Cerca de 13 millones de contribuyentes ya han recibido la devolución de Hacienda, casi un 79% de las solicitadas
- El 92% de las declaraciones se han presentado de forma telemática
- Se han efectuado 23.000 rectificaciones en las declaraciones tras la novedad de avisos preventivos
La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto, hasta el pasado miércoles, un total de 9.043 millones de euros a 12,8 millones de contribuyentes por la campaña de la renta de 2023, una cifra que supone casi un 67 % del importe solicitado.
A lo largo de la campaña de la renta, que finalizó el 1 de julio, se han contabilizado 24 millones de declaraciones, casi un 5% más que en la campaña anterior. De ellas, hasta el miércoles ya se habían abonado el 78,9 % del total de devoluciones solicitadas, por un total de 9.043 millones de euros, un 8,9 % más. Corresponde al 66,6 % del importe solicitado. La Agencia también ha emitido 6,2 millones de declaraciones a ingresar, un 3 % menos, por un importe total de 16.793 millones de euros, un 0,25 % más.
Más de 23.000 contribuyentes han rectificado sus declaraciones ya presentadas tras recibir avisos preventivos de la Agencia Tributaria, una novedad de esta campaña que ha ofrecido la posibilidad de modificar la información aportada en el borrador para evitar errores.
El 92% de las declaraciones se hicieron por internet
Casi dos millones de contribuyentes han recibido asistencia personalizada para efectuar su declaración en esta campaña, de los que una cuarta parte eran mayores de 65 años. La mayoría de las asistencias se han realizado de manera telefónica a través del plan Le llamamos, que ha elaborado 1,1 millones de declaraciones, un 5,4 % más; mientras que otras 831.000 declaraciones se han presentado de manera presencial en oficinas, un 6,6 % más.
Más allá de los servicios de confección de las declaraciones, el asistente virtual de renta ha ofrecido casi 515.000 respuestas en esta campaña, que se suman a las 260.000 aportadas por el informador de renta.
Por otra parte, el 92% de las declaraciones se han presentado de forma telemática, lo que equivale a un 4,3% más que el año anterior. Entre estas cifras, 647.000 declaraciones han sido entregadas a través de la aplicación móvil de la Agencia, un 23,3% más.
De ese total de declaraciones presentadas con la aplicación, 482.000 a través de 'en un solo clic', y el resto son contribuyentes a los cuales la aplicación ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la tramitación.
Los contribuyentes con dudas más específicas han acudido al tradicional canal telefónico, con la contabilización de 2,3 millones de llamadas o a los chats con especialistas de la administración digital integral.
Recaudación del impuesto de patrimonio
De forma paralela a la Campaña de Renta, se ha desarrollado también la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.
Al término de la campaña se han contabilizado casi 228.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar ha alcanzado los 1.911 millones de euros, un 55,5% más respecto al cierre de Campaña de 2022 (1.229 millones).
Esta fuerte subida de la recaudación por Patrimonio se debe a que algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, han incorporado cambios en las bonificaciones que tenían en este tributo para recaudar ellas por Patrimonio, en lugar de que esos importes se ingresaran mediante el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que es estatal.