shehadeh (20) y Mohammad Hassan Ghannam Kanouh (22 años).

La Yihad Islámica palestina ha reivindicado como sus milicianos a los cuatro jóvenes, a los que calificó de "heróicos combatientes" asegurando que su muerte "aumentará su determinación de continuar el camino de la yihad".

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), y en lo que va de 2024, al menos 230 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes. También han fallecido civiles, incluidos unos 45 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos. Del lado israelí, han muerto este año 16 israelíes, diez uniformados y seis civiles, cinco de ellos colonos.