Enlaces accesibilidad

Encontrar piso de alquiler: misión imposible para miles de estudiantes

  • Los alquileres se han encarecido un 8% en un año
  • Madrid, Barcelona y Valencia concentran el 60% de la oferta

Por
Encontrar piso de alquiler: misión imposible para miles de universitarios españoles

Desde hace días se repite la misma imagen en Santiago de Compostela: decenas de estudiantes hacen cola desde primera hora de la mañana a las puertas de las inmobiliarias de la ciudad. El objetivo es conseguir un piso para alquilar el próximo curso, que, como en otros puntos de la península como Madrid o Barcelona, está siendo misión imposible.

La mayoría de ellos se quejan de la poca oferta, las condiciones de algunas viviendas y, sobre todo, de la subida de los precios. Este último es el caso de Helio Roque, joven de 22 años que está buscando piso para compartir por habitación en Madrid. "Llevamos 3 meses buscando piso y realmente de 500-600 euros no baja la habitación. Es literalmente asfixiante", explica a TVE.

Los alquileres se han encarecido un 8% en un año, pero, como incide Helio, el problema va más allá. "Ya no es solo el sablazo mensual por habitación, sino que encima tienes que desembolsar de golpe 5 mensualidades, y se quedan tan tranquilos", dice este estudiante, que en una semana lleva ya seis visitas a diferentes pisos y está a punto de terminársele el contrato de su actual casa.

Y una vez encuentras el piso, hay que buscar compañeros. En esta situación está Javier Maestre, que recibe a Milagrosa Sánchez en su casa, donde una habitación cuesta casi 500 euros al mes sin contar los gastos. Un desembolso que significa un mes de trabajo de cualquier progenitor: "Yo nada más que con la habitación y el vivir aquí, mis padres ya me tienen que pasar más de 1.000 euros al mes, eso es un sueldo", explica Javier.

Guerra contra los pisos turísticos ilegales: ayuntamientos de toda España comienzan a tomar medidas para limitar su uso

Además, los estudiantes tienen que estar atentos a cualquier novedad en los portales inmobiliarios. "En cuanto sale un anuncio tienes que llamar porque, si es de buen precio —el piso—, al día ya no está", dice Milagrosa. Y no sólo a través de los canales tradicionales, la demanda está cada vez más presente en redes como Instagram o TikTok, que están repletas de anuncios de estudiantes en busca de una habitación.

Barcelona, Madrid y Valencia concentran el 60% de la oferta

El precio medio de una habitación en un piso compartido es de 400 euros mensuales, pero supera los 500 euros en Barcelona y Madrid, los mercados más demandados. Ambas capitales concentran, junto con Valencia, más del 60% de la oferta.

Según el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, cada vez hay más pisos disponibles en el mercado del alquiler. "Eso harían que los precios tendrían que bajar, pero nada más lejos de la realidad, porque además está subiendo muchísimo la demanda", explica.