Begoña Gómez reclama a la Audiencia de Madrid que archive la investigación sobre sus actividades profesionales
- La defensa denuncia que la instrucción "indaga" por si hubiera "algún hecho delictivo, lo cual está prohibido" en España
La defensa de Begoña Gómez ha reclamado a la Audiencia Provincial de Madrid, instancia superior al juez Juan Carlos Peinado, el archivo de la investigación sobre sus actividades profesionales.
En el recurso presentado, al que ha tenido acceso RTVE, el abogado de Gómez denuncia que el juez ha emprendido una causa sobre “la vida y obra” de la mujer del presidente del Gobierno, en lo que supone una instrucción de carácter "prospectivo que indaga en la vida de una persona para ver si se encuentra algún hecho delictivo lo cual está prohibido en un Estado de derecho".
La defensa, a cargo del exministro Antonio Camacho, insiste en que el juez sigue sin aclarar cuáles son los hechos que se investigan en el procedimiento que dirige en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Y asegura que las diligencias acordadas hasta ahora "ponen de manifiesto que el instructor pretende extender la investigación más allá de lo que fallo la Audiencia Provincial en su auto dictado hace poco más de un mes".
Sobre este extremo, el abogado de Gómez subraya que "se están investigando hechos respecto de los cuales ya la Audiencia Provincial sostuvo que no había base probatoria suficiente y ello, sin que se hayan aportado elementos distintos de los que se contenían en la denuncia inicial".
Para Camacho, los únicos elementos "distintos" que se han aportado recientemente a la causa son "las decenas de escritos presentados por las cinco acusaciones particulares", en su mayoría relativos a "cuestiones procesales derivadas de su personación" o a alegaciones que incluyen "más noticias de prensa y documentación que no aporta indicio alguno respecto de la conducta" de la esposa del presidente.
La defensa denuncia una investigación "prospectiva"
La defensa de Gómez insiste en que si lo que se está investigando son "todos los actos, conductas y comportamientos, que se han llevado a cabo, por la investigada, desde que su esposo es el Presidente del Gobierno de España" lo que está haciendo el juez Peinado es "un ejemplo práctico de lo que la doctrina ha venido en llamar una investigación prospectiva".
Camacho considera que "el Juzgado está yendo más allá de los límites de la investigación tal y como esta fue configurada en el auto de la Audiencia Provincial (...) sin que se haya aportado elemento probatorio alguno que pueda servir para iniciar la investigación en los ámbitos que investiga en este momento".
Así las cosas, el abogado sostiene que "si no existe la mínima base indiciaria" que relacione a Begoña Gómez "ni con los contratos que se están investigando alguno de ellos licitados en el Ayuntamiento de Madrid (...) ni con las vicisitudes económicas de Air Europa", la esposa del presidente del Gobierno "debe dejar de estar en este procedimiento en calidad de investigada".