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Bruselas examina de nuevo el plan de rescate de 6.000 millones de euros a la aerolínea alemana Lufthansa

  • El apoyo económico a la compañía fue previamente anulado por el Tribunal General de la Unión Europea
  • Bruselas plantea una investigación "más profunda" de las condiciones impuestas a la aerolínea

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Bruselas examina de nuevo el rescate de 6.000 millones de Lufhtansa
Aviones del modelo Airbus A321 pertenecientes a Lufthansa REUTERS

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la apertura de una investigación sobre el plan de recapitalización de la aerolínea alemana Lufthansa de 6.000 millones de euros. Unas medidas que el Gobierno alemán adoptó a raíz de la pandemia de la covid-19 y que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló el año pasado. La Comisión Europea plantea así investigar si la ayuda alemana respeta las normas del club comunitario sobre ayudas de Estado.

En junio de 2020, Bruselas dio luz verde al plan de recapitalización tras concluir que este cumplía con las normas de la Unión sobre ayudas de Estado, incluido el marco temporal de apoyos estatales adoptados a causa de la pandemia. Esa estrategia flexibilizaba las reglas para que los Estados miembros tuvieran más margen al respaldar a las empresas ante las consecuencias de la crisis sanitaria.

Sin embargo, el TGUE anuló la ayuda de 6.000 millones de euros a Lufthansa en mayo de 2023. El recurso a esta sentencia está pendiente de resolución por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El plan de recapitalización, dividido en tres partes, comprendía una participación en el capital de aproximadamente 300 millones de euros, una participación sin voto no convertible en acciones de 4.700 millones de euros y una participación sin voto de 1.000 millones de euros con las características de una obligación convertible.

Para beneficiarse de la ayuda, Lufthansa se veía obligada a cumplir una serie de compromisos, como la prohibición del reparto de dividendos y fijar limitaciones "estrictas" sobre la remuneración de sus directivos, incluido un veto al pago de primas. Además, Lufthansa tenía que abandonar hasta 24 permisos al día para aterrizar o despegar en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich para permitir que las aerolíneas competidoras establecieran una base allí.

Irregularidades en las condiciones

En la sentencia del TGUE, que anulaba el visto bueno de la Comisión a la recapitalización, la Corte consideró que el apoyo alemán a Lufthansa incumplía "varias de las condiciones" establecidas en el marco temporal de ayudas de estado adoptadas durante la pandemia. Entre ellos, el Tribunal concluyó que la compañía no sería capaz de conseguir financiación en los mercados para cubrir sus necesidades.

Además, se observaron irregularidades en la decisión tomada por Bruselas, al no exigir que la recapitalización integrase un mecanismo capaz de incentivar a Lufthansa a recomprar la participación del Estado tan rápido como fuera posible, o que negara en su análisis que la aerolínea tuviera un poder de mercado significativo en algunos aeropuertos y aceptase determinados compromisos que no garantizaban la protección de la competencia efectiva en el mercado.

Tras examinar la sentencia del Alto Tribunal Europeo, Bruselas anuncia ahora una nueva investigación en la que "se evalúe en profundidad" el plan de recapitalización, incluida la elegibilidad de la aerolínea de bandera alemana para recibir los subsidios, o la necesidad de establecer un mecanismo que incentive la salida del capital público. También se prestará atención a la existencia de un "poder de mercado significativo" en aeropuertos diferentes a los de Fráncfort y Múnich, además de "ciertos aspectos de los compromisos estructurales impuestos a Lufthansa".