Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 124ª de la guerra en Ucrania

Por
Soldados ucranianos cargan proyectiles para disparar contra posiciones rusas en la línea del frente, cerca de la ciudad de Bajmut, en la región ucraniana de Donetsk.
Soldados ucranianos cargan proyectiles para disparar contra posiciones rusas en la línea del frente, cerca de la ciudad de Bajmut, en la región ucraniana de Donetsk. AP Photo / Efrem Lukatsky / Diseño RTVE

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 4 de julio, día 862 de la guerra: Ucrania derriba 21 drones rusos de origen iraní en Kiev y otras cinco regiones

Continúan los ataques con drones entre los ejércitos de Rusia y Ucrania, como se ha convertido en habitual en las últimas fechas. La pasada madrugada, las defensas aéreas ucranianas derribaron 21 de los 22 drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia contra su territorio, según ha informado la Fuerza Aérea de Ucrania. Las interceptaciones se produjeron sobre el territorio de los óblasts de Kiev y Chernígov (norte), Sumi (noreste), Zhitomir (oeste), Poltava y Dnipropetrovsk (centro). En esta última región del país las autoridades han anunciado nuevos balances de muertos en dos ataques con misil que Rusia ha lanzado en los últimos días contra su capital, Dnipró.

Uno de estos drones, que Rusia adquirió de Irán, ha dejado sin electricidad a cerca de seis mil abonados en la región de Chernígov, al impactar uno de estos aparatos no tripulados que Rusia adquirió de Irán en una infraestructura energética de la región. Rusia ha lanzado desde el 22 de marzo siete grandes ataques con misiles y drones contra el sistema eléctrico ucraniano, destruyendo casi la mitad de capacidad de generación eléctrica con la que contaba el país.

Ucrania se ha visto obligada a aplicar cortes de electricidad programados en todo el país para hacer frente al déficit provocado por los ataques a muchas centrales eléctricas. La empresa eléctrica nacional, Ukrenergo, ha avisado de que los meses de verano serán especialmente difíciles debido al incremento del consumo provocado por las altas temperaturas. Ucrania trabaja a contrarreloj para reparar las infraestructuras eléctricas dañadas por los bombardeos rusos antes del otoño y el invierno, cuando la demanda crece aún más debido al frío.

Por su parte, Ucrania llevó a cabo un ataque con drones navales contra la infraestructura rusa en Novorossiysk, recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), y dañó la infraestructura energética durante un ataque aéreo días antes con drones en la región rusa de Belgorod.

Viernes 5 de julio, día 863 de la guerra: Ucrania derriba una treintena de drones y Rusia evita un ataque a una instalación defensiva

Ucrania afirma haber derribado 32 drones lanzados por Rusia contra siete regiones del país, tal y como apunta la Fuerza Aérea de Kiev, uno de los óblasts afectados. Por su parte, un asalto ucraniano en la región rusa de Krasnodar ha acabado con la vida de una menor y otras cinco personas han resultado heridas. La ciudad de Primorsko-Ajtarsk, de poco más de 30.000 habitantes, está ubicada cerca del mar de Azov y ha sido asaltada en más ocasiones.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez de que los sistemas de defensa antiaérea derribaron otras diez aeronaves no tripuladas en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, y 26 sobre Zaporiyia. Además, la Seguridad Federal de Rusia asegura haber evitado un ataque a una instalación de defensa en la región de Samara, al suroeste de Rusia.

El informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) sostiene que Rusia continúa avanzando cerca de Kreminná, en la región de Lugansk, y en Avdivka y la ciudad de Donetsk, en el óblast homónimo.

Lunes 8 de julio, día 866 de la guerra: Kiev sufre un ataque "masivo" y ambos ejércitos miden sus fuerzas en Pokrovsk

En Kiev, las sirenas vuelven a sonar. Al menos diez fallecidos y más de una treintena de personas han resultado heridas tras las múltiples explosiones que se han sentido en la capital ucraniana. Las defensas antiaéreas se han activado para repeler el ataque ruso, según pudo constatar EFE, y confirmó la Administración Militar la ciudad, que lo califica de “masivo” contra “toda Ucrania”.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha asegurado que se trata de “uno de los peores ataques”. De hecho, un hospital infantil ha sido alcanzado por los proyectiles y los pacientes han tenido que ser trasladados a otros centros sanitarios. Al menos otros siete distritos de la capital se han visto afectados por los más de 40 misiles lanzados contra territorio ucraniano.

