Enlaces accesibilidad

La ultraderecha se aleja de la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las legislativas francesas, según los sondeos

Por
Agrupación Nacional no lograría la mayoría absoluta, según los últimos sondeos
Cartel electoral con Marine Le Pen y Jordan Bardella REUTERS/Benoit Tessier

El escenario de la mayoría absoluta para la extrema derecha en Francia se aleja con las últimas tres proyecciones de escaños divulgadas este viernes, que estiman entre 170 y 230 diputados para Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones legislativas del próximo domingo, lejos de los 289 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Además, los sondeos apuntan a que el Nuevo Frente Popular (NFP) de los partidos de izquierda podría quedar bastante cerca de la ultraderecha. El estudio de Ifop asigna 170-210 escaños a RN, y de 155 a 185 para NFP, a los que habría que sumar de 10 a 18 diputados independientes de izquierda.

El bloque 'macronista', Juntos, tendría 120-150 escaños, mientras que el partido conservador Los Republicanos (LR) lograría 50-65, y otros 5-15 serían para regionalistas u otros independientes, según este sondeo elaborado para Le Figaro y Sud Radio.

"Yo soy prudente sobre los sondeos, porque son los franceses los que deciden", ha dicho el primer ministro, Gabrial Attal, en unas declaraciones en el canal público France 2, en las que ha insistido en denunciar "el programa funesto de la extrema derecha" y ha añadido que una mayoría absoluta del RN sería "catastrófica" para la economía y porque los proyectos de ese partido se basan en "estigmatizar" a una parte de los ciudadanos.

Le Pen ha insistido en que su partido aún tiene en su mano alcanzar la llave del Gobierno. "Podemos tener una mayoría absoluta", ha dicho en una entrevista radiofónica. Además, ha subrayado que enfrente "no hay mayoría posible" si no incluye a La Francia Insumisa (LFI), un partido contestatario usado como forma de asustar a los votantes moderados.

"No os dejéis robar la victoria, no os dejéis intimidar (...) Os llamo a la movilización. Dadme una mayoría absoluta para gobernar y enderezar Francia", ha escrito en la red social X el aspirante de RN a primer ministro, Jordan Bardella, que ha reiterado cada día de la campaña que si no tiene mayoría absoluta no intentará formar Gobierno, ya que no tendría posibilidades de aplicar su programa.

Por su parte, el instituto demoscópico Elabe, en un sondeo para el canal BFM y el periódico La Tribune, prevé que RN consiga de 200 a 230 escaños, mientras que toda la izquierda (NFP e independientes) tendría 165-190. Juntos lograría 120-140 diputados, mientras que LR se haría con 35-50, de 10 a 12 serían para independientes y regionalistas, indica este sondeo de Elabe para el canal BFM y el periódico La Tribune.

Los sondeos prevén una participación de entre el 64% y el 70%

Uno de los líderes socialistas, Raphaël Glucksmann, ha pedido una afluencia masiva a las urnas porque "la mayoría absoluta de RN no está totalmente descartada".

Mientras, el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, ha culpado directamente al presidente, Emmanuel Macron, por el fuerte crecimiento de la ultraderecha durante su mandato. "Macron ha buscado desde hace siete años a la extrema derecha como un adversario cómodo que le permitiera una victoria fácil en cada elección. A fuerza de haber alimentado al espantajo, el espantajo se ha hecho más fuerte que él", ha reflexionado en un coloquio en France 5.

Según el tercer sondeo, de Ipsos para la radiotelevisión estatal, la ultraderecha lograría 175-205 diputados, el NFP tendría de 145 a 175 escaños, con otros 14-16 de izquierdistas independientes. Juntos se llevaría de 118 a 148 y Los Republicanos se mantendrían firmes con entre 57 y 67. De 14 a 20 irían a otros independientes y regionalistas.

Los tres sondeos prevén una participación alta, de entre el 64 y el 70 %. En la primera vuelta el pasado fin de semana se llegó al 66,7 %. En las precedentes legislativas en 2022, hubo un 47,51 % de votantes en la primera vuelta y un 46,23 % en la segunda.