Enlaces accesibilidad

El ultraderechista Nigel Farage logra entrar en el Parlamento británico tras ocho intentos

Por
Nigel Farage durante un discurso tras ganar su asiento en la Cámara de los Cómunes
Nigel Farage durante un discurso tras ganar su asiento en la Cámara de los Cómunes AP

El ultraconservador Nigel Farage, líder del partido Reform UK, ha sido elegido diputado en el Parlamento británico por primera vez tras ocho intentos, al vencer en la circunscripción de Clacton-on-Sea, en el este de Inglaterra. Farage se presentaba a las elecciones como una alternativa al Partido Conservador con su partido Reform UK y, de hecho, ha logrado cinco escaños al arrebatarles unos miles de votos. Su victoria no habría sido posible sin la debacle del partido de Rushi Sunak.

"Hay un vacío enorme en el centroderecha y es mi misión llenarlo. Mi plan es crear un gran movimiento nacional en los próximos años y competir por las elecciones generales en 2029", ha asegurado Farage, que ha conseguido su escaño al recibir el apoyo de 21.225 personas, muy por encima del candidato conservador (12.820). 

Reform UK ha logrado cinco escaños en el próximo Parlamento, entre ellos el del tránsfuga 'tory' Lee Anderson, aunque las encuestas a pie de urna le llegaron a dar hasta 13 asientos.

30 años intentando entrar a los Comunes

En su discurso de victoria, Farage ha asegurado que la victoria de los laboristas en los comicios se produce más por el hastío con 14 años de gobiernos conservadores que por un entusiasmo genuino con su líder, Keir Starmer. "No hay entusiasmo por los laboristas, no hay entusiasmo por Keir Starmer en absoluto. De hecho, cerca de la mitad del voto es simplemente un voto anticonservador. Este Gobierno laborista se meterá en problemas muy, muy rápidamente y ahora apuntaremos a los laboristas. Vamos a por los laboristas, no quepa duda", ha añadido durante su intervención.

Vamos a por los laboristas, no quepa duda

Farage ha recordado en su discurso que hace 30 años se presentó por primera vez a unas elecciones legislativas, aunque ha sido al octavo intento cuando lo ha conseguido, pese a que para ello tuvo que salir de su "retiro" hace un mes, cuando anunció que concurría a los comicios.

"Lo que hemos conseguido es extraordinario. Pese a no tener casi dinero, vamos a salir segundos en muchísimas circunscripciones", ha asegurado el controvertido político antiinmigración.

"La mitad del voto (por los laboristas) es anti-'tory'. Este gobierno va a estar en problemas pronto. Así que ahora ponemos a los laboristas en el objetivo, vamos a por ellos. Esto es solo el primer paso", ha concluido.

Euroescéptico e impulsor del 'Brexit'

Farage comenzó su carrera política a finales de la década de los 70 como afiliado del Partido Conservador, pero en 1992 abandonó la formación tras el apoyo de los 'tories’ al Tratado de Maastrich, el acta fundacional de la Unión Europea, tal y como la conocemos en la actualidad. Desde entonces, ha utilizado su carrera política para cargar contra el club comunitario y defender ideas ultraderechistas como el fin de la inmigración.

Un año después se convirtió en miembro fundador del partido ultraderechista, UKIP, cuyo principal propósito era abandonar la UE. A finales de los años 90, Farage ejercía ya como presidente de UKIP y consiguió un asiento en el Parlamento Europeo, desde donde defendió sus ideas euroescépticas que, con los años, le llevaron a fundar en 2018 el Partido del Brexit, ahora conocido como Reform UK.

De hecho, Farage fue uno de los más firmes defensores e impulsores de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hizo campaña a su favor y, tras el referéndum, insistió en un divorcio sin acuerdo. Durante los meses de negociaciones con Bruselas, fue especialmente duro con el Partido Conservador, a quien llegó a acusar de doblegarse a la voluntad de la UE.