Enlaces accesibilidad

Detenido el presunto autor de una agresión sexual en la primera noche de San Fermín

  • La agresión se habría producido "mediante amenazas y el uso de la fuerza" en el interior de una vivienda
  • Miles de personas protestan en Pamplona en una manifestación feminista

Por
Un San Fermín libre de agresiones sexuales

La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a un hombre acusado de un presunto delito de agresión sexual calificado de "de alta intensidad" a una joven ocurrido durante la noche del sábado en un domicilio del Casco Viejo de Pamplona.

La agresión se habría producido "mediante amenazas y el uso de la fuerza" en el interior de una vivienda, donde se encontraban la agredida, de 27 años, y el agresor, de 31, en compañía de otros familiares, según ha informado la Policía Municipal.

Una vez consumada la agresión, el joven se marchó del domicilio tras quitarle del bolso a su víctima una cierta cantidad de dinero, aunque fue detenido horas después en otro barrio de la ciudad y trasladado a dependencias policiales bajo la acusación de los presuntos delitos de agresión sexual y hurto, según han señalado las mismas fuentes.

Protesta feminista en Pamplona

Miles de personas, en respuesta a una convocatoria del Movimiento Feminista de Iruñerria, se han concentrado este lunes en la Plaza del Castillo para protestar por la agresión sexual registrada estos Sanfermines en el entorno del Casco Viejo de Pamplona.

Esta agresión ha llevado a activar el Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines y a la aprobación por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de una declaración institucional de rechazo.

Bajo el lema No a las agresiones sexistas! Erasotzaileak kanpora!, los participantes en este acto de protesta se han congregado en la Plaza del Castillo ante el gran escenario en el que se celebran algunos de los conciertos de los Sanfermines.

No a la violencia contra las mujeres

En el escenario, miembros del Movimiento Feminista han portado una pancarta con el lema No a la violencia contra las mujeres y, junto a ellas, representantes de las peñas de Pamplona han mostrado otra pancarta en la que se podía leer: ¡Las peñas también son nuestras!.

La abogada de la víctima de La Manada asegura que está "muy decepcionada" y recurrirá la reducción de la pena

Desde el escenario, las integrantes de la plataforma Kenia Cordero e Iratxe Álvarez han leído un comunicado en el que se destaca que, "apenas 24 horas después de que hayan empezado los Sanfermines, hemos tenido conocimiento de la primera agresión sexual de alta intensidad, y ante estas actitudes nosotras nos plantamos".

Las redes sociales se han llenado de mensajes de protesta. En Twitter, los principales 'Trending Topic' (temas del momento) han sido durante horas relativos al juicio de 'La Manada'. Dirigentes políticos y de distintos ámbitos han mostrado su disconformidad con el fallo del tribunal y los colectivos feministas se han organizado rápidamente para convocar manifestaciones a lo largo de la tarde.

Este sábado, han subrayado, "agredieron a una mujer en el centro de la fiesta" y "se han producido también otras tres agresiones de baja intensidad. ¡Basta ya!".

Tras mostrar su solidaridad y cariño con las agredidas, las portavoces del Movimiento Feminista han resaltado: "Queremos vivir las fiestas libres, de día y de noche".  La concentración ha terminado con una sonora pitada de los participantes, que han hecho sonar silbatos.