Enlaces accesibilidad

Macron esperará a que se estructure la nueva Asamblea para decidir sobre el Gobierno y un nuevo primer ministro

Por
El primer ministro, Gabriel Attal, presentará su dimisión a Macron pero se mantendrá en el cargo "el tiempo necesario"
El primer ministro francés, Gabriel Attal, pronuncia un discurso en el Hotel Matignon de París GUGLIELMO MANGIAPANE

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado que va a tomarse tiempo para examinar tanto los resultados de las elecciones legislativas como la propia carta de renuncia de su actual primer ministro antes de proponer un nuevo Gobierno para Francia.

Así lo han indicado fuentes del Elíseo a EFE, que inciden en que Macron "esperará a la estructuración de la Nueva Asamblea Nacional para tomar las decisiones necesarias" y que "en su papel de garante de las instituciones, velará para que se respete la decisión soberana de los franceses".

Por el momento, el mandatario tiene previsto viajar este lunes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que terminará el próximo jueves, por lo que, al menos la semana entrante, dejará en un segundo plano la cuestión legislativa y la gobernabilidad de Francia.

Ese mensaje ha llegado también después de que, con las primeras proyecciones de voto, los líderes de la coalición Nuevo Frente Popular, que reúne a los principales partidos de izquierda, manifestaran su intención de gobernar sobre la base de los resultados electorales, que los colocan como primer grupo parlamentario, pero lejos de la mayoría absoluta.

En un discurso ante su electorado, el líder del partido de izquierdas La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha exigido a Macron que admita su derrota en los comicios y facilite un Gobierno de la alianza de izquierdas.

Por el momento, se precisarán varias semanas antes de que la Asamblea Nacional se reestructure de cara a decidir el Gobierno. De hecho, la diputada saliente de La Francia Insumisa, Clémentine Autain, ha pedido a los diputados de izquierda que se reúnan el lunes para decidir y poder proponer un primer ministro que no sea “ni François Hollande ni Jean-Luc Mélenchon”.

Gabriel Attal presenta su dimisión: "Ha sido un honor"

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado su dimisión tras los resultados de su partido, el oficialista Renacimiento, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Pese a su decisión, Attal ha señalado su disposición a dirigir el Ejecutivo "el tiempo necesario" y de forma provisional ante la situación de bloqueo parlamentario y por la cercanía de los Juegos Olímpicos.

Ante las cámaras desde el Hotel de Matignon, residencia oficial del primer ministro, Attal ha agradecido la oportunidad de estar a cargo del legislativo del país. "Ser primer ministro es el honor de mi vida”, ha admitido para después señalar que su formación no ha logrado la mayoría necesaria. "Fiel a la tradición republicana, y de acuerdo con mis principios, presentaré mi dimisión mañana por la mañana al Presidente de la República", ha subrayado.

Attal ha defendido que "no elegí esta disolución y me negué a someterme a ella”, en referencia al llamamiento a las urnas que el presidente francés, Emmanuel Macron, llevó a cabo tras las elecciones europeas del pasado 9 de junio. Pese a ello, Attal se ha alegrado que su bando haya "resistido", al obtener "tres veces más diputados de los que ciertas estimaciones daban al inicio de estas elecciones", y al situarse en segunda posición detrás del bloque de izquierda y por delante de la extrema derecha y de los republicanos.

El primer ministro saliente ha asegurado que estas elecciones han evitado los tres grandes peligros que, según él acechaban al país: una mayoría de la extrema derecha, una mayoría del Nuevo Frente Popular con un fuerte influjo de la extrema izquierda y la liquidación del movimiento político macronista.

"Esta noche comienza una nueva era", ha añadido, tras subrayar que el destino de Francia se jugará "más que nunca en el Parlamento".

La ultraderecha, tercera en los resultados

Lo que ha sido una gran sorpresa en cuanto a los resultados ha sido la ultraderecha, quien ha acabado tercera. Al conocer las estimaciones, el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha cargado contra la victoria de la coalición de izquierda, el Nuevo Frente Popular, después de creer, tal y como pronosticaban la mayoría de los sondeos, que gozaría de mayoría absoluta tras su victoria en la primera vuelta.

En su comparecencia en la sede del partido, Bardella ha criticado los "acuerdos peligrosos entre Macron y [el primer ministro, Gabriel] Attal y las uniones de extrema izquierda" que han servido como cordón sanitario a la ultraderecha. "Macron lleva al país a la incertidumbre y la inestabilidad. Priva a los franceses de una respuesta a sus problemas cotidianos y de una dirección clara para enderezar Francia", ha señalado.

"Conozco la frustración de millones de franceses esta noche, pero se ha levantado un viento de esperanza en nuestro país. Esta noche todo comienza. Viva Francia y viva la República", ha concluido.