Enlaces accesibilidad
Barómetro Sanitario CIS

La media de espera para ir al médico de cabecera desciende hasta los 8,34 días, según el último barómetro sanitario

  • Esta demora supone 1,14 días menos que a finales del año pasado, según la primera oleada del Barómetro Sanitario 2024
  • El 40% de los españoles ha esperado entre 1 y 3 meses para tener cita con un especialista en salud mental

Por
La media de espera para ir al médico de cabecera desciende hasta los 8,34 días

La media de espera para ser atendido por el médico de atención primaria se ha reducido significativamente en España hasta los 8,34 días, una tardanza que supone 1,14 días menos que a finales del año pasado, según la primera oleada del Barómetro Sanitario 2024, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta encuesta, realizada en abril de este año, ha entrevistado a un total de 2.576 personas mayores de 18 años. 

Además, el 83,6% de las personas usuarias de los servicios de atención primaria valora positivamente la atención recibida. Este porcentaje ha aumentado ligeramente respecto al 80,4% de 2023. Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (8,08 y 7,87 sobre 10, respectivamente).

Respecto a la espera, el 25,1% de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico de atención primaria el mismo día o al día siguiente, cinco puntos más que la encuesta del pasado año, el resto tuvo una espera media de 8,3 días. Entre estas personas que pasó más de un día hasta que fueron atendidas porque no había cita antes, un 22,5% de ellas tuvieron que esperar 11 días o más, mientras que para un 10,9% la demora fue de entre 8 y 10 días; y para otro 17%, de 7 días. Casi el 80% de la ciudadanía que necesitó asistencia en atención primaria el último año, fue atendida de forma presencial. 

Aumento leve de la valoración de la atención primaria

Al mismo tiempo, el Barómetro Sanitario revela un ligero aumento en la satisfacción de la población con el sistema sanitario público, que alcanzó 6,26 puntos sobre 10, en abril, superando levemente la puntuación de 6,14 registrada en el mismo periodo de 2023. La satisfacción con la atención primaria experimentó un leve aumento, y llegó a 6,29 puntos en comparación con los 6,19 del año anterior. Si bien la atención especializada mantiene una valoración positiva, su puntuación disminuyó de 5,95 a 5,86 puntos. 

Por otro lado, los servicios de urgencias (7,51 puntos) y la asistencia hospitalaria (7,14 puntos) siguen siendo los aspectos mejor valorados del sistema sanitario. Respecto a las listas de espera, se reduce en más de cuatro puntos, del 39,2% al 34,6% el porcentaje de ciudadanos que consideran que han empeorado. El 50,1% de la población piensa todavía que la sanidad pública se financia total o parcialmente con las cotizaciones de las personas que trabajan y únicamente un 45,6% sabe que se financia con los impuestos de todos los ciudadanos.

Meses de espera en salud mental

Además, según se desprende de la primera oleada del Barómetro Sanitario, el 40% de los españoles que consultaron a un profesional por problemas de salud mental consiguió ser visto en un plazo de entre 1 y 3 meses. Es la primera vez que el documento del CIS incluye una pregunta sobre salud mental.  En este mismo sentido, solo el 26% consiguió su cita en menos de 30 días, y el otro 26% restante tardó más de 3 meses para ser atendido en consulta.

Un 17,8% de los entrevistados refieren haber tenido necesidad de consultar a un profesional sanitario por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional. El 46,3% fueron atendidos en la sanidad pública, un 44,7% en la sanidad privada y un 2,6% en ambas. En el caso de las personas atendidas en la sanidad pública, el 40,1% refiere que fue atendido principalmente por un especialista en psiquiatría, un 33,1% por su médico de familia y un 20,8% por un psicólogo.

Especialidades

El 42,3% de los encuestados en el Barómetro Sanitario ha consultado a un especialista de la sanidad pública en los últimos doce meses, bien por derivación del médico/a de atención primaria (37,2%), bien por citación del propio médico/a especialista en una consulta anterior (57,9%). 

Entre quienes han acudido a la consulta de un especialista de la sanidad pública derivados por el médico de atención primaria, el 41,1% ha tenido que esperar más de 3 meses, mientras que el 37,8%, de 1 a 3 meses. Solo el 19% de los encuestados tuvo que esperar menos de un mes.

El 81,5% valora positivamente la atención recibida, sin cambios significativos respecto a 2023 (82,8%). Los aspectos mejor valorados por sus usuarios son la información recibida sobre su problema de salud y la confianza y seguridad que trasmite el personal médico (7,74 y 7,73, respectivamente).

Aceptación de las vacunas

Además de la salud mental, el Barómetro Sanitario ha incluido por primera vez una serie de preguntas para valorar el grado de aceptación que tiene el uso de las vacunas en la población general. La aceptación de la vacunación en España sigue siendo alta, a pesar de que un 36,7% considera que provocan efectos adversos en la salud. El grado de acuerdo con los aspectos protectores de las vacunas supera el 90% y un 89,9% manifiesta seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios respecto a la vacunación.

Ingreso hospitalario y urgencias

Respecto a los hospitales públicos, el 10,1% refiere haber estado ingresado en uno de ellos en los últimos doce meses. El 40,3% lo hizo de manera programada para cirugía o prueba diagnóstica; el 56,9% por una enfermedad o problema de salud urgente; y el 2,8% por un parto.

El 87,6% de las personas usuarias de los hospitales públicos valora positivamente la atención recibida durante su ingreso. Los aspectos mejor valorados son los cuidados de los diferentes profesionales (enfermería 8,46 puntos y medicina 8,39 puntos).

Finalmente, el 44,6% de los ciudadanos reconoce haber acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública en los últimos doce meses. Los dispositivos de atención primaria han absorbido el 40,5% de la demanda en este periodo, los servicios de urgencia hospitalarios el 52,7% de la misma y el 6,5% ha utilizado un servicio de urgencias tipo 061/112. 

El conjunto de servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud es valorado positivamente por el 76,5% de las personas que los utilizaron.