Alegría insta al PP a "romper" sus gobiernos con Vox: "Francia continúa el camino que abrió España"
- Cree que Feijóo debe ser "coherente" tras decir que "el centro político debe unirse en Francia" para evitar a los "extremistas"
- La portavoz afirma que "los cordones sanitarios funcionan" tras el resultado de los comicios frenando a la ultraderecha
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha instado al PP a "romper" sus gobiernos autonómicos y municipales con Vox tras los resultados de este domingo en Francia y después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijera que "el centro político debe unirse en Francia para evitar que los extremistas dirijan su futuro". A su juicio, es lo que debe hacer si es "coherente".
Alegría ha puesto en valor el resultado de las elecciones en Francia donde, en su segunda vuelta, la izquierda ha dado la sorpresa ganando los comicios y frenando a la ultraderecha de Agrupación Nacional. En este sentido, ha dicho que Francia continúa "el camino que abrió España" en las elecciones generales de 2023, en las que, aunque ganó el PP, se evitó un gobierno con Vox en La Moncloa.
La portavoz ha dicho que "los cordones sanitarios funcionan" en relación a la unión de los partidos de izquierda y centro derecha en Francia para hacer frente en esta segunda vuelta a la ultraderecha. "Los franceses han hablado alto y claro y han puesto pie en pared contra la ultraderecha", ha afirmado la ministra, que ha valorado también la unión de los partidos progresistas, algo que los franceses han "premiado".
Previo a la entrevista, la propia Alegría ha contestado al presidente del PP por apelar a una unión "sin extremistas" y le ha recordado que gobierna con Vox en seis comunidades autónomas y en más de 140 ayuntamientos.
"Estábamos hablando de una posible mayoría absoluta en Francia de la ultraderecha y hubo un espaldarazo a los valores democráticos y europeos", ha dicho Alegría, quien cree que los resultado no son "buenos" solo para Francia sino también para toda Europa.
Alegría pide al PP que "abandone el discurso xenófobo" de Vox
La portavoz del Gobierno se ha referido también a la acogida y el reparto corresponsable de los menores migrantes que llegan a España y que ha definido como "asunto de Estado" para señalar que es un tema que hay que abordar con "seriedad y madurez". Cree que el PP "tiene una posición en Ceuta, Melilla y Canarias y otra muy diferente en el resto de comunidades autónomas".
"Se pide a las comunidades solidaridad y humanidad, y buscar una solución común", ha dicho Alegría, que insta al PP a "abandonar" el "discurso xenófobo que ha copiado de Vox".
El Gobierno salió en tromba contra la propuesta del PP de usar las Fuerzas Armadas para frenar la llegada a España por mar de inmigrantes irregulares, una medida que ya planteó en su día Vox y que para el Ejecutivo no es necesaria, porque se aleja de los cometidos que la Constitución confiere al Ejército.
Francia y Reino Unido han dicho no, dice Sánchez,
al retroceso en derechos.
España fue quien puso la primera piedra hace casi un año,
presume el Gobierno.
Las urnas evitaron que la ultraderecha llegara
aseguran al poder y se repite el patrón.
"Los cordones sanitarios funcionan.
Los franceses claramente han parado y bloqueado
a la ultraderecha, es una magnífica noticia para
Francia pero también para Europa."
Es un alivio creen los socios habituales
comprobar que la ola reaccionaria no es irreversible.
Y recuerda quién ha ganado en Francia.
"Y que al fascismo se le para por la izquierda y no con centrismo"
Y acusan a Feijoó de no ser claro.
"Un día de alegría frente a la Europa de Orban, Meloni o Abascal.
Feijoó no sabemos que quiere ser de mayor."
Le reprochan que ayer pidiera en este mensaje
"una política sin extremismos" en Europa
y, que en España, gobierne con Vox.
Hoy Feijoo se reafirma.
"Los extremos no resuelven problemas.
Espero que Macron forme gobierno huyendo de extremos."
Una posición que enfada a Vox...
"Toda equidistancia entre el antisemitismo
y la ultra izquierda,
Y una fuerza que defiende la ley las fronteras.
Es colaboración con la ultra izquierda."
Y le pide a Feijóo que elija de qué lado estám
si del de Sánchez o del suyo.
El PP endurece así su discurso en torno a las inmigración en un momento en el que el Ejecutivo central y Canarias, donde el PP cogobierna, impulsan el reparto obligatorio de los menores no acompañados entre los recursos de acogida de todo el país, para dar respuesta a la saturación de las instalaciones de las islas. Este miércoles 10 se reúne la Conferencia Sectorial de Inmigración que abordará la reforma del Reglamento de Extranjería que posibilitaría el reparto de menores entre las comunidades autónomas.
Sobre la reunión este domingo en Waterloo (Bélgica) entre Junts, ERC y la CUP y el posible riesgo a la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, Alegría ha pedido paciencia y ha explicado que o hay un Gobierno catalán presidido por el líder socialista o habrá bloqueo y repetición electoral en Cataluña. Ha añadido que hay que dejar transcurrir el tiempo y ha recordado que hace escasas semanas se puso en marcha el nuevo Gobierno Vasco (PNV/PSOE), en cuya negociación se invirtieron dos meses.