Enlaces accesibilidad

Biden solo renunciaría a las elecciones si se lo pidiera "el Señor Todopoderoso"

  • La familia del mandatario han reprochado a los asesores que le hicieron practicar en exceso para el debate
  • Algunos de sus aliados políticos más cercanos han planteado dudas sobre su salud

Por
Biden mantiene su decisión y afirma que solo renunciaría si se lo pidiera el "Todopoderoso"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha asegurado este viernes en una esperada entrevista tras el debate presidencial de la semana pasada que la única posibilidad de abandonar de la carrera presidencial será que "el Señor Todopoderoso" se lo pida.

"Si el Señor Todopoderoso me dijera que abandonara la carrera electoral, me bajaría de la carrera, pero el Todopoderoso no va a bajar", ha señalado Biden tras ser cuestionado por el periodista George Stephanopoulos en una entrevista emitida por la ABC, que levantado mucha expectación porque era la primera tras la debacle del debate electoral de la semana pasada.

La respuesta de Biden ha llegado después de que Stephanopoulos le cuestionara sobre cómo reaccionaría si el líder de la mayoría del Senado de EE.UU., Chuck Schumer y la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresaran sus preocupaciones en torno a la pérdida del poder. Biden ha negado varias veces que eso vaya a pasar y ha dicho que todos son escenarios "hipotéticos".

"No creo que haya nadie más cualificado que yo para ser presidente y ganar esta carrera electoral", ha asegurado el mandatario.

Respecto al debate frente al exmandatario Donald Trump, el presidente se ha atribuido la culpa de su mala intervención señalando que no fue reflejo de que le pase "algo grave" y ha indicado no recordar si había visto después ese cara a cara dialéctico.

"Fue exclusivamente mi culpa, no de nadie más. Fue un mal episodio, no nada grave. Estaba exhausto. No escuché a mi instinto", ha explicado.

Biden asegura que está todo bien en su evaluación médica

En su debate del 27 de junio frente a Trump se le vio titubeante e incapaz tanto de acabar algunas frases como de rebatir las mentiras del expresidente republicano, que en un momento de ese encuentro llegó a decir que ni siquiera Biden sabía lo que estaba diciendo.

Biden ha repetido que tenía un resfriado fuerte y que sus médicos le hicieron pruebas para ver si tenía alguna infección, que salieron negativas. Y ha insistido en que fue una "mala noche" en la que se sentía "fatal". Una mala noche que ha hecho saltar las alarmas en las filas demócratas, entre las que ya hay quien ha expresado en voz alta su deseo de que se retire y de que el partido presente a otro aspirante.

Durante la entrevista, el mandatario ha destacado que rechazó una evaluación médica independiente para mostrar a los votantes que está en buena condición física para continuar con su mandato. "Tengo una prueba cognitiva cada día (...) Todos los días tengo pruebas en todo lo que hago", ha indicado.

La familia Biden ha expresado estos últimos días en privado su exasperación por cómo los asesores prepararon al presidente para el debate, reprochándole, entre otras cosas, que le hicieran practicar en exceso, por lo que, en su opinión, cuando se celebró el encuentro, él estaba agotado.

Biden ha sido entrevistado por ABC News como parte de una serie de actos durante la próxima semana destinados a demostrar a los estadounidenses que aún tiene aguante para enfrentarse al candidato republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.

Según fuentes demócratas influyentes consultadas por ABC News tras ver la entrevista, la mejor actuación de Biden en ese cara a cara no cambia la crisis interna del partido y el hecho de que Trump tiene todas las de ganar si las encuestas le siguen favoreciendo y el tema de la capacidad mental del mandatario se convierte en central.

Presión de dejar su candidatura por su propio partido

Aunque el presidente insiste en que sigue en la carrera y que su salud no flaquea, está bajo la presión de algunos demócratas para que se haga a un lado y abra camino a su vicepresidenta, Kamala Harris, de 59 años. Incluso algunos de los aliados políticos más cercanos de Biden, como la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, han planteado dudas sobre su salud. 

El senador demócrata de Virginia (EE.UU.) Mark R. Warner, por ejemplo, está intentando reunir a un grupo de senadores de su partido para presionar al presidente a que abandone la candidatura presidencial.

La preocupación y el pánico han multiplicado las voces que creen que no es apto para seguir en el cargo a sus 81 años. La gobernadora de Massachusetts, la demócrata Maura Healey, ha instado a Biden, a que evalúe si todavía tiene posibilidades de ganar a Trump en las elecciones de noviembre. "La decisión la tiene que tomar el presidente. En los próximos días, le insto a que escuche al pueblo estadounidense y a que evalúe cuidadosamente si sigue siendo nuestra mejor esperanza para derrotar a Donald Trump", ha señalado en un comunicado.

Healey ha sido la primera gobernadora demócrata que sugiere abiertamente que Biden debería reconsiderar su candidatura.

La gobernadora ha afirmado que Biden salvó la democracia estadounidense en 2020, cuando ganó a Trump en las urnas, y le ha agradecido su "liderazgo", pero ha remarcado también que las elecciones del 5 de noviembre son las más importantes que hay.

"Decida lo que decida el presidente Biden, seguiré comprometida a hacer todo lo que esté en mi mano para derrotar a Donald Trump", ha agregado.

Encuestas dicen que Trump ha aumentado su ventaja

Algunas encuestas de opinión pública han mostrado que Trump ha ampliado su ventaja sobre el presidente demócrata desde el debate, mientras que un sondeo de Reuters/Ipsos revela que uno de cada tres demócratas quiere que Biden abandone la carrera.

Un grupo de líderes empresariales y cívicos ha instado a Biden a poner fin a su candidatura a la reelección en una carta dirigida a la Casa Blanca el viernes, un día después de que su director general dijera que sus miembros seguirían apoyándole si continuaba presentándose, ha informado el Washington Post. Los empresarios están dando a conocer su descontento en voz alta, deteniendo la financiación o buscando posibles alternativas demócratas.

El presidente se reunió el miércoles a puerta cerrada con varios gobernadores del partido para calmar los nervios, entre ellos dos de los favoritos para un posible revelo: el de California, Gavin Newsom, y la de Míchigan, Gretchen Whitmer. A la salida del encuentro, los mandatarios de Nueva York, Kathy Hochul; de Minesota, Tim Walz; y de Maryland, Wes Moore, aseguraron que prometieron su apoyo total a Biden. 

Otras influyentes figuras del Partido Demócrata como el expresidente Barack Obama han expresado el apoyo al presidente, sin embargo hay opiniones encontradas dentro de esta fuerza política y algunos congresistas y donantes han pedido a Biden que se retire.