Enlaces accesibilidad

Mapa de todas las playas para perros de España: consejos para disfrutar con tu mascota este verano

  • Recomendaciones y medidas preventivas a disfrutar de la playa con tu perro
  • Más de 100 playas caninas abren sus puertas este verano en España

Por
Mapa de playas para perros
Dos perros jugando en las aguas de una playa canina RTVE

Cada vez son más los municipios y comunidades que se animan a ofrecer playas pet-friendly. Por todo el litoral español encontramos más de 100 playas que abren sus puertas para los perros y sus dueños este verano, tanto en la península como en las Islas Baleares y Canarias.

Muchas de estas zonas de baño incluyen servicios de socorrismo y chiringuitos, además de duchas y equipamientos especiales para las mascotas.

Mapa de playas caninas en España

Este verano hay nueve las comunidades autónomas que admiten perros en sus playas. Tanto municipios alrededor de la península como de las Islas Baleares y Canarias, ofrecen estos servicios que te permitirán disfrutar del buen tiempo junto a tu animal de compañía.

Tanto si prefieres el clima del mar Atlántico como el Mediterráneo, playas con oleaje tranquilo, calas de piedra, dunas interiores o salinas, este verano las costas de España ofrecen variedad para quien quiera hacer una visita con sus canes.

Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía lideran el podio con el mayor número de playas abiertas para perros este verano, sumando un total de 55 playas entre las tres comunidades. En el norte peninsular, Asturias, Cantabria y Galicia, suman un total de 33 playas.

En este mapa actualizado puedes consultar todas las playas caninas operativas hasta la fecha. Cada una con sus propios horarios, servicios y equipamientos disponibles en sus inmediaciones.

Hay que tener en cuenta que no todos los municipios obedecen a la misma normativa, y es posible que las reglas varíen de una playa a otra, sobre todo si pertenecen a comunidades autónomas distintas. Para conocer en detalle los permisos de cada playa y saber la que más te conviene a ti y a tu compañero, lo mejor es obtener información de los ayuntamientos u oficinas de turismo de cada municipio, para así confirmar sus servicios y equipamientos.

¿Conoces alguna playa más?

Este mapa se encuentra en proceso de actualización continuo. Si posees datos que puedan ayudar a completar este mapa de 'resorts veraniegos perrunos', puedes aportar tu sugerencia en este correo: datosrtve@rtve.es 

Consejos para estar en la playa con tu perro

De cara a un caluroso verano, es vital tomar medidas preventivas para asegurar el disfrute y seguridad de tu compañero animal. Desde el Colegio de Veterinarios de Madrid recomiendan evitar las horas de sol intensas, y salir a primera hora de la mañana o en las últimas horas de la tarde, donde la radiación es menor. No todos los perros se protegen con la misma eficacia frente al calor. Dependiendo del pelaje, algunos se ven más afectados que otros por las altas temperaturas. Cada vez, resultan más comunes los protectores solares para aquellos que tienen el pelo corto con capas claras, ya que son muy sensibles a las quemaduras.

Imagen de perros disfrutando de un baño en la playa.

Perros en las playas

El perro "no tiene la capacidad para eliminar ese exceso de calor mediante el sudor, como nosotros. Depende del jadeo y el intercambio de oxígeno para la respiración", explica a RTVE.es el veterinario Pedro Ruf Jiménez.

Razas chatas como el carlino y el bulldog pueden tener más complicaciones a estos efectos. "Si el aparato respiratorio es un poco más atípico, ese intercambio de gases es menos eficaz, y el perro sufre más la insolación porque no puede intercambiar ese exceso de calor con el jadeo", afirma Ruf.

El contacto con otros canes en zonas de playa puede suponer un mayor riesgo de contagio de pulgas, por lo que es mejor proteger a los animales frente a estas amenazas de antemano. "Collares, pipetas o algún tipo de repelente para tener esa seguridad de que el perro no tiene parásitos", declara el experto.

Además, Pedro Ruf recomienda vigilar a tu compañero a la hora de bañarse, ya que la ingesta de agua salada puede provocar cuadros de gastritis con vómito. Al salir del mar, si no se tiene precaución de lavar el pelo con agua corriente, los restos de sal pueden provocar dermatitis, eczemas o problemas de piel en algunos perros más sensibles.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Por muchas precauciones y cuidados que tengamos, a veces es inevitable tener un percance en la playa:

  • ¡Cuidado con las medusas! Tanto el humano como la mascota se expone en el mar a tener contacto con una medusa y que terminemos afectados por su picadura. En estos casos, nunca viene mal tener cerca un teléfono de referencia de veterinario, por si resulta necesaria una solución de urgencia. "Los tratamientos de picaduras de medusas suelen ser sintomáticos y no suelen afectar tanto a los animales como a las personas, ya que no se sumergen tanto como nosotros" explica el veterinario.
  • Quemaduras e insolación: No hay que olvidar que los perros no poseen la misma capacidad para soportar la insolación que un humano. Las quemaduras solares en perros con pelo corto o capa clara son más frecuentes, pero aquellos con pelo largo de capa oscura captan más los rayos solares, y la evacuación del exceso de calor es menos eficaz. Si notas que tu perro jadea mucho, parece tener la mirada perdida y síntomas de mareo, puede significar un golpe de calor. "La primera medida urgente es bajar la temperatura. Un paño húmedo para dar un masaje o una nebulización puede ser suficiente a veces para bajar dos o tres grados y darnos tiempo a poder acudir a un centro de urgencias para que le pongan el tratamiento más adecuado", afirma Ruf.
  • Botiquín a mano: Si quieres tanto prevenir como curar, lo ideal es tener siempre contigo un botiquín de primeros auxilios con el que proteger a tu mascota. Es recomendable tener una crema con antiinflamatorio, corticoides "en caso de picaduras de avispas, orugas o arañas", y vendas con un poco de desinfectante para tratar heridas o cortes.

*Javier Menasalvas Punter es alumno del Máster en Periodismo Digital y Datos de la Universidad Antonio Nebrija. Esther G. Pérez, redactora jefa de Sociedad, es su tutora y ha supervisado la elaboración completa de este texto.