Enlaces accesibilidad

La Policía de Ecuador libera a 49 secuestrados en una mina por una banda criminal

  • El presidente del país, Daniel Noboa, pasó a llamar “terroristas” a las bandas criminales tras declarar el “conflicto armado interno”
  • Los agentes encontraron a 46 hombres y 3 mujeres, incluida una adolescente, atadas de pies y manos

Por
El grupo de 49 personas secuestradas tras ser rescatadas por militares y policías en Ecuador.
El grupo de 49 personas secuestradas tras ser rescatadas por militares y policías en Ecuador. Ecuadorean Armed Forces / AFP

La Policía Nacional de Ecuador ha liberado a 49 personas que habían sido secuestradas, presuntamente por el grupo delictivo conocido como Los Lobos, una de las bandas criminales a las que el presidente, Daniel Noboa, pasó a llamar “terroristas” tras declarar el “conflicto armado interno” en enero pasado.

Según la Policía, las personas han sido liberadas tras allanamientos ejecutados en el municipio Camilo Ponce Enríquez, un enclave minero perteneciente a la sureña provincia andina de Azuay, donde la pasada semana ya fueron hallados ocho cadáveres con signos de tortura en una concesión minera.

Las víctimas fueron secuestradas en áreas mineras del sector, donde las autoridades detuvieron a dos colombianos identificados como Jhon Freddy G.P. y Wilver Ferney G.B.presuntamente vinculados al hecho ilícito, y quienes no tenían antecedentes penales.

Los agentes ingresaron a la mina subterránea para liberar a los rehenes, donde encontraron a 46 hombres y 3 mujeres, incluida una adolescente, atadas de pies y manos, quienes manifestaron que se encontraban secuestrados desde el 2 de julio.

Cinco personas asesinadas

De su lado, las Fuerzas Armadas han indicado en el operativo de rescate que unas 23 personas abrieron fuego en Ponce Enríquez al notar que descubrieron un campamento clandestino armado con plástico negro y palos, “donde existían un grupo numeroso de personas de rodillas con las manos en el cuello secuestradas” por el grupo criminal. Los militares han hallado a cinco “personas asesinadas”, cuatro de las cuales estaban desmembradas.

"Durante el operativo también se incautó un arsenal de armas y explosivos, lo que debilitó considerablemente la capacidad operativa del grupo delictivo", ha señalado la Presidencia. La Policía ha enumerado cuatro fusiles, una carabina cerca de 2.000 cartuchos, cinco alimentadoras, 81 tacos de dinamita, 32 teléfonos celulares y una radio.

A través de las redes sociales, la Policía ha incluido vídeos y fotografías del operativo en el que lograron la liberación de las personas, pero no ha informado sobre el estado de salud de las mismas.

Ecuador se enfrenta a una ola de violencia criminal sin precedentes vinculada al narcotráfico, ya que el país sirve de plataforma de exportación a Europa y Estados Unidos de la cocaína producida en las vecinas Colombia y Perú.

Desde inicios de año, el presidente Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Estas mafias están dedicadas principalmente al narcotráfico, pero también han ampliado sus operaciones a otros sectores como la minería ilegal, la extorsión y el tráfico de armas.