Martin Baron: "Si Trump gana las elecciones podría tener demasiado poder"
- El periodista fue director del The Washington Post y ha escrito el libro Frente al poder: Trump, Bezos y El Washington Post
- Baron ha hablado sobre la actualidad política estadounidense en el programa 24 horas de RNE
El periodista Martin Baron, exdirector del The Washington Post y autor del libro Frente al poder: Trump, Bezos y El Washington Post, ha estado en el programa 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha concedido cierta inmunidad al expresidente por los actos durante su mandato.
PREGUNTA: Estamos inmersos en unos debates permanentemente judicializados. La política y la justicia se están entremezclando, no solo en España, donde eso es una evidencia desde hace algún tiempo, sino que también lo estamos viendo en Estados Unidos ¿Qué está pasando?
RESPUESTA: El Tribunal Supremo de Estados Unidos acaba de emitir un fallo judicial sobre los poderes del presidente y le ha dado a Trump más poder que de lo que podíamos imaginar. Si Trump gana las elecciones en noviembre, podría tener más poder que... bueno, demasiado poder.
P: El presidente estadounidense, Joe Biden, ha llamado a la preocupación por eso mismo que usted está comentando.
R: Sí, él ha hablado abiertamente de peligro del fallo judicial del Tribunal Supremo. Antes pensábamos que había muchos límites sobre el poder del presidente de los Estados Unidos, pero Trump ha hablado abiertamente de varias políticas de naturaleza autoritaria que quiere poner en marcha si gana las elecciones en noviembre y ahora parece que va a tener suficiente poder para hacer lo que quiera.
P: El 15 de junio de 2017, usted fue a una cena en la Casa Blanca con el expresidente Donald Trump, según cuenta en su libro Frente al poder: Trump, Bezos y El Washington Post. A partir de entonces, lo que usted ya sabía de Trump empezó no solo a complementarse con lo que conoció directamente escuchándole, sino con los temores que le influyeron a partir de las palabras de Trump.
R: Bueno, durante la cena él habló de su política, de su poder, y criticó constantemente a la prensa y en particular a The Washington Post. Después, llamó al propietario del periódico (Jeff Bezos) para decirle que debería presionar más a la redacción para asegurar que la cobertura fuera más justa, en sus propias palabras. Pero Bezos no hizo nada. Afortunadamente, nos dio a nuestra independencia y mantuvo su integridad.
Los retos del periodismo y del The Washington Post
P: Según cuenta en la página 244 de su libro, Bezos no tenía la intención de imponer su visión política a nadie, aunque habitualmente era muy cauteloso con sus opiniones, "al menos hasta que empezó a tuitear". Y en mayo de 2022, contra la retórica del presidente Biden y las políticas contra la inflación, en una ocasión le reconoció alguna inclinación libertaria, "pero se presentaba como un hombre pragmático y sin ideología". ¿Ha resultado ser Jeff Bezos un hombre sin ideología al final del tiempo para usted?
R: Bueno, no sabía mucho de su ideología. Quería darnos nuestra independencia, no quería meterse en la cobertura del periódico, no quería imponer su propia política. Obviamente, tiene sus opiniones políticas, pero guardaba silencio respecto a ello y nos daba la independencia que necesitábamos para ejercer el periodismo independiente. Afortunadamente, fue un buen propietario del periódico porque necesitábamos nuestra independencia para nuestro trabajo adecuadamente.
P: Están pasando, no obstante, ahora otras cosas. Usted ya no está en The Washington Post, en el periódico de referencia de la capital de Estados Unidos. Usted se empeñó también, con la voluntad de Jeff Bezos, en que fuera un periódico no solo con influencia en Washington, sino en todo Estados Unidos. ¿Qué está pasando ahora en The Washington Post, que vuelve a estar en zona de arenas movedizas?
R: Bueno, en los últimos meses ha habido casi un levantamiento por parte del personal en contra del nuevo administrador, del CEO del periódico (Will Lewis), debido a su comportamiento en su trabajo anterior. Hay muchos periodistas en la redacción que dicen que hay pruebas de que él acarrea problemas éticos. El periódico está investigando su historial, y también lo está haciendo The New York Times, que ha encontrado algunos problemas éticos en su comportamiento como periodista y como CEO en otros medios de comunicación.
P: Uno de los altos riesgos que está viviendo el periodismo en estos momentos, señor Baron, es que hay necesidad por parte de sus gerentes y de sus directivos de que haya muchos lectores por la vía digital, muchos espectadores en la televisión y muchos oyentes en la radio, y parece que a cualquier precio. ¿Eso es lo que está matando lentamente al periodismo?
R: Obviamente, el periodismo ha sufrido mucho y muchas personas reciben su información por las redes sociales. Mucha de esa información, entre comillas, es información falsa y teorías de conspiración, hay varias ideas descabelladas de vez en cuando. Y bueno, es un problema para los medios de comunicación, para nuestra misión. Hemos sufrido varias presiones: económicas, de las redes sociales, políticas... No quiero decir que es un desastre para los medios, pero es un reto para nosotros.
El desempeño de Biden en el debate "fue un desastre"
P: Y la última pregunta tiene que ver de nuevo con Trump, en relación con lo que ha sucedido en el debate de la semana pasada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el exmandatario. La sensación que ha quedado del debate es que Biden quizá necesita ser relevado, pero él se resiste. ¿Qué cree usted que pasará? ¿Qué le recomendaría usted si usted fuera ahora el director de The Washington Post en su editorial? ¿Qué diría? ¿Diría lo mismo que el grupo editorial de The New York Times, que le ha pedido o le ha sugerido a Biden que se retire?
R: Bueno, hay que recordar que nunca escribí editoriales sobre la política. Estaba encargado de la cobertura de las noticias y había un muro entre el departamento de cobertura de las noticias y el departamento de opinión. Sin embargo, seguro que hay muchos demócratas que ahora piensan que debería hacerse a un lado o que debería permitir que su partido seleccione a otro candidato porque su desempeño durante el debate fue un desastre. No podía completar sus oraciones, n no pudo completar sus pensamientos. Hay una gran crisis en el Partido Demócrata ahora.
P: ¿Y cree usted que si gana Trump peligra la integridad de Estados Unidos tal como la hemos conocido hasta ahora?
R: Sí, yo creo que sí, creo que representa una amenaza a la democracia. Él siempre ha hablado abiertamente de sus políticas propuestas y ha propuesto poner en marcha varias políticas que son de naturaleza autoritaria. Ha hablado de la necesidad de reprimir a la prensa y de cargar contra sus enemigos políticos. Ha hablado de varias cosas como esas, políticas de naturaleza autoritaria que hemos visto en otros países donde hay dictadores o donde hay aspirantes a autócratas.
P: ¿Y es cierto lo que dicen algunas voces, que el Partido Demócrata se resiste a cambiar a Biden porque el único demócrata que puede parar a Trump es curiosamente Biden?
R: No, yo creo que hay otros candidatos que pueden ganar. Hay candidatos potenciales más jóvenes que tienen una buena imagen, tienen energía. Pueden ser abogados enérgicos de la política demócrata.