Enlaces accesibilidad

Consulta el mapa: así ha funcionado el cordón sanitario para evitar la victoria de la ultraderecha en Francia

Por
Mapa Francia
Representación gráfica del cambio de votos de la primera vuelta a la segunda en Francia

La segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia ha supuesto la consecución de una remontada histórica. Ya desde la noche del 30 de junio se iniciaron los movimientos para que el Nuevo Frente Popular (NFP) y la coalición macronista de Ensemble pactaran un cordón sanitario que evitara la victoria de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que obtuvo un claro triunfo en la primera vuelta. La retirada de varios de los candidatos que habían quedado terceros allanó el terreno para que en 154 de las 297 circunscripciones donde RN había quedado primera fueran a parar a la izquierda o el centro político. Una estrategia que el candidato a primer ministro por RN, Jordan Bardella, ha calificado como "la alianza de la vergüenza".

El sistema a dos vueltas del electoralismo francés ha permitido que un acuerdo exprés entre las coaliciones de izquierdas y de centro haya evitado un triunfo que parecía asegurado a la extrema derecha. Si los resultados de la primera vuelta se hubieran mantenido este domingo, el partido de Marine Le Pen habría obtenido la mayoría absoluta. Sin embargo, la movilización a votar al candidato de cada una de las circunscripciones con más opciones de imponerse al representante de RN, ha relegado a la formación extremista al tercer puesto en la Asamblea Nacional.

Un llamamiento que ha sido más secundado entre los electores de izquierdas, que han optado por votar a los representantes del partido de Emmanuel Macron en aquellos distritos donde quedaron segundos. En los duelos entre un candidato de Ensemble y otro de RN, el 72% votó al candidato macronista, frente a solo un 3% al de RN. Una cuarta parte se abstuvo o votó en blanco (25%). De hecho, el ascenso de Ensemble es el más notorio, pasando de 69 circunscripciones donde había liderado en la primera vuelta a los 167 diputados obtenidos finalmente, que le han servido incluso para superar a RN.

En cambio, solo el 54% de los votantes macronistas se decantó por el candidato del NFP cuando provenía de las filas socialistas, ecologistas o comunistas. Un dato todavía menor cuando la decisión era entre un candidato de La Francia Insumisa (LFI, el partido de Jean-Luc Mélenchon) y un candidato de RN. Ahí los electores de Macron han votado un 43% por NFP, mientras que el 38% se ha abstenido y un 19% han votado por la extrema derecha.

En total, el Nuevo Frente Popular pasó de 157 circunscripciones en las que lideraba a las 182 definitivas, lo que le afianza como el principal bloque del Parlamento, pero le deja lejos de la mayoría absoluta (289).