La UNESCO reconoce a Irati (Navarra) y Val d'Aran (Lleida) como nuevas reservas de la biosfera
- El Val d'Aran tiene una "posición excepcional" que "le confiere una gran diversidad de paisajes climáticos y biológicos"
- En cuanto a Irati, se trata de "un paraíso de la biodiversidad", según la organización internacional
La Unesco ha designado este viernes como nuevas reservas de la biosfera a Irati (Navarra) y el Val d'Aran (Lleida), dentro de 11 designaciones en otros tantos países de todo el mundo.
La reserva de la biosfera del Val d'Aran es el único valle de Cataluña orientado al norte y, esa "posición excepcional" como cuenca situada entre el Mediterráneo y el Atlántico, "le confiere una gran diversidad de paisajes climáticos y biológicos", destaca la Unesco en el comunicado de su anuncio.
Agrega que la designación supone "un paso decisivo" para mejorar la protección de la biodiversidad y revitalizar las prácticas tradicionales, a fin de frenar la despoblación y facilitar la transición a un nuevo modelo de desarrollo rural. Además, el plan de gestión de la reserva "se ha concebido minuciosamente" con los representantes de las aldeas y las asociaciones locales que promueven el turismo y la ganadería.
En cuanto a la reserva de la biosfera de Irati, está situada en una zona de media montaña de los Pirineos occidentales y "es un paraíso de la biodiversidad", según la organización.
"Sus extensos bosques están compuestos principalmente por hayas y abetos, lo que la convierte en el segundo hayedo más grande de Europa", añade.
Esta reserva engloba los valles de Salazar y Aezkoa, en el extremo nororiental de Navarra, y la Unesco destaca que la comunidad local ha tenido "un papel fundamental" en la candidatura, cuyo plan de gestión "constituye un testimonio de los esfuerzos de conservación" impulsados por los propios habitantes.
Otras designaciones
También han sido designadas este viernes las nuevas reservas de la biosfera del Darién Norte Chocoano (Colombia); Madre de las Aguas (República Dominicana); la Transfronteriza de los Alpes Julianos (Eslovenia e Italia); Apayaos (Filipinas); Niumi (Gambia); Colli Euganei (Italia), Lago Khar Us (Mongolia) y Changnyeong (República de Corea).
Las designaciones anunciadas abarcan un total de 37.400 kilómetros cuadrados, equivalente a la superficie de los Países Bajos. Con ellas, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco cuenta ya con 759 integrantes en 136 países.
"Las nuevas designaciones llegan en un momento decisivo para la humanidad, que se enfrenta a una crisis mundial de biodiversidad vinculada al cambio climático", señala la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
"En una época en que se pide a la comunidad internacional que aumente el número de zonas protegidas, estas nuevas reservas de biosfera desempeñan una función esencial en la conservación sostenible de la biodiversidad, la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales", añade.