Enlaces accesibilidad

Abascal advierte al PP que dará por rotos los pactos autonómicos si no evita "promover la inmigración ilegal"

  • Considera que un partido que gobierna en coalición con otro "no puede tomar decisiones en solitario" 
  • Acusa al PP de "estafa" por proponer usar a las Fuerzas Armadas para contener la llegada de migrantes

Por
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un pleno del Congreso de los Diputados
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un pleno del Congreso de los Diputados EFE/ Zipi

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a los dirigentes del PP con los que su partido cogobierna en varias comunidades autónomas que sean "leales" con los acuerdos suscritos contra la inmigración irregular porque, si no lo hacen, "entenderemos que esos pactos están rotos".

Así lo ha indicado en una entrevista en La Gaceta (Fundación Disenso), donde ha recordado que PP y Vox en "muchos lugares" llegaron a acuerdos donde se habla de "combatir la inmigración ilegal y el efecto llamada". Y, aunque estos temas no estuviesen incluidos en los pactos, Abascal ha señalado que un partido que gobierna en coalición con otro "tiene que asumir que no puede tomar decisiones" como la de aceptar el reparto de menores extranjeros no acompañados "en solitario".

El dirigente ha insistido en que su partido no "va a asumir que de manera unilateral el PP pretenda repartir inmigrantes ilegales y menores". Por ello, ha pedido que sean "leales al socio de coalición y que hagan todo lo que esté en su mano para evitar promover la inmigración ilegal". "Si no lo hacen, entenderemos que esos pactos están rotos", ha señalado de forma tajante.

Acusa al PP de "estafa" por la propuesta de las Fuerzas Armadas

Abascal ha incidido en que esta exigencia no va dirigida a la dirección nacional del PP, presidida por Alberto Núñez Feijóo, "con la que nosotros no tenemos ningún pacto", sino que es un llamamiento a los dirigentes regionales.

Según el líder de Vox, lo que busca es que el mensaje que llegue a África y a los "traficantes de personas" es que en España "no hay futuro, no hay posibilidades para quienes entran ilegalmente". "Todo lo que no sea eso significa favorecer la inmigración ilegal", ha sostenido.

Por otro lado, tras la propuesta del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, de usar a las Fuerzas Armadas para contener la llegada de migrantes por vía marítima, Abascal considera que a los 'populares' "no les preocupa" la inmigración sino el "ascenso de Vox o de fuerzas parecidas a Vox, que dan respuesta a los problemas de los ciudadanos". 

En este punto, el líder de Vox ha acusado al PP de llevar adelante una "estafa" en materia de migración, ya que votaron "en contra en el Congreso ante estas mismas propuestas de Vox y ha votado en contra también en el Parlamento de Canarias".

En los últimos días, en pleno debate para modificar la ley de extranjería y sobre el reparto de menores migrantes no acompañados, Feijóo aseguró que todas las comunidades en las que gobierna el PP, en solitario o con Vox, han cumplido su obligación de solidaridad en la acogida de menores migrantes y seguirán cumpliéndola, poniendo a disposición toda la capacidad instalada en centros de menores.

Frente a esto, Vox ha estado advirtiendo de que "no va a permitir" la recepción de migrantes que han entrado "de forma ilegal en España" y ha avisado de que su formación está dispuesta a cumplir "con total fidelidad" los pactos suscritos. Cabe recordar que Vox gobierna con el PP en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.

Mientras tanto, la reforma de la ley de extranjería, planteada por el Gobierno central y el de Canarias, necesita del apoyo de los grupos políticos para su futura tramitación parlamentaria, especialmente del PP, que hasta ahora ha mostrado sus reticencias con el actual texto y ha pedido que se tenga en cuenta a las comunidades autónomas para llevarla a cabo.