Los rescatistas trabajan en el Hospital Infantil Ohmatdyt, dañado durante los ataques con misiles rusos en Kiev.

Los rescatistas trabajan en el Hospital Infantil Ohmatdyt, dañado durante los ataques con misiles rusos en Kiev. REUTERS / Thomas Peter

Otras ciudades que han reportado daños han sido Dnipró —donde una persona ha fallecido y otras seis han resultado heridas—, Krivói Rog (ambas en el óblast de Dnipropetrovsk, en el centro del país), Sloviansk y Kramatorsk (en Donetsk, al este). De madrugada, la región central de Cherkasy y la de Zhytomyr, en el norte, también se han visto afectadas por el lanzamiento de seis misiles, cuatro de crucero y dos balísticos. En esta ocasión, solo pudieron ser derribados tres, según apunta la Fuerza Aérea ucraniana. 

Por otro lado, los dos ejércitos concentran sus ataques en Pokrovsk, en la región de Donetsk. En las últimas 24 horas, las tropas rusas han lanzado más de 50 ataques con distintos artefactos, incluidas bombas guiadas aéreas. Según el Estado Mayor ucraniano, los asaltos han sido repelidos y aseguran haber arremetido contra distintos puntos del frente ocupado, entre ellos un punto de mando, dos infraestructuras petroleras en el óblast ruso de Krasnodar y un depósito de municiones en Voronezh.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma este último ataque. El think tank norteamericano ha verificado que la Fuerza Aérea de Ucrania llevó a cabo un ataque exitoso contra un puesto de mando en la región rusa de Bélgorod, lo que demuestra la importancia del levantamiento de la restricción sobre el uso de armas en suelo ruso por parte de Occidente. Además, el ISW confirma los avances de Rusia cerca de Chasiv Yar y Toretsk, en Donetsk, y de las fuerzas ucranianas al norte de la ciudad de Járkov.

Miércoles 10 de julio, día 868 de la guerra: Un ataque ruso en Odesa deja dos muertos y Moscú presiona en Donetsk

Un ataque ruso con cinco misiles y 20 drones contra el puerto de Odesa ha dejado al menos dos trabajadores muertos, un camionero y un vigilante de seguridad, y otro guardia más herido, según han informado las autoridades locales. El asalto a la región del Mar Negro ha dejado dañados almacenes, camiones, embarcaciones civiles y un barco.

Las tropas rusas también han lanzado varios drones hacia una instalación de energía en la región ucraniana de Rivne, al oeste del país. Lo ha confirmado el operador de red nacional Ukrenergo, que ha confirmado que el ataque provocó cortes temporales.

En Donetsk, Rusia ya controla buena parte de la localidad ucraniana de New York. El último boletín del Centro para Estrategias de Defensas de Kiev sostiene que el Ejército ruso “mantiene la presión sobre la parte central” de la localidad, donde continúan presentes las tropas ucranianas. Por otro lado, las fuerzas del Kremlin también empujan para alcanzar la ciudad de Pokrovsk.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) comenta en su informe más reciente que las tropas ucranianas atacaron con drones instalaciones militares y energéticas rusas en las provincias de Bélgorod, Kursk, Rostov (fronterizas) Astracán y Volgogrado (al sur de Rusia). Según el parte estadounidense, las fuerzas de Kiev también avanzaron al norte de la ciudad de Járkov, mientras que el Ejército ruso progresa en Chasiv Yar y al suroeste de la ciudad de Donetsk.

Semana anterior

En la semana 123ª de la guerra en Ucrania, Rusia continúa presionando en Donetsk y Járkov al tiempo que derriba varios drones sobre su territorio. Por su parte, las tropas ucranianas han interceptado varios ataques masivos rusos y han intentado afectar la navegación del Kremlin en el Mar Negro.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y los equipos de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.