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Los precios de los carburantes suben por segunda vez consecutiva tras la operación salida

  • El precio litro medio del diésel ha subido un 1,2%, mientras el de la gasolina lo ha hecho en un 0,34%
  • Los precios en España, por debajo de la media europea

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Los precios de los carburantes suben por segunda vez consecutiva tras la operación salida
Imagen de archivo de una persona rellenando el depósito de su vehículo GETTY IMAGES

El precio de los carburantes ha subido por segunda semana consecutiva tras más de dos meses de bajadas. Este encarecimiento de los combustibles coincide con la primera 'Operación Salida' del verano, que arrancó el pasado viernes. 

En concreto, el precio medio del litro de diésel ha subido un 1,2%, hasta los 1,49 euros, frente a los 1,47 euros de la semana pasada. A su vez, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 0,34%, hasta los 1,62 euros, según datos del Boletín Petrolero de Unión Europea

El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre. Esta situación le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.

Llenar el depósito, más caro que hace un año

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 89,21, lo que supone un incremento de 1,71 euros respecto a las mismas fechas del año pasado. Entonces, ascendía a unos 87,5 euros. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 81,8 euros, unos 2,8 euros más caro que hace un año, cuando el precio era de 79 euros. 

A pesar de que llenar un depósito cueste más que en la misma semana de 2023, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron en julio de 2022. En aquel momento, la gasolina alcanzó  los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. Además, el diésel se mantiene por debajo de los niveles previos al estallido de la invasión rusa de Ucrania. La gasolina también, con un precio de 1,592 euros el litro en ese momento. 

Igualmente, el diésel suma ya 70 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

Los precios en España, por debajo de la media europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,743 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,793 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,628 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,652 euros.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.  

A media sesión de este jueves, el petróleo Brent —referencia en Europa— cae el 0,54 %, hasta los 86,87 dólares el barril. Mientras, el barril de West Texas Intermediate (WTI) —referencia en EE. UU.— también baja el 0,63 %, hasta los 83,35 dólares.