La princesa Leonor recibe su despacho de alférez y acaba su formación militar en Zaragoza
- Felipe VI le ha impuesto también la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco
- Al acto, en la Academia General Militar, también han asistido la reina Letizia y la infanta Sofía
La princesa Leonor ha recibido este miércoles de manos del rey Felipe VI, su padre, el nombramiento como dama alférez cadete al concluir el primer año que la heredera al trono ha pasado en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), marcando así el final de la primera etapa de su formación militar, antes de ingresar en la Academia Naval Militar de Marín, en Pontevedra.
El acto de este miércoles, presidido por los reyes, al que también ha asistido la infanta Sofía, se ha celebrado en el patio de armas de la Academia General Militar de Zaragoza, la ciudad donde el pasado 21 de mayo recibió el homenaje de las instituciones aragonesas.
Un salva de 21 cañonazos ha sonado antes de que el rey pasara revista a las filas en formación y saludara a las autoridades presentes en el acto, al que también han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, entre otras autoridades civiles y militares.
A continuación, tras una breve oración, la princesa ha recibido su despacho de dama alférez cadete del Ejercito de Tierra, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, y su padre le ha impuesto la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.
Después, la princesa Leonor ha dejado el sable y se ha sumado desde la tribuna real a la entrega de despachos a los tenientes del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil que han concluido su formación de cinco años. La Princesa de Asturias se ha fundido en un abrazo con su madre y su hermana y su padre, en ese momento, le ha tocado el brazo de forma cariñosa.
"Vamos a echar de menos a la cadete Borbón Ortiz"
El director de la Academia General Militar de Zaragoza, Manuel Pérez López, ha sido el encargado de pronunciar el discurso de despedida con unas primeras palabras dirigidas a la princesa: "Alteza, os aseguro que vamos a echar de menos a la cadete Borbón Ortiz, habéis dejado huella en vuestros compañeros de la 82ª promoción y en los del resto de los cursos con quienes habéis cursado vuestro plan de estudios, así como en vuestros cuadros de mandos y profesores".
Y ha continuado con palabras de reconocimiento y felicitación a la princesa por su aprendizaje en la Academia General Militar: "Sé que os lleváis una mochila llena de experiencias, valores, conocimiento, amistad y compañerismo, esa mochila que habéis ido llenando a lo largo del curso os ha hecho crecer como persona, os ha permitido conocer mejor y apreciar más a nuestro Ejército de Tierra y a quienes forman en sus filas y os ha llevado a valorar experimentándolo en primera persona, la exigencia de la vida militar".
Esa "mochila", ha afirmado el director de la Academia, "también va cargada de excelentes compañeros y amigos" con los que ha compartido "momentos muy duros y vivido magníficas experiencias, lo que os ha permitido crear con ellos un vínculo inquebrantable dentro de "nuestro espíritu de la general" que, estoy convencido, no olvidaréis jamás".
"Nuestra más sincera felicitación por esa estrella que lucís hoy en el uniforme y que con vuestro esfuerzo, sacrificio, ejemplo ante vuestros compañeros y mandos y una encomiable dedicación, os habéis ganado muy merecidamente, para todos los que hoy formamos en las filas de "la general", ha sido un honor servir con vuestra alteza y contribuir este año ", ha terminado diciendo.
Concluye el primer ciclo de su formación militar
La ceremonia, que ha terminado con el desfile por la avenida principal, es la despedida de la Princesa de Asturias de Zaragoza tras su primer año de formación militar, que proseguirá en la Academia de la Armada de Marín - Pontevedra- a partir de finales del próximo mes de agosto.
tenientes del ejército de aire,
Hoy es el último día de la infanta Leonor
en la academia militar de Zaragoza.
Finaliza así su primer curso -en el Ejército de tierra-,
Arropada por sus padres y su hermana,
Leonor ingresaba en la academia Militar de Zaragoza
el pasado 17 de octubre.
"Con muchas ganas y nervios"
Lo hacía como dama cadete.
En su primer día la vimos ya en uniforme con sus apellidos:
Borbón Ortíz
Aquí ha recibido una completa instrucción militar,
compartiendo camareta con sus compañeras.
La hemos visto interpretando mapas, manipulando un fusil de asalto
o a cruzando a nado una piscina con el uniforme de camuflaje
Aún no había cumplido 18 años cuando recibió el sable de oficial,
que simboliza el arranque de la carrera militar.
La antesala a la jura de bandera
Un día histórico en el que la reina Letizia
contuvo las lágrimas.
Vestida con el uniforme de época la primogénita de los reyes
comprometía su destino públicamente y de por vida.
El 12 de octubre el rey miraba de vez en cuando a su izquierda,
era el primer Día de la Hispanidad de la heredera.
Complicidad con su padre y sorpresa de sus compañeros.
En marzo recibió otra visita sorpresa en plenas maniobras
y hace un mes fue nombrada hija adoptiva de la ciudad.
"Gracias Zaragoza, gracias Aragón, gracias a todos
los que habéis hecho posible que en este tiempo
me sienta una aragonesa más, una maña más, gracias.
Acaban 10 meses de instrucción en el Ejército de Tierra,
siguiente paso, la Armada y el Ejército del Aire.
La Gran Cruz del Mérito Militar también la recibió el entonces príncipe Felipe en julio de 1986, cuando finalizó su etapa en la Academia de Zaragoza.
Una intensa agenda este mes de julio
La hija mayor de los reyes tiene prevista una amplia agenda este mes de julio porque antes de acompañar a su padre a Marín realizará su primer viaje oficial al extranjero en solitario a Portugal el 12 de julio.
Antes junto a sus padres y hermana protagonizará la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024 el 10 de julio en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar, en el marco de dos días de actividad con los diferentes programas de la Fundación y en los cuales participará la familia Real.
La gala de los Premios conmemorará además el 15º aniversario de la Fundación, que trabaja para acompañar a los jóvenes en su desarrollo competencial, su impulso profesional y en el bienestar emocional.