La Comisión Europea impone aranceles provisionales de hasta el 37,6% a la importación de coches eléctricos chinos
- El Ejecutivo europeo trata de compensar así los prejuicios causados por subvenciones desleales que recibe el sector chino
- Bruselas continúa las conversaciones con las autoridades chinas para encontrar una solución
La Comisión Europea (CE) ha confirmado este jueves que va a imponer aranceles provisionales de hasta el 37,6% a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China. Bruselas trata de compensar así los perjuicios para los productores comunitarios que causan las subvenciones desleales que recibe el sector chino.
La Comisión ha llegado a esta conclusión nueve meses después de haber abierto de oficio una investigación antisubsidios a estas importaciones. Mientras, continúa las conversaciones con las autoridades chinas para tratar de encontrar una solución, según ha informado el Ejecutivo comunitario.
Los derechos individuales aplicables a los tres productores chinos incluidos en la muestra ascienden al 17,4% para BYD, al 19,9% para Geely y al 37,6% para SAIC. Además, otros productores de vehículos eléctricos de China que cooperaron en la investigación, pero no fueron incluidos en la muestra, están sujetos al derecho medio ponderado del 20,8%, mientras que el que se aplicará a las empresas que no colaboraron será del 37,6%.
De esta forma, se han corregido ligeramente a la baja en comparación con los aranceles anunciados el pasado 12 de junio, ha indicado la en Comisión en un comunicado. Hasta ahora, los aranceles a la importación de coches fabricados en China eran del 10%.
Por otro lado, también ha señalado que la empresa estadounidense Tesla podría recibir un arancel calculado de forma individual, tras la petición de uno de los fabricantes chinos.
Continúan las conversaciones con las autoridades chinas
Tras su publicación hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea, la medida se aplicará a partir de este viernes, por una duración máxima de cuatro meses. Dentro de ese plazo, deberá adoptarse una decisión final sobre los derechos definitivos, mediante votación de los Estados miembros de la UE. Entonces, serán definitivos durante un periodo de cinco años.
Además, Bruselas ha dejado claro que las consultas con el Gobierno chino se han intensificado en las últimas semanas, tras un intercambio de puntos de vista entre el vicepresidente Ejecutivo de la CE y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao. El objetivo es encontrar una solución en los próximos meses que favorezca a ambas partes.
“Seguimos trabajando intensamente con China para encontrar una solución mutuamente aceptable. Cualquier resultado negociado de nuestra investigación debe responder clara y plenamente a las preocupaciones de la UE y respetar las normas de la Organización Mundial del Comercio”, ha indicado Dombrovskis.
Próximos pasos y decisión definitiva a finales de octubre
De acuerdo con el procedimiento ordinario de defensa comercial comunitario, los Estados miembros votarán ahora las medidas provisionales, mediante procedimiento escrito y por mayoría simple, dentro de 14 días a más tardar. Aun así, la votación no será vinculante jurídicamente.
Además, las partes interesadas pueden solicitar audiencias con los servicios de la Comisión en un plazo de cinco días a partir de la entrada en vigor de las medidas provisionales. También podrán presentar observaciones en un plazo de 15 días a partir de dicha entrada en vigor.
Una vez completado este periodo, la Comisión dará a conocer su propuesta de medidas definitivas. Las empresas también podrán presentar observaciones a estas en un nuevo plazo de 10 días.
Será entonces cuando Bruselas presentará su decisión final a los Estados miembros, que será adoptada a menos que haya una mayoría cualificada en contra (el 55 % de los países de la UE que representen como mínimo al 65 % de la población total de la Unión). Si no hay acuerdo con China, la Comisión prevé llegar a esos definitivos a finales de octubre.