Enlaces accesibilidad

El antes y el después de 'La Manada' y la violencia sexual: "Hay mayor conciencia y más denuncias, sobre todo en jóvenes"

Por
Mujer de fiesta en San Fermín
Violencia sexual en San Fermín: ¿qué ha cambiado desde 'La Manada' en Pamplona? GETTY

Las fiestas de San Fermín están asociadas al inicio y al disfrute del verano, al escritor Ernest Hemingway , que las popularizó en sus novelas, a los casos de muertos y accidentados durante los encierros y, también, desde el 7 de julio de 2008, al asesinato de Nagore Laffage, y ocho años más tarde, en 2016, a la violación múltiple de La Manada a una chica de 18 años, que conmocionó a España.

"Para mí, lo importante fue la rotundidad de la respuesta ciudadana, que ponía pie contra pared frente a las agresiones contra las mujeres y salía a denunciarlo, con instituciones y con el movimiento feminista. Pamplona se ha posicionado", asegura a RTVE.es Zaloe Basabe, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

Pamplona se ha posicionado en contra de las agresiones machistas.

Desde una perspectiva histórica, ha habido un antes y un después en Pamplona desde ese 7 de julio, primera noche de los Sanfermines, de hace ocho años en la que sucedió dicha agresión sexual porque se ha producido un cambio del eje legislativo, social, político en materia de violencia sexual en nuestro país.

Para Patricia Abad, directora del Instituto Navarro para la Igualdad, "esos cambios han permitido que las generaciones más jóvenes sean las que más identifican las violencias y las denuncien". Asegura que la política de concienciación ha dado su fruto.

24 horas - Teresa Hermida, abogada de la víctima de 'La Manada': "Es una buena ley, el problema es esa brecha técnica" - Escuchar ahora

Aunque también señala dos obstáculos: "La amplificación de las violencias en el ámbito digital y los discursos negacionistas de la ultraderecha, que justifican a los agresores y les dan amparo ideológico". 

No fue abuso, fue violación

El 26 de abril de 2018 la Audiencia Provincial de Navarra condenó a los cinco acusados a nueve años de prisión por "abusos sexuales continuados" en el caso La Manada. Miles de personas coordinadas por redes feministas se lanzaron a la calle para protestar contra la sentencia, reclamando medidas más duras y poniendo sobre la mesa la llamada "cultura de la violación".

"No es abuso, es violación", "hermana, yo sí te creo", "justicia patriarcal", "nosotras somos la manada" fueron los gritos que se escucharon en muchas calles de España de gente indignada por cómo se había resuelto el caso de La Manada.

La abogada de la víctima de La Manada asegura que está "muy decepcionada" y recurrirá la reducción de la pena

"La sentencia ha sido decepcionante. El cambio de calificación de agresión sexual, como pedían las acusaciones, al de abuso sexual, tiene que ver con no considerar que ha concurrido violencia o intimidación. Desde el feminismo lo vivimos como una pérdida", aseguró tras la sentencia Marisa Soleta, presidenta de Fundación Mujeres.

Desde el feminismo lo vivimos como una pérdida.

"No hace falta, para miles de mujeres, explicar por qué estar encerrada en un portal sin salida con cinco hombres, sin que medie una palabra más alta que otra, es una situación intimidatoria para una mujer. Habría poca discusión sobre esto", añadió. En junio de 2019, el Tribunal Supremo dictó sentencia firme por violación contra los cinco hombres acusados, condenándoles a 15 años de cárcel.

El 7 de octubre de 2022, nació la nueva ley de Libertad Sexual, llamada Solo sí es sí, propulsada por Irene Montero como ministra de Igualdad, que exigía un consentimiento claro antes de cualquier interacción sexual y reforzaba las penas por los delitos sexuales. Una legislación que se creó a raíz de la violación grupal de La Manada.

Más denuncias entre los jóvenes

¿Qué ha cambiado en San Fermín en lo que se refiere a Igualdad desde esa noche de 2016? Porque la historia empezó esa madrugada cuando La Manada violó a una mujer que simboliza a una de cada tres mujeres en el mundo que ha sufrido violencia sexual, según ONU Mujeres.

Un chico y una chica vestidos con el traje de San Ferín hacen un gesto de acogida.

Diez profesionales formadas en atención a víctimas harán turnos durante las 24 horas, todos los días de la fiesta.

Ha habido un aumento de denuncias, sobre todo en los más jóvenes, según fuentes del ayuntamiento de Pamplona. Casi 4 de cada 10 que denuncian violencia sexual (39,89%) tienen menos de 18 años. Más de 3 de cada 10 mujeres (32,30%) tiene entre 18 y 29 años.

Así mismo, diez profesionales formadas en atención a víctimas harán turnos durante las 24 horas, todos los días de la fiesta, para garantizar una atención integral.

