Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Meloni estudia dar una paga de 1.000 euros al mes a las mujeres que renuncien a abortar

  • La ayuda tendría una duración de cinco años
  • La oposición ha dicho que la propuesta es una forma de presionar a las mujeres

Por
Italia estudia dar 1.000 euros al mes por renunciar a abortar

En Italia, el Gobierno de Giorgia Meloni insiste en hacer de la lucha contra el aborto una de sus banderas. Entre las fórmulas que plantea el Ejecutivo está el dar ayudar económicas a las mujeres que decidan seguir adelante con su embarazo. Concretamente, ha propuesto ofrecerles 1.000 euros al mes durante cinco años por renunciar a abortar.

El aborto es el caballo de batalla de Meloni. Aunque prometió no derogar la ley de 1968 que lo convirtió en un derecho, su objetivo siempre ha sido rebajar las cifras: 60.000 abortos al año en Italia.

Las medidas con las que busca hacerlo, sin embargo, son calificadas por la oposición como una forma de presionar a las mujeres para que no interrumpan su embarazo.

La oposición recuerda, además, otra ley aprobada recientemente, una norma que permite a las asociaciones antiabortistas entrar en los consultorios a los que las mujeres tienen que ir obligatoriamente si quieren abortar.

Una ley para convertir la maternidad subrogada en delito universal

Asimismo, este miércoles se ha dado un paso más en la aprobación de otra controvertida ley, la de convertir en delito universal la maternidad subrogada, que podría llegar a ser perseguible con penas de cárcel aunque se haya llevado a cabo en el extranjero.

El pasado mes de junio, Meloni consiguió que el comunicado final de la cumbre del G7 en Bari (Apulia, sur de Italia) no mencionara explícitamente el derecho al aborto. Se preveía que los líderes del G7 reiteraran su compromiso con el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y los derechos reproductivos, tal y como se hizo en Japón el año pasado, pero finalmente no fue así por la oposición de Meloni.