Biden promete seguir "hasta el final" mientras se erosiona su apoyo entre los demócratas del Congreso
- Ha rechazado la presión para poner fin a su campaña de reelección tras el debate contra Donald Trump
- Los gobernadores demócratas de Nueva York, Minesota y Maryland le han prometido su favor
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este miércoles a continuar su campaña por la reelección "hasta el final", desafiando así las crecientes presiones para que abandone su candidatura y mientras se erosiona su apoyo entre los demócratas del Congreso.
El mandatario ha expresado ese compromiso durante una videollamada con el personal de su equipo electoral. "Os necesito ahora más que nunca. Voy a seguir luchando. Vamos a hacer esto hasta el final", le ha transmitido Biden, según han contado a EFE fuentes cercanas a la campaña.
Biden ha aparecido en la videollamada junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, con quien ha rechazado la presión para poner fin a su campaña de reelección después del debate del 27 de junio contra el exmandatario Donald Trump, en el que el Biden tuvo dificultades para concluir algunas frases.
"Nadie me está expulsando. No me iré", ha insistido el presidente estadounidense en un correo electrónico enviado por su campaña y que recoge la agencia Reuters. Biden, además, ha instado a sus seguidores a "aportar unos cuantos dólares" para ayudar a derrotar a su rival.
Varios congresistas demócratas piden a Biden que se retire
La campaña está haciendo todo lo posible para salir de la crisis: desde llamadas de Biden este miércoles con los dos principales líderes demócratas del Congreso, Chuck Schumer del Senado y Hakeem Jeffries de la Cámara Baja, hasta actos de campaña en los próximos días en Wisconsin y Pensilvania, además de una entrevista de alto perfil con la cadena ABC.
Pese a los intentos para restaurar la imagen de Biden tras el debate, hay señales crecientes de que su apoyo en entre los demócratas del Congreso se está erosionando.
El influyente legislador afroamericano de Carolina del Sur, Jim Clyburn, uno de los aliados más cercanos de Biden, ha dicho este miércoles que, si Biden se retira, respaldaría una "mini-primaria" en el período previo a la Convención Nacional Demócrata que está prevista para el próximo mes en Chicago. Pese a favorecer ese proceso abierto, Clyburn también ha dejado claro que cree que la hipotética sustituta de Biden debería ser Harris, quien como primera mujer y primera afroamericana en llegar a la Vicepresidencia apelaría directamente a dos grupos electorales clave para los demócratas.
Otras voces, sin embargo, han sido más contundentes que Clyburn y han pedido directamente al presidente que se retire. Uno de los últimos fue el congresista demócrata de Arizona Raúl Grijalva, de 76 años y quien, en una entrevista con The New York Times, ha dicho que Biden debe hacerse a un lado para que otro demócrata pueda ganar a Trump.
El legislador demócrata de Massachusetts Seth Moulton, también ha instado este miércoles a Biden a poner fin a su campaña de relección y el congresista Lloyd Doggett, de Texas, hizo lo mismo este martes, pidiendo a los demócratas reflexionar sobre quién tiene mejores opciones de vencer a Trump.
El cofundador de Netflix y uno de los mayores donantes del Partido Demócrata de Estados Unidos, Reed Hastings, también ha pedido la renuncia del presidente como candidato para "permitir que un líder demócrata vigoroso derrote a Trump"
Los gobernadores de Nueva York, Minesota y Maryland apoyan la campaña
Este miércoles ha habido en la Casa Blanca una reunión a la que han acudido casi la totalidad de los 23 gobernadores demócratas del país, entre ellos los de Nueva York, Minnesota y Maryland, que han mostrado su apoyo a la candidatura de Biden.
"El presidente siempre nos ha respaldado a nosotros (...) y los gobernadores lo respaldamos a él, estamos trabajando en conjunto para dejarlo muy claro. El camino hacia la victoria en noviembre es la prioridad número uno", ha dicho tras el encuentro el gobernador de Maryland, Wes Moore, a los periodistas. Según Moore, los gobernadores han hablado con el presidente estadounidense sobre su mal desempeño durante el debate y ha admitido que queda "trabajo por hacer" de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha expresado sentirse confiada después de la reunión y ha asegurado que todos los gobernadores han prometido su apoyo a Biden. El presidente está "en esto para ganar", ha agregado..
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha admitido que el desempeño de Biden en el debate fue "malo", pero ha considerado que el mandatario es apto para el cargo. "Lo que hemos visto hoy es al tipo en el que todos creíamos que podía derrotar a Donald Trump y que lo derrotó", ha dicho al admitir, sin embargo, cierta "preocupación" ante una posible victoria de Trump.