Casi 4 de cada 10 que denuncian violencia sexual (39,89%) tienen menos de 18 años

"Iruñea no mira a otro lado en caso de agresiones sexistas, responde y mejora en todos los mecanismos y recursos de sensibilización, prevención y, en caso de agresión, intervención y acompañamiento", afirma Zaloe Basabe.

Fiestas y violencia machista

¿Qué pasa en las fiestas? ¿Por qué hay tanta violencia sexual hacia las mujeres? "En algunos aspectos de la fiesta y de la noche, durante mucho tiempo las agresiones, tocamientos, acosos a las mujeres han estado naturalizados. No eran percibidos ni identificados como actos contrarios a la libertad de las mujeres. En los últimos años, esto ha cambiado y estas acciones son claramente señaladas y denunciadas por una mayoría social", dice la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

Zaloe Basabe, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona:

Zaloe Basabe, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona: "La ciudad se posiciona en contra de las agresiones machistas". RTVE

Las fiestas son un espejo de la realidad que vivimos, "no son contextos aislados de las lógicas sociales cotidianas, y, por lo tanto, en ellas también se reproducen los mismos comportamientos machistas que se dan en el día a día", explica Patricia Abad, directora del Instituto Navarro para la Igualdad.

Stop agresiones sexistas

La mano roja se ha alzado contra las agresiones machistas en Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado su estrategia para la erradicación de la violencia sexual en Sanfermines bajo el lema Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske.

El objetivo es "garantizar o, al menos, promover e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en sanfermines transciende al abordaje único de la prevención contra las agresiones sexistas. La participación de las mujeres en la fiesta, en igualdad de condiciones, para nosotras es fundamental, por ello nuestro primer mensaje siempre va dirigido a invitar a todas las mujeres a disfrutar de la fiesta", dice Zaloa Basabe.

"La violencia sexista es un mecanismo de expulsión de las mujeres que perciben una limitación de su libertad al poder verse coaccionadas o agredidas por actitudes sexistas. Por eso la igualdad es la mejor medida preventiva frente a la violencia sexista. No solo en sanfermines, pero también sanfermines", añade.

Por otra parte, en el contexto de otras fiestas patronales en Navarra que van de junio a septiembre, el Gobierno navarro ha impulsado una campaña bajo el lema En Navarra… Disfruta, comparte y respeta, para promover un buen trato en las relaciones afectivo-sexuales en los entornos festivos y prevenir la violencia contra las mujeres y hacia la diversidad sexual.

Nueva campaña de Igualdad para las fiestas navarras.
Nueva campaña de Igualdad para las fiestas navarras

De izquierda a derecha, y Alicia Ruiz Oria, directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación; Patricia Abad, directora del Instituto de Igualdad Navarro, Begoña Alfaro, vicepresidenta para la Vivienda, Marian Nuin, directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. RTVE

"Queremos también hacer visibles violencias de “menor intensidad”, muy naturalizadas y que a veces no se perciben como violencias. Ejemplos como insistir en una práctica sexual no deseada por la otra persona, o presionar para no utilizar medidas preventivas en una relación sexual, los tocamientos no deseados", dice Patricia Abad, directora del Instituto Navarro para la Igualdad.

¿Hemos avanzado desde La Manada?

Datos recientemente publicados por el Instituto de Juventud de Navarra indican que, en lo que respecta a las relaciones afectivas, parece, mayoritariamente, desterrada la idea de patrones poco igualitarios, al menos, en la teoría.

Algunos jóvenes se dejan influir por el negacionismo de la violencia hacia las mujeres.

El 94,5% de los y las jóvenes considera que las relaciones deben basarse en la tolerancia y el respeto. La juventud percibe como violencia grave actitudes como no dejar decidir cosas a sus parejas, amenazar, prohibir salir de casa, obligar a mantener relaciones sexuales, hacer desprecios y controlar sus actividades.

Según dicho estudio, "las actitudes ante la igualdad están evolucionando, pero la generación más joven no es inmune a los estereotipos y las desigualdades".

Cómo erradicar la violencia sexual

El origen de la agresión sexual a mujeres está en la desigualdad estructural de género, aseguran las expertas. "Viene de las desigualdades sociales y culturales, entre mujeres y hombres", apunta Zaloe Basabe, para quien "el feminismo sigue siendo la mejor herramienta preventiva".

Para Patricia Abad, la solución se cifra en el "compromiso social y político unánime de la ciudadanía, los medios de comunicación y las instituciones contra la violencia machista, también en fiestas. Protocolos de prevención y atención. Educación afectivo-sexual y formación especializada de los agentes implicados en la prevención y atención a las violencias". 

Ocho años después del caso La Manada, Pamplona quiere vivir unos Sanfermines libres de agresiones sexuales, con unas fiestas en las mujeres no pierdan y disfruten con igualdad y respeto.