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Boeing se declara culpable de fraude por incumplir el acuerdo con EE.UU. sobre la seguridad del 737 MAX

  • Los fallos en su modelo 737 MAX provocaron la muerte de 346 personas en 2018 y 2019
  • Boeing evita con el acuerdo un gasto económico mayor a la multa acordada de 244 millones de dólares

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Boeing, culpable en el caso del 737 MAX: la empresa admite que engañó a los reguladores

Boeing ha aceptado declararse culpable de engañar a los reguladores estadounidenses de seguridad aérea antes de que ocurrieran los dos accidentes aéreos de 2018 y 2019, en Indonesia y Etiopía, por fallos de diseño en su modelo 737 MAX. En ellos murieron 346 personas.

La compañía aeroespacial más grande del mundo ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense para declararse culpable. De esta manera, asume el fraude en la certificación de los aviones responsables de ambos accidentes, que se dieron en un periodo de tan solo cinco meses.

El acuerdo aún está pendiente de confirmarse

Con esta decisión, Boeing evita así un juicio que le podría haber supuesto un fuerte revés económico. No obstante, la compañía acepta una multa de 244 millones de dólares e instalar un supervisor corporativo.

El acuerdo también incluye gastar al menos 455 millones de dólares (420 millones de euros) en reforzar sus programas de cumplimiento y seguridad durante los próximos tres años. Estas no dejan de ser cantidades muy inferiores a los 24.800 millones de dólares que las familias de las víctimas reclamaban al fabricante de aviones.

El Gobierno estadounidense y Boeing están ultimando el pacto, que aún ha de ser aprobado por un juez federal, y esperan presentar el acuerdo definitivo antes del 19 de julio.

Incumplimiento de un acuerdo previo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó en mayo que el fabricante incumplió un acuerdo de enjuiciamiento diferido de 2021 vinculado a los dos accidentes aéreos mortales. Esta decisión se produjo tras el desprendimiento de un panel del fuselaje de un 737 MAX 9 el pasado 5 de enero, pocos días antes de que expirara dicho acuerdo.

Así, el país norteamericano concluyó posteriormente que la compañía había incumplido un requisito de ese pacto, que era el de implementar un programa de cumplimiento efectivo. Su objetivo era el de prevenir y detectar violaciones de las leyes estadounidenses contra el fraude.

El CEO asume su responsabilidad

En un testimonio presentado este mes de junio ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, el consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, se disculpó personalmente ante los familiares de las víctimas de los accidentes.

El CEO ya anunció en marzo de este mismo año que renunciará a su cargo a finales de 2024, dejando de esta manera la compañía que preside desde enero de 2020, y a la que pertenece desde 2009, cuando ingresó en la Junta directiva.