Enlaces accesibilidad

Juventud solicita a Interior que no deporte a un "activista saharaui" que se encuentra en el aeropuerto de Bilbao

  • Rego ha expresado "gran preocupación", ya que el joven tiene un "sólido historial de persecución"
  • Solicitó asilo el pasado 23 de junio, cuando fue interceptado por viajar sin visado, dinero ni lugar de alojamiento

Por
El avión con destino a Tánger (Marruecos) en el que iba a viajar el joven saharaui
El avión con destino a Tánger (Marruecos) en el que iba a viajar el joven saharaui Iñaki Berasaluce / Europa Press

El Ministerio de Juventud e Infancia ha solicitado este viernes al de Interior que autorice provisionalmente la entrada en España de Youssef El Mahmoudi, un joven saharaui al que se rechazó el asilo tras llegar al aeropuerto de Bilbao el pasado 23 de junio.

La ministra de Juventud, Sira Rego, ha expresado su "gran preocupación" por el activista que, según ha recordado, "tiene un sólido y acreditado historial de persecución debido a su activismo estudiantil en defensa del Sáhara". 

Rego, quien dice que su departamento ha seguido el caso a través de denuncias de organizaciones como ZEHAR Errefuxiatuekin, ha señalado que no atender su petición de entrada al país para la gestión de la protección internacional "puede acarrearle grandes riesgos". "Lamentablemente, este caso nos retrotrae al de Husein Amadour, joven universitario saharaui que entró en prisión una vez fue devuelto a Marruecos", ha apuntado. 

Además, en su carta recuerda que tras denegarse la solicitud de protección, se desestimó también el reexamen de su petición de asilo, en tanto que este jueves la Audiencia Nacional denegó suspender su expulsión.

Al conocer la decisión, el joven comenzó una huelga de hambre y el jueves empezó a sentirse mal. Tras alertar el servicio de emergencias al 112, fue atendido por personal sanitario en las instalaciones del aeropuerto y hacia las 23:20 horas fue trasladado al hospital para hacerle unas pruebas. Tras constatar que su estado no revestía gravedad, regresó nuevamente a la sala de inadmitidos del aeropuerto.

Solicitó asilo y estatuto de apátrida

El joven llegó a Bilbao el pasado 23 de junio, cuando fue interceptado por viajar sin visado, dinero ni lugar de alojamiento en España y entonces solicitó asilo. Posteriormente, según Zehar, una ONG que anteriormente era la delegación vasca del Comité Español de Apoyo al Refugiado (CEAR), solicitó el estatuto de apátrida, avalado por ACNUR para las personas saharauis.

Este viernes, acompañado de dos agentes, se subió al avión de la compañía Air Arabia con destino a Tánger, pero el comandante del vuelo se negó a que viajara en él por considerar que el vuelo no sería seguro con su presencia.

La ministra ha explicado que el abogado del activista ha presentado una petición de autorización de entrada "por razones excepcionales de índole humanitaria" con base al artículo 25.4 de la ley de extranjería y del artículo 4.2 del reglamento de extranjería, "que establecen que se podrá autorizar la entrada en España de los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, de interés público o cumplimiento adquiridos de España". 

Por ello, la ministra solicita a Interior la autorización provisional de entrada en el país por razones humanitarias "atendiendo a su situación personal y física".