Junts, ERC, la CUP y entidades soberanistas se reúnen en Waterloo tras las trabas del Supremo a la amnistía
- El TS declaró como no amnistiable el delito de malversación de caudales públicos en la causa del 'procés'
- El posible retorno de Puigdemont a España es uno de los temas que está sobre la mesa en el encuentro
Representantes de Junts, ERC, la CUP y de entidades soberanistas como la ANC y Òmnium Cultural se reúnen este domingo en Waterloo (Bélgica) con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con la mirada puesta en las trabas judiciales a la aplicación de la amnistía.
La noticia, avanzada este domingo por La Vanguardia, llega días después de que el Tribunal Supremo haya declarado como no amnistiado el delito de malversación de caudales públicos en la causa del 'procés', lo que afecta a Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig —imputados— y a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa —condenados en 2019—.
Precisamente la ANC ha convocado para el próximo sábado una manifestación para denunciar el "golpe de Estado" que considera que cometen aquellos jueces que no aplican la ley tal como la concibió el Legislativo, una movilización que se abordará también en el encuentro de este domingo, según este periódico.
Entre tanto, la Fiscalía ha recurrido la negativa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de aplicar la amnistía a Puigdemont porque considera que no hubo ánimo de enriquecerse personalmente ni daño a los intereses financieros de la UE, que son las excepciones que marca la ley para no perdonar la malversación.
También se puede recurrir al tribunal constitucional.
El juez Pablo Llarena mantiene las órdenes de detención
porque la Ley de Amnistía recoge dos excepciones
para borrar el delito de malversación
y, él cree que las dos afectan a Carles Puigdemont, Toni Comín
y Lluis Puch.
La primera: No se puede amnistiar a personas que se han enriquecido
y, dice el juez que ellos lo hicieron.
Que no se gastaron su propio dinero
en el referéndum ilegal del 1 de octubre
si no que endosaron sus gastos a la administración catalana
y por un empeño personal,
cargando a los contribuyentes sus apetencias personales.
La segunda:
Tampoco se puede amnistiar la malversación
que afecta a los intereses de la Unión Europea
y, Llarena cree que el hecho de realizar el referéndum
ya afectaba a la configuración de España y de Europa.
Llarena asegura que los legisladores no marcan
a quién afecta la amnistía,
que ese es el trabajo de los jueces
y que en el caso de Puigdemont no se puede aplicar.
Y lo mismo piensa el tribunal del procés,
encabezada por Manuel Marchena,
aunque por primera vez con un voto en contra.
No hay amnistía por malversación para Oriol Junqueras, Dolors Bassa,
Raúl Romeva y Jordi Turull que seguirán inhabilitados.
Retorno de Puigdemont
En la reunión de este domingo en Waterloo también se prevé hablar del retorno a Cataluña de políticos como el propio Puigdemont, que prometió volver a Cataluña cuando se celebrara un debate de investidura en el Parlament.
El diario Ara, por su parte, precisa que están presentes en ese encuentro el secretario general de Junts, Jordi Turull, el eurodiputado y vicepresidente del Consejo de la República, Toni Comín y el exconseller Lluís Puig.
También han acudido, según este rotativo, la vicesecretaria de lucha antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret; el secretario segundo de la mesa del Parlament y secretario general adjunto de estrategia de los republicanos, Juli Fernàndez; el exdiputado de la CUP Carles Riera; el presidente de la ANC, Lluís Llach; el presidente de Òmnium, Xavier Antich; y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Gaseni.
La reunión se celebra tras la que mantuvieron recientemente Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras (también en Bélgica, que se produjo en un contexto marcado por las negociaciones para la investidura en Cataluña.
El encuentro también llega en un contexto en el que el conjunto del independentismo trata de acercar posiciones después del descenso en votos de ese espacio político en las elecciones al Parlament del pasado mes de mayo y en el que se suceden los contactos políticos para hacer posible una investidura antes del 26 de agosto, porque ese día es el límite para evitar repetir elecciones el 13 de octubre.